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sábado, junio 25, 2022

Esto podrán recibir partidos en Sinaloa como financiamiento privado en 2022

El monto de 2 millones 834 mil 189.83 pesos, es el límite de las aportaciones que cada partido político podrá recibir de su militancia, en dinero o en especie

Culiacán, Sin. En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), se aprobaron los límites de financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos durante el ejercicio 2022, de su militancia y de sus simpatizantes, así como el límite individual de las aportaciones de sus simpatizantes.

Al presentar el proyecto de acuerdo, el Consejero Electoral y titular de la Comisión de Prerrogativas de Partidos Políticos, Óscar Sánchez Félix, señaló que las determinaciones de dichos montos se establecen en conformidad con lo dispuesto en los artículos 64 y 65 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa (LIPEES), y artículo 123 del Reglamento de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

De tal manera, se estipula que las aportaciones de la militancia tendrán el límite anual del 2% del financiamiento público aprobado a los partidos políticos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes para el ejercicio 2022, el cual asciende a 141 millones 709 mil 491.60 pesos, como refiere el Acuerdo IEES/CG004/22 del Consejo General; por lo que  al realizar la operación aritmética, nos da el monto de 2 millones 834 mil 189.83 pesos, que es el límite de las aportaciones que cada partido político podrá recibir en el ejercicio 2022, de su militancia, en dinero o en especie.

Financiamiento Público para el sostenimiento de actividades ordinarias 2022Porcentaje del financiamiento público para actividades ordinarias,  señalado como límite anual para las aportaciones de la militanciaLímite anual de aportaciones de la militancia durante 2022
ABC=A*B
$141’709,491.602%$2,834,189.83

Así también, los partidos podrán recibir financiamiento privado proveniente de sus simpatizantes,  tomando en consideración el 10 por ciento del tope de gasto para la elección de la Gubernatura inmediata anterior, que como consta en el  Acuerdo IEES/CG017/21 fue de 50 millones 402 mil 195.20 pesos; por lo que al aplicar la ecuación da como resultado: 5 millones 040 mil 219.50 pesos límite que cada partido político podrá recibir por aportaciones de las y los simpatizantes; fijándose también la cantidad de  252 mil 010.98 pesos, que equivale al 0.5 por ciento del tope de gasto para la elección de la Gubernatura inmediata anterior, cómo  límite individual anual .

Tope de gasto de campaña para la elección de la Gubernatura 2021Límite de aportaciones de precandidaturas, candidaturas, así como de sus simpatizantes para el Proceso Electoral Local 2020-2022Límite individual de aportaciones de sus simpatizantes para el Proceso Electoral Local 2020-2022
AB=A*(.10)C= A*(.05)
$50’402,195.20$5,040,219.50$252,010.98

POR EXTEMPORÁNEO, RESUELVEN COMO IMPROCEDENTE ESCRITO DE INTENCIÓN PARA CONSTITUIR PARTIDO POLÍTICO ESTATAL

El Consejero Electoral y titular de la Comisión Temporal para la Revisión y Dictamen del Procedimiento de Constitución de Partidos Políticos Estatales, Rafael Bermúdez Soto, señaló que el 09 de febrero de 2022 se recibió escrito de intención de constitución de partido político estatal, suscrito por los CC. David de la O Leal, José Manuel Cine Páez y Ángel Guadalupe Crespo Rincones, quienes se ostentan como integrantes de la Unión de Colonos y Colonias de Sinaloa (UCOCOS).

Al revisar la Comisión el escrito recibido, se advirtió que este fue presentado fuera de los plazos señalados en la normativa electoral, que establece que dicha solicitud debe ser presentada el mes de enero del año siguiente al de la elección de la gubernatura, esto es, a más tardar el 31 de enero del 2022, condición que no se cumple en el presente caso, por lo que el Pleno resolvió declarar la improcedencia del mencionado documento de intención. 

APRUEBAN RESULTADOS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO A MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL NACIONAL DE ESTE INSTITUTO

El Consejo General aprobó el Dictamen General de Resultados de la Evaluación del Desempeño de las y los Miembros del Servicio del IEES del periodo de septiembre de 2020 a agosto de 2021, conforme a los resultados remitidos por la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional (DESPEN), calificaciones que son base principal para determinar a quiénes les corresponden incentivos.

La Consejera Electoral y titular de la Comisión de Vinculación con el INE y de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional, Judith Gabriela López Del Rincón, dijo que el 4 de febrero del presente año, a través del Sistema de Vinculación con los Organismos Públicos Locales (SIVOPLE) se recibió de la DESPEN, la notificación del Dictamen General de Resultados de la Evaluación del Desempeño, con las calificaciones de las y los Miembros del Servicio adscritos a este Instituto.

