Al ser diferentes, las farmacéuticas desarrollaron vacunas seguras desarrolladas específicamente para menores de edad.
El registro para la vacunación universal contra COVID-19 en niñas y niños comenzó el 28 de abril, por lo que en Uno TV hacemos un recuento de la información pertinente antes de vacunar a menores de edad.
Mauricio Rodríguez Álvarez, médico cirujano de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) responde las preguntas más comunes sobre la vacunación contra el COVID-19 en niños de 12 años en adelante aún sin tener comorbilidades.
¿Las vacunas contra el COVID-19 son más agresivas con niñas y niños?
El especialista del departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM precisó que existe una diferencia entre la vacunación de adultos y la de niñas y niños. Al ser diferentes, las farmacéuticas desarrollaron vacunas seguras desarrolladas específicamente para menores de edad.
“Las vacunas para los infantes son vacunas especialmente diseñadas para ellos, se ajusta la dosis, se hacen estudios para verificar que la respuesta sea adecuada, que no haya muchos eventos adversos y que sean los esperados”, dijo Mauricio Rodríguez Álvarez.
De acuerdo con el experto, todas las vacunas que salieron al mercado, usadas tanto en la vacunación para adultos y niños, ya tienen estandarizada la dosis en su fase 3 de pruebas. “Ya se sabe que es segura y efectiva“, lo cual se determina que los efectos adversos no son altos. “Cumplen con los estudios”, señaló.
¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna Pfizer en menores de edad?
Hasta el momento, sólo se ha aprobado el uso de la vacuna de Pfizer para menores de edad, por lo que la Mayo Clinic enlistó los efectos secundarios que se han presentado en niñas y niños:
- Dolor en el lugar donde se administró la inyección
- Fatiga
- Dolor de cabeza
- Escalofríos
- Dolor en los músculos
- Fiebre
- Dolor articular
- Ganglios linfáticos inflamados
- Náuseas
- Disminución del apetito
¿Los niños son menos vulnerables al virus y no hace falta vacunarlos?
Mauricio Rodríguez Álvarez aseguró en primera instancia que los niños tienden a ser menos susceptibles a un contagio grave de COVID-19, por lo que la vacunación en niñas y niños no fue primordial; sin embargo, siguen siendo vulnerables y deben estar vacunados para realizar sus actividades cotidianas con menor riesgo.
“Los niños y las niñas tienen un COVID más leve, la proporción de niños que se infectan es menor, la de los que se enferman y se ponen graves o se hospitalizan también es baja en comparación con los adultos (…) eventualmente sí hay que vacunar a los infantes, sobre todo aquellos con comorbilidades o enfermedades predisponentes”,dijo Rodríguez Álvarez“.
“Que sea cuanto antes“, urgió Rodríguez Álvarez, aunque también reconoció que se va a tener que vacunar para generar situaciones seguras y evitar transmisión en comunidades con individuos vulnerables. “No podemos decir: no hay que vacunarlos”, remató.
¿Por qué la vacuna estuvo disponible en adultos antes que en niñas y niños?
El médico cirujano llamó a reflexionar en la oferta y demanda de las vacunas por parte de las empresas desarrolladoras. Siendo que la revista FacMed de la UNAM señala que la tasa de mortalidad por el coronavirus es mayor en adultos de 25 años en adelante, las autoridades sanitarias se vieron en la necesidad de vacunar primero a ese sector poblacional.
“Vacunar adultos era extremadamente urgente, pero la vacunación de los infantes tiene una lógica distinta porque el impacto de la pandemia en infantes es menor (…) no es superurgente”, dijo.
Desde la perspectiva de la logística de la producción se necesita el producto más urgente. “Si tú eres un gran productor de vacunas y tienes que decidir si tu planta va a producir la que urge o la que no urge, ustedes ya contestarán esta disyuntiva”, precisó. Es por esta razón que los productores establecieron prioridades, aunque eso no significa que no se necesitan las vacunas para niñas y niños.
¿Los menores deberían recibir una dosis de refuerzo en el proceso de vacunación?
Los portales Sharp Health Plan y First 5 California señalan que esta es una de las preguntas más comunes al respecto de la vacunación contra el COVID-19 en niñas y niños; sin embargo, el estado actual del Plan Nacional de Vacunación aún no invita a pensar en dosis de refuerzo, pues todavía hay que completar el primer esquema de vacunación, asegura Mauricio Rodríguez.
“Lo primero es que tengan su esquema completo antes que nada. No podemos pensar en refuerzo si no tienen el esquema completo. En el caso de la vacuna de Pfizer es de dos dosis, primero hay que completar los esquemas primarios (…) eventualmente, tal vez, los infantes de 5 a 11 años, sólo necesitarán refuerzo quienes tengan alguna condición de salud especial”,dijo.
