Sedena halla narcolaboratorios en Sinaloa y Michoacán; destruye amapola en Chihuahua

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Las acciones se realizaron del 28 al 30 de marzo derivado de la planeación y los trabajos de inteligencia para detectar organizaciones criminales con presencia en esas entidades.

Ciudad de México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que elementos militares aseguraron seis laboratorios clandestinos que se utilizaban para la elaboración de drogas sintéticas en los estados de Sinaloa y Michoacán; así como un plantío de amapola de 10 hectáreas en Chihuahua.

A través de un comunicado, se informó que estas acciones se realizaron del 28 al 30 de marzo derivado de la planeación y los trabajos de inteligencia para detectar organizaciones criminales con presencia en esas entidades. El personal militar, en aplicación del Programa de Erradicación Intensiva 2022, desplegó distintas fuerzas de reacción hacia las zorras serranas de los municipios de Culiacán, Sinaloa; y Buenavista Tomatlán, Michoacán; consiguiendo la localización mediante reconocimientos terrestres.

Tres laboratorios clandestinos fueron hallados en el municipio de Culiacán. El 28 de marzo, tras haber arribado al área de operaciones ubicada a inmediaciones del poblado Tachinolpa, el Ejército Mexicano identificó predios en los que “se habían establecido dos laboratorios clandestinos, instalando el perímetro de seguridad respectivo”.

Acto seguido, al ampliar los reconocimientos, el 30 de marzo su encontró un predio más en el ejido Los Becos, en el que estaba habilitado otro laboratorio clandestino. De estas actividades, se decomisó lo siguiente: 3 mil 820 litros de sustancias líquidas desconocidas, mil 018 kilogramos de sustancias químicas desconocidas, 325 kilogramos de sosa cáustica.

Así como 133 kilogramos de una sustancia similar a la metanfetamina, siete reactores para síntesis orgánica, una centrifugadora metálica.

Mientras que, en Buenavista Tomatlán también fueron encontrados otros tres laboratorios clandestinos. El 29 de marzo, elementos del Ejército llegaron a las inmediaciones del poblado Felipe Carrillo Puerto, y localizaron un laboratorio clandestino. El 30 de marzo continuaron con los reconocimientos y ubicaron dos laboratorios clandestinos en las localidades Río Grande y La Granja.

Las autoridades aseguraron 150 litros de sustancias químicas desconocidas, 20 kilogramos de una sustancia desconocida, 12 contenedores con diferentes químicos desconocidos, 12 reactores para síntesis orgánica, tres motocicletas, un vehículo y una centrifugadora.

Todas las sustancias y objetos asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

En Chihuahua, con apoyo de un helicóptero MD-530 perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana, elementos militares hicieron reconocimientos aéreos a inmediaciones de la localidad Mesa del Cobre, municipio de Guadalupe y Calvo, donde identificaron un plantío de amapola con una superficie de 10 hectáreas, y la fuerza terrestre se desplazó al lugar indicado para establecer un perímetro de seguridad y asignar tareas de destrucción a los equipos respectivos, por lo que se registró un avance del 50 por ciento de dicha acción.

La Sedena resaltó que todas las actividades se llevaron a cabo con estricto apego al Estado de Derecho, “con lo que se evita que este tipo de sustancias adictivas lleguen a la juventud mexicana y afecten su desarrollo integral”.

“Con estas acciones, el Ejército Mexicano refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos”, puntualizó.

Los estados productores de amapola son Sinaloa, Durango, Chihuahua, Guerrero. Las entidades que cultivan la mariguana son Sinaloa, Durango, Chihuahua, Jalisco y Nayarit.

Las drogas sintéticas son sustancias químicas que se fabrican en laboratorios y provocan algún tipo de efecto en el sistema nervioso central, además de alteraciones orgánicas varias, que originalmente fueron fabricadas con finalidades terapéuticas, Son clasificadas en sedantes, como el fentanilo; estimulantes, como la anfetamina y metanfetamina; así como alucinógenas, como el L.S.D.

Los precursores químicos que se utilizan para su producción provienen de Asia y son transportados vía marítima, arribando los puertos mexicanos de Lázaro Cárdenas, Michoacán; Mazatlán, Sinaloa; y Manzanillo, Colima.

Este tipo de drogas tiene una tendencia a la alza en el consumo por la rápida adicción que provoca, el menor esfuerzo en producción y transporte, y las ganancias que generan a los grupos delictivos.

“El promedio de vida de un consumidor de drogas sintéticas a partir de su primera ingesta oscila entre 17 y 18 años, dependiendo de la periodicidad y cantidad de droga que consuma”, dijo la Sedena.

Y agregó que “las actividades de producción de drogas sintéticas contaminan el aire, el suelo, mantos freáticos, ríos, lagos y demás fuentes fluviales, dañando gravemente las actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras”.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Muere Donald Sutherland, famoso actor de ‘Los Juegos del Hambre’

El actor formó parte de grandes adaptaciones como 'Orgullo y Prejuicio' y la saga...

Realiza COBAES “Las Jornadas de la Transformación Digital” para mejorar procesos académicos con IA y nuevas tecnologías

• En este marco, el Colegio de Bachilleres y la Universidad Internacional de Innovación...

Inauguran Rocha y el director del IMSS, Zoé Robledo, Albergue Comunitario

Es un espacio para dar alojamiento y alimentación gratuitos a pacientes y sus familiares...

Claudia Sheinbaum presenta a parte de su gabinete presidencial

Estas son las personas que integrarán el equipo cercano de Claudia Sheinbaum Pardo, virtual...

Inauguran Rocha y el director del IMSS, Zoé Robledo, Albergue Comunitario

Es un espacio para dar alojamiento y alimentación gratuitos a pacientes y sus familiares...

Claudia Sheinbaum presenta a parte de su gabinete presidencial

Estas son las personas que integrarán el equipo cercano de Claudia Sheinbaum Pardo, virtual...

La UAS trabaja firmemente bajo la premisa de construir una mejor sociedad a través de la cultura, el deporte y el servicio social

La institución se mantiene firme trabajando en beneficio de la comunidad bajo la premisa...