Existe un término en inglés llamado sharenting, el cual surge del verbo “to share” que significa compartir y “parenting” que hace referencia a la crianza.
Si eres esa mamá o papá que comparte fotografías de sus hijos en redes sociales, esta información te interesa.
Existe un término en inglés llamado sharenting, el cual surge del verbo “to share” que significa compartir y “parenting” que hace referencia a la crianza.
Sharenting define un nuevo fenómeno en el que los padres publican fotos o videos de sus pequeños en sus redes sociales personales sin ninguna medida de privacidad o seguridad.
Sin embargo, los padres deben ser conscientes de lo que comparten sobre sus hijos. Stacey Steinberg, profesora de derecho de la Universidad de Florida, observa que “los padres actúan como guardianes de la información personal de sus hijos y como narradores de las historias personales de sus hijos”.
De acuerdo con el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad de Costa Rica ,en Estados Unidos, el 92% de los menores ya tienen una identidad digital a los 2 años y antes de cumplir 5 cada niño o niña tiene aproximadamente mil fotos suyas en diversas redes sociales.
¿Cuáles son los riesgos del sharenting?
Cabe mencionar que el sharenting no es una actividad donde los papás busquen perjudicar a sus hijos, sin embargo, conlleva algunos riesgos.
Los principales riesgos a los que pueden estar expuestos sus hijos son: ciberbullying, pederastia y pornografía.
De acuerdo con un estudio hecho por The Society For Research on Adolescence estos pueden ser algunos ejemplos de como los delincuentes o hackers pueden darle un mal uso a la información de sus hijos:
- Pueden descubrir las fechas de nacimiento a partir de simples publicaciones de “feliz cumpleaños”, los apellidos de los perfiles de los padres y las direcciones familiares a través de la información de registro.
- Las ubicaciones e imágenes etiquetadas geográficamente frente a lugares reconocibles pueden servir para acosar.
- Las inocentes fotografías de los pequeños desnudos en la ducha o en la playa puede ser material inapropiado.
- Los hackers pueden usar las imágenes de sus hijos para robar la identidad y generar perfiles falsos con diversas intenciones ilícitas.
- A largo plazo, estás imágenes pueden afectar durante su adolescencia o incluso en la etapa adulta, generando una afectación tanto en su vida personal como laboral.
Consejos que deben de tomar en cuenta los papás antes de subir una fotografía de sus hijos
Estos son algunos tips que pueden ser benéficos para los padres antes de compartir fotografías de sus hijos en redes sociales.
- Reflexionar sobre si sus hijos estarían de acuerdo con esa publicación en un futuro.
- Asegurarse de que los pequeños siempre estén vestidos en las fotos.
- No publicar fotografías en donde el lugar sea predecible por las personas.
- Desactivar la ubicación geográfica.
- Las fotos durante la primera infancia y la niñez se deben publicar desde el perfil de papá o mamá. No le hagas una cuenta a su nombre,
- Poner privadas todas las cuentas de redes sociales, para que solo tus amigos o contactos de confianza puedan ver tu contenido.
- Si se comparten videos o fotos por mensajería instantánea, hay que pedirle al receptor que por ningún motivo comparta esa información.
- Si tu hijo es adolescente, debes preguntarle si quiere que se compartan sus fotos en redes sociales.
Recuerda que toda la información que compartas sobre tu hijo en Internet formará parte de su huella digital, por eso es tan importante tomar en cuenta todos estos consejos de seguridad.
Con información de melodijolola.com