La necesidad de una dosis de refuerzo se determinará cuando el esquema de vacunación con la vacuna Pfizer, la única aprobada en México para la vacunación de COVID-19 en niñas y niños, esté completo. Particularmente, se contemplaría en el caso de menores con enfermedades predisponentes, según el experto de la UNAM.
¿A partir de qué edad debería empezar la vacunación de COVID-19 para niñas y niños?
Mauricio Rodríguez Álvarez enfatizó que, basado en las estadísticas nacionales y globales en torno al impacto del COVID-19, el grupo más urgente de menores de edad para proceder en la vacunación es en los adolescentes a partir de los 15 años, pues los efectos del coronavirus han sido menos graves en bebés y niños menores.
“Los números feos comienzan con los mayores de 15 años, los menores no han tenido un impacto fuerte en comparación. No quiero dejar la idea de que todos los que han tenido COVID-19 y han muerto no son importantes”, enfatizó.
La estrategia de México es aprovechar la indicación de Pfizer para vacunar a menores de 12 a 14 años con enfermedades predisponentes e inmunizar a todos los mayores de 14 años. En el caso de los bebés, hay más precisiones en los estudios clínicos para desarrollar vacunas.
¿Cuándo estaría disponible una vacuna para los más pequeños?
Las exigencias son más fuertes por las autoridades regulatorias, por lo que los datos preliminares estarían disponibles aproximadamente a finales de 2022, según las estimaciones del especialista.
¿De quién depende que se liberen las vacunas?
El académico de la UNAM, precisó que “se trata de implementar las estrategias en función de la salud pública y de lo que ayude a la mayoría”, así que las decisiones que se han tomado hasta el momento tienen que ver con las necesidades imperiosas y destacó que el manejo de la vacunación de COVID-19 a niñas y niños no sólo tiene que ver con el Gobierno.
“Las vacunas no las registra el Gobierno, sino los distribuidores de las vacunas. Si no tenemos en México otra vacuna más que la de Pfizer, es porque a ningún otro productor le ha interesado buscar el registro aquí. Eso no es culpa del Gobierno, sino de la empresa que no ha tenido el interés de venir a México a registrarla”,indicó.
Desde esta perspectiva, el proceso a grandes rasgos para registrar un activo para aplicar en la vacunación contra el COVID-19 para niñas y niños es el siguiente:
- Viene un representante legal de ese producto
- El representante le muestra los papeles de la vacuna a la COFEPRIS
- La COFEPRIS autoriza la vacuna
- Se incluye la vacuna en el Plan Nacional de Vacunación
Rodríguez Álvarez también precisó que si no se han liberado más vacunas para los menores de edad es porque en México no ha tenido una gran aceptación la vacunación contra el COVID-19 en niñas y niños. Desde su perspectiva, el nivel de convocatoria en los menores de 18 años ha sido considerablemente baja en comparación a otros grupos de edad.
Si mi hijo tuvo COVID-19, ¿debó llevarlo a la campaña de vacunación?
Mauricio Rodríguez Álvarez destacó que tanto en niños como en adultos, la vacunación del COVID-19 y el propio contagio del virus no debe condicionarse entre sí, sino que se recomienda vacunar a las niñas y niños aún con una infección previa.
“En principio sí, aunque ya hayan tenido hay que vacunarlos en cuanto esté disponible la vacuna. La vacunación después del COVID o el contagio después de la vacuna genera una respuesta inmune potente porque tienes respuesta inmune contra el virus y contra lo que viene en la vacuna”, indicó.
¿Las vacunas son seguras para ponérselas a mis hijos?
“Las vacunas son seguras y efectivas“, señala el microbiólogo, destacando también que la vacuna contra el COVID-19 es la que ha tenido los estudios clínicos más extensos del mundo y en la historia del desarrollo de vacunas con decenas de miles de participantes. “No hemos tenido problemas aún después de millones de dosis aplicadas”, aseguró.
“Deberías vacunar a tu hijo para protegerlo de la enfermedad grave, para tratar de contribuir a que disminuya la circulación del virus y el riesgo de contagio. Para ir generando inmunidad de grupo para su edad y para los grupos donde convive, es decir, la familia, la escuela o las personas con las que esté”, dijo.
Finalmente, Mauricio Rodríguez Álvarez hizo la recomendación de controlar los riesgos con el uso de cubrebocas, ventilación, sana distancia y aislamiento de enfermos de forma integral con la vacuna para proteger a todos del coronavirus.