31.8 C
Culiacán
jueves, agosto 11, 2022

Huracán ‘Agatha’ tocará tierra hoy en Oaxaca como categoría 2: SMN

El SMN prevé que el huracán ‘Agatha’ impacte Oaxaca durante la tarde o noche; el ciclón generará lluvias extraordinarias en ese estado.

Ciudad de México.- El huracán Agatha tocará tierra hoy en Oaxaca como categoría 2 durante la tarde o noche, prevé el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Actualmente se ubica a 130 kilómetros al sur de Lagunas de Chacahua y a 135 kilómetros al sur -suroeste de Puerto Escondido.

El ciclón, con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas de 215 kilómetros por hora, provocará lluvias extraordinarias en Oaxaca, así como precipitaciones puntuales muy fuertes a intensas en el sur y sureste del país, incluido el sur de la Península de Yucatán, alertó el SMN.

El organismo prevé que estas condiciones generarán incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones. Además, pronostica rachas de viento intensas de 120 a 150 kilómetros por hora con oleaje de 6 a 8 metros en costas de Oaxaca, y de 80 a 100 kilómetros por hora con oleaje de 4 a 6 metros en costas de Guerrero y Chiapas.

Debido a Agatha hay zona de prevención por efectos de huracán desde Salina Cruz hasta Lagunas de Chacahua, en Oaxaca, y zona de vigilancia por huracán desde Salina Cruz hasta Barra de Tonalá, Chiapas, y zona de prevención por tormenta tropical, desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero, y de Salina Cruz hasta Boca de Pijijiapan, Chiapas.

El SMN pronostica que una vez que el huracán toque tierra se desplazara sobre Oaxaca como categoría 2 para después degradarse a tormenta tropical.

Lluvias en el noreste y centro del país

En el noreste y centro del país, incluido el Valle de México, habrá chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas debido a un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y Mesa Central, e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera generada por el huracán Agatha.

En el norte del país habrá clima muy cálido

Para gran parte del país se mantiene el pronóstico de ambiente caluroso con temperaturas máximas por arriba de los 40 grados Centígrados en zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Michoacán.

Temperaturas máximas de 40 a 45 ºC

El SMN prevé que en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Michoacán se alcance esta temperatura máxima.

Temperaturas máximas de 35 a 40 ºC

Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, San Luis Potosí, norte y sur de Zacatecas, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, noroeste de Guerrero, Morelos, noreste de Hidalgo y norte de Veracruz tendrán este nivel de temperatura máxima.

Temperaturas máximas de 30 a 35 ºC

Baja California Sur, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, norte y suroeste de Puebla, suroeste del Estado de México, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, presentarán este nivel máximo de temperatura.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Advertismentspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
AdvertismentGoogle search engineGoogle search engineGoogle search engineGoogle search engine
spot_img
spot_imgspot_imgspot_img

Mas populares

Comentarios recientes

Dra Paty rosas, anestesio del HGR 1 on Cuando la moral se pierde, el animal despierta
José Manuel Valdez on El llanto de las sirenas
José Manuel Valdez on El inicio de un viaje
José Francisco González Gastelum on Escribir, ¿para qué?
Flor Sanchez on Crear y reinventarse