Francisco Solís Peón, conocido como “diputable”, tuvo un funeral privado en Mérida, Yucatán
Yucatán. Por complicaciones de salud, que se agravaron por el coronavirus, el controversial político yucateco Francisco Solís Peón, recordado por su personaje de “Pancho Cachondo”, falleció la noche del 14 de marzo en un hospital de esta capital a los 53 años de edad.
Egresado de la escuela Libre de Derecho, Solís Peón, quien era bisnieto del reconocido lingüista, poeta y político Antonio Medíz Bolio y miembro de la aristocracia yucateca, se inició en la política como discípulo del también yucateco Carlos Castillo Peraza en las filas del Partido Acción Nacional.
En sus años mozos, “Pancho Cachondo”, a quien en su tierra se le recuerda con afecto por su filantropía, compartió vivienda en la capital del país con otro joven pupilo de Castillo Peraza: el ahora expresidente Felipe Calderón Hinojosa.
Hombre culto, aunque no lo pareciera, Francisco Solís fue integrante de la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal. Mientras desempeñaba se ganó el mote de “Pancho Cachondo” o el “diputable” por su recurrente asistencia a ese tipo de espectáculos.
También causó polémica por sus iniciativas como la de los derechos de las personas dedicadas al trabajo sexual. Poco se recuerda sobre sus iniciativas antidiscriminación, de una de las cuales derivan las placas que se exhiben en establecimientos de la capital del país con leyendas alusivas.
Además, fue uno de los impulsores de la Ley de Sociedad de Convivencia.
Debido a sus escandalosas conductas en 2003, la Comisión de Honor del PAN le suspendió sus derechos como militante por año y medio y lo inhabilitó por tres. Él respondió a la sanción posando para la revista Cambio desnudo y cubriendo sus genitales con el logotipo de ese partido. Finalmente fue expulsado de su partido.
En 2009 compitió en la capital del país como candidato del Partido Social Demócrata a la alcaldía de la delegación Cuauhtémoc. En 2018, en Yucatán, fue postulado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) como candidato ciudadano a diputado local por el distrito VIII.
Por complicaciones de salud, “Pancho” Solís fue internado desde principios de marzo en un hospital de esta ciudad, donde la víspera falleció de un infarto.
Su funeral fue privado.