“Agatha”: afectaciones a carreteras, desbordamiento de río y cortes de luz; así fue su paso

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Actualmente 6 estados y 996 municipios se encuentran en Oaxaca se encuentran en alerta ante el paso de Agatha por el océano Pacífico

Oaxaca.- A las 15:30 horas del lunes 30 de mayo, el huracán Agatha tocó tierra en las inmediaciones de La Redonda, en el municipio de San Pedro Pochutla, Oaxaca, como categoría 2 según la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora (km/h).

Ante su paso, las zonas desde Salinas Cruz hasta Lagunas de Chacahua (ambas en dicha entidad) se mantienen en zona de alerta, mientras que se declaró como zona de prevención por tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua hasta Punta Maldonado, Guerrero.

Si bien a las 8:00 horas de este martes 31 de mayo, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que Agatha se degradó a depresión tropical, su paso por las costas oaxaqueñas ocasionó lluvias intensas, hubo afectaciones a los servicios de luz de diversos municipios, también tuvo repercusiones en algunas carreteras y se registró el derribamiento de árboles, palmas y anuncios de publicidad.

De acuerdo con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, hasta el momento no se ha registrado ninguna víctima mortal por el huracán Agatha; sin embargo, las carreteras 200 y 175 sufrieron daños, por lo que la circulación vial por la zona también se vio afectada. Así lo informó durante la reunión en la Octava Región Militar.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Dalia Baños Noyola, informó en sus redes sociales sobre un derrumbe en la carretera federal 175, a la altura de San Mateo Río Hondo, por lo que solicitó tomar las debidas precauciones.

“La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que se tiene como reporte preliminar cerrar este lunes sin pérdidas de vida humana”, detalló Protección Civil de la entidad posterior a la reunión efectuada la noche del 30 de mayo por el Consejo Estatal.

Agatha provocó cortes eléctricos en la costa de Oaxaca
Asimismo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) notificó al gobernador estatal que se reportaron cortes en el suministro de luz en al menos cuatro municipios: Santa María Tonameca, Huatulco, San Mateo Piñas y San Agustín Loxicha, aunque Murat señaló que, con base en los pronósticos, se prevé que para el mediodía del martes 31 de mayo el servicio de luz se restablezca en la zona afectada.

En un comunicado, la CFE detalló que los afectados por el corte de luz son alrededor de 46,563, lo que representa menos del 3% del total de usuarios en la región. Para el restablecimiento del servicio eléctrico, se desplegaron 1,324 trabajadores, 231 grúas, 412 vehículos, 17 torres de iluminación, 2 vehículos todo terreno y 1 helicóptero.

El municipio de Santa María Tonameca fue uno de los más perjudicados por el paso de Agatha. Reportes locales indicaron que el río de dicho municipio se desbordó. Protección Civil señaló que en la localidad de San Isidro del Palmar no había paso hacia el municipio de San Pedro Pochutla, “toda vez que a la altura de la localidad de El Venado el nivel del agua sobrepasó la carretera”.

Asimismo, se reportó la caída de señalamientos carreteros, árboles y láminas de viviendas en San Isidro del Palmar. Según informes del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT), 6 estados y 996 municipios se encuentran en alerta por el huracán Agatha.

Cabe recordar que alrededor de las 19:45 horas la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán había perdido fuerza y se degradó a categoría 1. Posteriormente, cerca de las 22:00 horas del centro de México, se reportó que Agatha se degradó a tormenta tropical, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h.

En ese sentido, cabe mencionar que se habla de “depresión tropical” cuando los vientos del fenómeno tropical son menores a 63 km/h (el último reporte de Protección Civil indicaba que Agatha contaba con vientos sostenidos de 55 km/h), mientras que “tormenta tropical” es cuando los vientos son entre 63 y 118 km/h. En tanto, el “huracán” se presenta cuando los vientos son superiores a los 118 km/h.

Como parte de las medidas preventivas, se pusieron a disposición alrededor de 244 refugios temporales en los municipios de la costa de Oaxaca, con una capacidad para 29,325 personas.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Peso retrocede por persistente temor a la aprobación de la reforma judicial de AMLO

El peso cotizaba en 18.5760 por dólar, con una depreciación de 1.20% frente al...

¡Anótalo! Colonias del sector oriente de Culiacán se quedarán sin agua el próximo 18 de junio

Se estarán realizando trabajos de mantenimiento previo a la temporada de lluvias, por lo...

¿Trabajas más de 48 horas a la semana? Hasta 12 de años de cárcel por explotación laboral

El DOF publicó la reforma a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar...

Condena el Instituto de Protección Sinaloa agresión a Adiscusión Diario

Lo hizo saber a través de un comunicado en redes sociales en donde se...

‘Se aproxima mi retiro’, admite José Ramón Fernández

El periodista deportivo quisiera seguir por otros 50 años más en programas de televisión,...

DIF de El Fuerte cierra con éxito la Colecta Aquatón 2024 y donará 4 mil litros de agua embotellada

En un esfuerzo solidario para apoyar a las comunidades afectadas por la sequía extrema,...

Ayuntamiento de Culiacán impulsa el Turismo Médico para fortalecer la economía local

Como resultado de este encuentro se sentarán las bases para trabajar de manera conjunta...