InicioSEMANALESAMOR ES AMORDía de la Visibilidad Lésbica: hablemos de la “doble discriminación”

Día de la Visibilidad Lésbica: hablemos de la “doble discriminación”

Published on

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En aquel año, colectivos LGBTIQ+ buscaban visibilizar el papel que ocupan las lesbianas en el espacio público, además de poner sobre la mesa un tema que aqueja de doble manera a este grupo: la discriminación.

No es un secreto que en el país existe un problema de violencia hacia las mujeres, además de una marcada homofobia que no se ha logrado erradicar, por este motivo las mujeres lesbianas son discriminadas doblemente tanto por ser mujeres como por sus preferencias sexuales.

Durante 2021 datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelarn que en México son asesinadas 10.5 mujeres cada 24 horas. A estos feminicidos se les puede sumar los llamados «crímenes de odio» (delitos que se cometen contra personas o bienes debido a su relación, real o supuesta, con un grupo definido por una característica protegida, como el origen étnico, la religión, la orientación sexual o la identidad de género).

¿Cuál es la importancia de este día?

Según datos de la investigación sobre Atención a Personas LGBT en México, se estima que 7 de cada 10 personas lesbianas o gays han sufrido algún tipo de discriminación, por este motivo este día no solo sirve para darle foco a la situación, sino también buscar alternativas para buscar igualdad y equidad para todas las personas.

«En todo el mundo siguen prevaleciendo estereotipos discriminatorios, normas culturales y actitudes que normalizan y trivializan la violencia contra las mujeres y las niñas”, remarca ONU Mujeres.

Otro tema que se ha normalizado es la sexualización de las parejas lesbianas, volviendo su relaciones objetos de consumo por ejemplo en la industria pornográfica. Aunque también se puede encontrar esta violencia en el diario vivir de estas parejas que reciben ofertas para realizar tríos, hombres pidiéndoles que se besen para ellos y más.

La celebración de este día pone sobre la mesa la difícil situación por la que atraviesan las mujeres lesbianas y la importancia de proteger sus derechos e integrad.

«Todas las personas tienen el mismo derecho a no ser objeto de violencia, persecución, discriminación y estigmatización. Las leyes internacionales en materia de derechos humanos establecen obligaciones jurídicas para los Estados a fin de garantizar que todas las personas, sin distinción alguna, puedan gozar de tales derechos», señala ONU Mujeres.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

‘Nada que curar’: Diputados aprueban en lo general dictamen para prohibir terapias ECOSIG

Con 267 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa que busca...

Ya es un hecho, Mingo Vázquez será arropado por la coalición Fuerza y Corazón por Sinaloa: PAN

Esta tarde, en sesión extraordinaria, del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de...

Gentrificación: El Secuestro Silencioso de Nuestra Identidad Urbana

En días recientes, un coro de voces se alzó en el puerto de Mazatlán....

Vamos apostarle a la automatización y tecnificación del uso del agua: Jesús Valdés

Eldorado, Sin. En el marco del 124 aniversario de la puesta de la...

More like this

‘Nada que curar’: Diputados aprueban en lo general dictamen para prohibir terapias ECOSIG

Con 267 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa que busca...

Alertan por consumo de nueva droga callejera: se propagan los nitazenos

Se trata de un opioide sintético o droga callejera, que puede ser 40 veces...

Brecha salarial entre hombres y mujeres: ¿Qué estados tienen las mejores condiciones?

La brecha salarial en México es de 16%, esto quiere decir que por cada...