Brigadistas de enfermería del H. General de Culiacán presentan proyectos de intervención

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Culiacán, Sin.- Cinco proyectos de intervención fueron presentados por las y los brigadistas de enfermería del periodo 2021-2022 del Hospital General de Culiacán “Dr. Bernardo J. Gastélum”, con el respaldo de las áreas de enseñanza y enfermería.

Erika Cabrera Félix, jefa del departamento de enfermería de esta unidad médica emblemática de los Servicios de Salud de Sinaloa, sostuvo que formular proyectos para la gestión del servicio y la gestión del cuidado es un escenario más de la actuación profesional de enfermería que brinda mayores beneficios a los usuarios.

“Los proyectos implican una educación para la salud basada, no solamente en la transmisión de información sino, también, en el fomento de la autonomía, motivación y habilidades; características necesarias para adoptar medidas destinadas a mejorar la salud”, comentó en el Auditorio “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”.

Definió, en su mensaje, como proyectos de intervención a las propuestas de la gestión del cuidado y del servicio que requieren un abordaje multifactorial y multidisciplinario, en donde el profesional de enfermería visualiza a la persona de forma integral y crea alianzas con otras disciplinas para generar cambios y nuevas opciones en los servicios de atención.

Eleazara Tejada Rangel, coordinadora de enseñanza de enfermería, agradeció su tiempo a las maestras, asesoras y evaluadoras. “La profesionalización de la enfermería y el valor de los grados académicos obtenidos refleja su impacto con estas actividades que redundan en beneficio de los pacientes”, dijo.

Las enfermeras integrantes del comité evaluador fueron la Lic. Erika Cabrera Félix, jefa del departamento de enfermería; Lic. Yesenia Hernández Valladolid, subjefa de enfermería; Dra. Eleazara Tejada Rangel, coordinadora de enseñanza de enfermería; y las maestras Carmen Yolanda Braud Ceyca y Alejandra Vargas Rivera. Participó también de este esfuerzo la maestra Aleyda Aceves Flores.

Las maestras en enfermería que participaron como asesoras de proyecto -para su desarrollo e implementación- fueron Alma Rocío Lizárraga Valdez, Columba Rodelo Valle, Ana María Benítez Ojeda, María Guadalupe Arriaga Leyva, Rosa Amelia Benítez Cázarez y la doctora Oralia Sandoval Guerrero.

El primer proyecto fue para promover el uso correcto de cubrebocas y equipos de protección al personal del hospital fungiendo como asesora la EMQ Cynthia Alejandra Acosta Ramírez y como enfermera responsable de la asesoría la maestra Alma Rocío Lizárraga Valdez.

Los integrantes de este equipo fueron Rogelio Vázquez Benítez, Katia Lizbeth Araujo Hidalgo, Arizbe Astorga Félix, Cristal Paloma Astorga García, Angélica Amairani Bastidas Abitia, Marcela Castillo Ibarra, Lesly Marcela Castro Salas, Lizbeth Janeli Loera Enríquez, Yereni Saudeline Rodríguez Chaidez y Jesús Gerardo Sánchez Parra.

Otro proyecto fue sobre la importancia de realizar la técnica adecuada del lavado de manos promoviendo esta información al personal de salud del servicio de traumatología del hospital, siendo asesora la EMQ Cynthia Alejandra Acosta Ramírez, y como asesora responsable la maestra en enfermería María Guadalupe Arriaga Leyva.

Este proyecto tuvo como brigadistas a Hilda Inés Lugo Valenzuela, María Elena Bernal Urías, Pedro Uziel Gutiérrez Beltrán, Rosa Isela López Juárez, Ana Cecilia Martínez Vázquez, Andrea Giselle Morales Cortez, Manuela Moreno Somera, Blanca Lorena Nova Sandoval, Madahy Guadalupe Pacheco Covarruibias, Jorge Uriel Pérez Benítez, Dalia Rocío Quezada Mancinas y Marco Antonio Quintero Meza.

En el proyecto sobre detección de riesgo para la prevención de ulceras por presión en pacientes hospitalizados en esta unidad médica fue responsable de la asesoría la maestra en enfermería Ana María Benítez Ojeda.

En este proyecto participaron Luis Fernando Ochoa Valenzuela, Damaris Josefina Vega Santiago y Giovany Guadalupe Beltrán Gutiérrez.

Un proyecto más fue el plan de alta a pacientes con fractura del servicio de traumatología con el apoyo de la jefa de servicio enfermera Lilia Lemus Huízar y como coordinadoras del proyecto las maestras en enfermería Oralia Sandoval Guerrero y Rosa Amelia Benítez Cázarez. Este proyecto fue presentado por las pasantes de enfermería Fernando López Alarcón, Cristian Nataly Urquídez Angulo, José Ramón Salazar Amador e Isabel Margarita Juárez Barajas.

En el proyecto de intervención para prevenir enfermedades y brindar educación para la salud al adulto mayor que acude al consultorio 22 de medicina interna en el Hospital General de Culiacán fue asesora la EMQ Cynthia Alejandra Acosta Ramírez y como enfermera responsable de la asesoría del proyecto fungió la maestra en enfermería Columba Rodelo Valle.

El proyecto fue presentado por Esmeralda Gicela Galaviz Campos, Yukie Yamileth Camarena Cabrera, Karen Larissa Campos Ruíz, Fernanda Nataly González, Juan Carlos López Félix, Victoria Anday Martínez Armenta, Lorena Denisse Ornelas Sánchez, María Guadalupe Rivera Vázquez, Belén Monserrat Rocha Rubio y Maylu Elizabeth Trujillo Elenes.

Para este proyecto elaboraron materiales sobre sobrepeso y obesidad, diabetes, hipertensión arterial, la importancia de la actividad física y la necesidad del confort y el descanso en el adulto mayor.

Las áreas de enseñanza del Hospital General de Culiacán han mantenido desde su fundación un gran esfuerzo por elevar la calidad educativa que ha distinguido esta unidad médica en el proceso de formación de especialidades médicas y profesionales de enfermería.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

“Para construir un mejor México y un mejor Sinaloa, la participación de los jóvenes cuenta”: Cuén

"Agárrense porque voy a ser Diputado Federal y desde allá voy a impulsar políticas...

Mingo Vázquez; se compromete a mejorar servicios públicos en Las Canteras

El candidato a la presidencia municipal tomó nota de las inquietudes de los habitantes...

Si los jóvenes salen a votar, el triunfo será para Fuerza y Corazón, asegura Eduardo Ortiz

• El candidato al Senado por la alianza PAN, PRI y PRD participó en...

Celebran del Día Panamericano del Indio en El Fuerte

La localidad de El Jupare fue el escenario para reunir a algunas comunidades indígenas...

Debate presidencial en México: sin propuestas concretas para mujeres y personas LGBT

En el primer debate presidencial rumbo a elecciones 2024, hubo un bloque especial de...

Shocker dio sus primeras palabras tras ser internado en la clínica de rehabilitación de JC Chávez

El exluchador estuvo presente con Julio César Chávez, quien le dio un espacio en...

Permisos de paternidad, insuficientes para cerrar la brecha de género en el trabajo

Los permisos de paternidad en México no son obligatorios y tienen una duración de...