La mayoría de los jueces apoyó la anulación del histórico caso de 1973 Roe v. Wade que legaliza el aborto en todo el país
Estados Unidos.- Este lunes, comenzó a circular un borrador de opinión entre los jueces de la Suprema Corte de Estados Unidos sobre la prohibición oficial del aborto en todo el país, lo cual fue confirmado por el portal Politico.
Y es que este borrador indica que en el mes de febrero, la mayoría de los jueces apoyó la anulación del histórico caso de 1973 Roe v. Wade que legaliza el aborto en todo el país y que ya no sería válido.
No obstante, aún no está claro si este borrador representa la última palabra de la Suprema Corte sobre el asunto, además que ningún proyecto de decisión en la historia moderna de la Suprema se había hecho público mientras un caso aún estaba pendiente.
Lo anterior se consolida como una revelación sin precedentes, de acuerdo con The New York Times, ya que se trata de un “primer borrador” de la “opinión de la corte” en un caso que impugnaba la prohibición del aborto en Mississippi después de 15 semanas, un caso conocido como Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization.
A su vez, Politico dijo que obtuvo el borrador inicial de la opinión de la mayoría, que fue firmado por el juez Samuel Alito.
“Roe estaba terriblemente equivocado desde el principio”, escribió Alito, según Politico. “Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes electos del pueblo.”
El impacto inmediato del fallo, tal como se redactó en febrero, sería poner fin a la garantía de medio siglo de antigüedad de la protección constitucional federal del derecho al aborto y permitir que cada estado decida si restringir o prohibir los abortos, dijo Politico.
Asimismo, la Corte Suprema escuchó dos horas de argumentos en diciembre, y los seis jueces designados por los republicanos indicaron que permitirían que los estados comenzaran a prohibir el aborto mucho antes de lo que permiten ahora los precedentes de la corte.
Dos jueces, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett, sugirieron en la audiencia que podrían ir más allá y anular el fallo de Roe v. Wade.
Finalmente, Kavanaugh enumeró una serie de casos famosos, incluidas decisiones que prohibieron la segregación escolar y legalizaron el matrimonio homosexual, que revocaron precedentes.