InicioNOTICIAS LOCALESDetecta Ceaip en Guasave alta demanda en transparencia; acuden a capacitar a...

Detecta Ceaip en Guasave alta demanda en transparencia; acuden a capacitar a funcionarios

Published on

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Ayuntamiento y paramunicipales de esta localidad han recibido en el año 163 solicitudes de información y 78 recursos de revisión

Culiacán, Sin. Ante el alto flujo de solicitudes de información pública y recursos de revisión que ha recibido el Ayuntamiento de Guasave, los Comisionados de Ceaip, Presidente José Luis Moreno López, Liliana Margarita Campuzano Vega y un equipo de trabajo se trasladaron a esta localidad a capacitar en la materia a los servidores públicos municipales.

José Luis Moreno López, Presidente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, dio a conocer que de los 142 recursos de revisión resueltos en el año, 34 son del Ayuntamiento y paramunicipales de Guasave, lo que representa un 24 por ciento de la totalidad de medios de impugnación.

Explicó que a estas sumas se agregan 44 recursos más que se encuentran en trámite para recibir resolución por parte del organismo autónomo constitucional de transparencia que preside.

Así también, dijo que Guasave ha recibido en el año 163 solicitudes de información, de un total de 4 mil 304 peticiones formuladas a los sujetos obligados de la Ley de Transparencia en Sinaloa.

“Ante los números que se tienen nos trasladamos a Guasave para capacitar a los servidores públicos en acceso a la información, en Protección de Datos Personales y estemos en condiciones de darle un tratamiento adecuado al tema que en este municipio presenta una demanda considerable”, señaló.

Por su parte la Comisionada Liliana Campuzano dijo que los servidores públicos de Guasave y de todo el estado tienen abiertas las puertas de Ceaip y se encuentran a disposición para brindarles capacitación y asesorías.

Indicó que existe toda la voluntad institucional de apoyar y orientar a quienes trabajan los temas de transparencia, esto en cumplimiento de los mandatos legales en la materia.

En tanto que el Presidente Municipal de Guasave, Dr. Martín Ahumada Quintero, puntualizó ante los funcionarios que la administración a su cargo se debe caracterizar por la transparencia en el uso de los recursos públicos, pues ese fue uno de los compromisos que asumió al rendir protesta.

La capacitación fue impartida por el Director Jurídico Consultivo de Ceaip, Gustavo Reyes Garzón, quien aclaró las dudas presentadas en solicitudes de información y recursos de revisión ante un auditorio de cerca de 30 directores generales del Ayuntamiento y paramunicipales.

Estuvieron presentes el Jefe de Departamento de Evaluación de Obligaciones de Transparencia de Ceaip, Roberto Salazar Tello, el titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento, Martín Alonso Román Zavala y autoridades municipales.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Alertan por consumo de nueva droga callejera: se propagan los nitazenos

Se trata de un opioide sintético o droga callejera, que puede ser 40 veces...

VIDEO | Sheinbaum y Xóchitl Gálvez se enfrentan dentro de videojuego de lucha al estilo WWE

Con ayuda de la IA, el tiktoker Fer Tijerina creó una "rivalidad" entre las...

Niña pide a su padre comprar pan para perritos callejeros en La Laguna: “mejor para ellos, papi”

Originarios del ejido El Retiro, Ulises y su hija llegaron a una tienda para...

Les ‘agüitan’ la fiesta: Decomisan 100 toneladas de precursores del fentanilo en Culiacán

El operativo se realizó en un inmueble ubicado en la colonia Infonavit Las Flores,...

More like this

Nuestro apoyo total a los músicos de Mazatlán, el gobierno persigue a la gente de bien: Cuén Ojeda

Señaló que tienen toda su solidaridad con los músicos y el sector informal que...

¡Tómalo en cuenta! El próximo lunes inicia el Taller de Pascua 2024 en el MASIN, en Culiacán

El tema este año será Grandes artistas, con actividades creativas basadas en piezas del...

Supervisan medidas de seguridad en instalaciones de Parque Culiacán y playas de Ponce y El Vigía

En compañía del coordinador de Protección Civil Municipal Jesús Bill Mendoza Ontiveros, el presidente...