InicioSEMANALESDERECHOS ANIMALESFacultad de Veterinaria pone a disposición sus laboratorios para la detección de...

Facultad de Veterinaria pone a disposición sus laboratorios para la detección de enfermedades

Published on

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) tiene a disposición de los pequeños productores y del público en general 9 laboratorios, en los cuales se pueden detectar las enfermedades que se presentan en animales en reproducción, en mascotas y en fauna silvestre.

Idalia Enríquez Verdugo, responsable del Laboratorio de Bacteriología y Ginecología y coordinadora de la Unidad de Laboratorios de dicho centro educativo, alertó que una bacteria que está muy fuerte en estos momentos en la localidad es la salmonella o E. coli que se encuentra en diferentes especies animales y también en el humano, misma que presenta una resistencia antimicrobiana.

“Nos dedicamos a la identificación de diferentes microorganismos, como por ejemplo los parásitos que se detectan en todas las especies animales, no solo en producción, sino en animales domésticos y en fauna silvestre, así como en infecciones que causan las bacterias y los hongos”, explicó.

Así mismo, detalló que los servicios que se prestan van dirigidos principalmente a pequeños productores de rumiantes o cerdos, al zoológico de Culiacán, al acuario y a granjas acuícolas.

Enríquez Verdugo señaló que los 8 laboratorios que están dentro de la unidad académica, así como el laboratorio externo están a cargo de académicos, doctores y especialistas en cada área y que los trabajos que realizan están enfocados básicamente en 3 servicios fundamentales que tienen que ver con la academia, la investigación y el servicio externo.

Este último, detalló, es a lo que más se dedican debido a las enfermedades que se presentan en los animales ya sea en la alimentación o en la reproducción.

Abundó que en el área de análisis clínicos se anota toda la base celular de los diferentes animales para ver cómo están al momento de presentar una enfermedad; mientras que en el área de reproducción se trabaja la inseminación artificial, la parte de gestación, y de reproducción de animales.

Sobre el costo de los servicios que se proporcionan en los laboratorios, destacó que se aplica una cuota mínima que va directamente a las arcas universitarias, ya que estos recursos son utilizados por la misma institución para la compra de los materiales requeridos.

Respecto a las enfermedades más comunes que los animales pueden transmitir a los seres humanos, Idalia Enríquez Verdugo comentó que hay muchos parásitos que son de tipo zoonótico como puede ser la giardia, la toxocara o ancylostoma, que se pueden identificar fácilmente para dar un tratamiento por parte de un médico veterinario.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Mexicana de Aviación, en problemas: SAT Aero Holdings demanda a aerolínea de AMLO por 838 mdd

SAT Aero Holdings demandó a Mexicana de Aviación en reclamación de daños y perjuicios...

VIDEO | A lo Garfield, ponen en China a dieta a leopardo por obeso

El felino en los últimos tiempos ha presentado kilos demás, sin embargo, según cuentan...

Alertan por consumo de nueva droga callejera: se propagan los nitazenos

Se trata de un opioide sintético o droga callejera, que puede ser 40 veces...

VIDEO | Sheinbaum y Xóchitl Gálvez se enfrentan dentro de videojuego de lucha al estilo WWE

Con ayuda de la IA, el tiktoker Fer Tijerina creó una "rivalidad" entre las...

More like this

Alertan por consumo de nueva droga callejera: se propagan los nitazenos

Se trata de un opioide sintético o droga callejera, que puede ser 40 veces...

Brecha salarial entre hombres y mujeres: ¿Qué estados tienen las mejores condiciones?

La brecha salarial en México es de 16%, esto quiere decir que por cada...

Científicos llaman a cuidar a las mascotas durante el eclipse total de abril próximo

Científicos están llamando a la población a extremar el cuidado de los animales de...