La evaluación del desempeño es el instrumento mediante el cual se valora, cualitativa y cuantitativamente, en qué medida las o los miembros del Servicio ponen en práctica los conocimientos y competencias inherentes a su cargo, con el propósito de generar elementos objetivos para mejorar el rendimiento personal, contribuir a la definición de estrategias de fortalecimiento del Servicio, así como para nutrir el ejercicio de la planeación institucional. Dicha evaluación se aplicará anualmente y se integra con las calificaciones obtenidas en sus metas colectivas, individuales y la evaluación de sus competencias. 

El diseño de metas y la determinación de quiénes fungirán como evaluadores, así como el periodo para su cumplimiento le corresponde al INE.

CREAN ÁREA DE SISTEMAS INFORMÁTICOS DEL IEES

El Consejo General aprobó la creación del Área de Sistemas Informáticos del IEES y se designó como titular de la jefatura de dicha unidad, a la Maestra en Innovación Tecnológica, Carmen María Gómez Llanos Peña. En su argumentación, la Consejera Electoral y titular de Comisión de Innovación Tecnológica, Marisol Quevedo González, consideró que las nuevas reglas establecidas por el INE, en materia de resultados electorales preliminares, conteos rápidos e implementación de la herramienta de cómputo, requieren de aglutinar esas funciones y responsabilidades dentro de un marco estructural y legal. 

Este órgano electoral requiere contar con un área de sistemas informáticos que durante el proceso electoral se encargue de coordinar las actividades relacionadas con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), de que su titular funja como Secretaria Técnica del COTAPREP (Comité Técnico Asesor del PREP), de realizar la búsqueda de instituciones para que desempeñen el rol de Ente Auditor del PREP, de ser el enlace con el tercero, que en su caso auxilie a este Instituto en la implementación y operación del PREP, y de atender con puntualidad los criterios y lineamientos que dispone el Anexo 13 del Reglamento de Elecciones del INE.

Se precisó además que el artículo 148 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa establece como atribución de la Presidencia del Consejo General, proponer al Consejo General el nombramiento de las personas para el cumplimiento de las atribuciones del Instituto; puntualizando  que la información curricular de la aspirante estuvo sujeta a la valoración de las y los Consejeros, donde se constató el perfil idóneo para ocupar este cargo, dado que ella ha prestado sus servicios para este Instituto a partir de 1ro de diciembre de 2017, adscrita a la Coordinación de Administración desempeñándose como Analista.

Desde febrero del 2020, está a cargo de las actividades de informática de este Instituto, donde ha fungido como instancia interna responsable de coordinar el desarrollo de las actividades del PREP en el proceso electoral 2020-2021, además de que coordinó el desarrollo, implementación y capacitación de la Herramienta Auxiliar de Cómputos, fue nombrada Secretaría Técnica del Comité Técnico Asesor del PREP, entre otras actividades.

APRUEBAN REGLAMENTO DEL ÓRGANO INTERNO DE CONTROL DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE SINALOA

En sesión ordinaria, el Consejo General aprobó el reglamento del Órgano Interno de Control del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa. La Consejera Electoral y titular de la Comisión de Reglamentos y Normatividad, Gloria Icela García Cuadras, indicó que el documento aprobado se centra en el aspecto orgánico y funcional del Órgano Interno acorde con la naturaleza constitucional y legal en el cual se establecen disposiciones precisas y claras que delimitan la actuación y/o atribuciones de la titularidad de dicha instancia y del personal a su cargo.

Este reglamento hace una distribución clara y congruente de la totalidad de facultades que la Constitución, las leyes, los reglamentos y demás normas aplicables le asignan al Órgano Interno de Control, a fin de perfeccionar el funcionamiento de dicho órgano para lograr de manera más eficaz y eficiente sus fines y objetivos.

Cabe destacar, que por Decreto número 96, de fecha 14 de marzo del 2017, mismo que fue publicado en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa” se adicionó el artículo 15, párrafo sexto de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, el cual estipula que el IEES contará con un Órgano Interno de Control, con autonomía técnica y de gestión.

PRESENTA IEES INFORME FINANCIERO CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2021

En cumplimiento al Artículo 146 Fracción XXXII, en relación con el Artículo 148 Fracción X y XI ambos de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa (LIPEES), la Consejera Presidenta del IEES, Karla Gabriela Peraza Zazueta presentó en sesión especial de Consejo General, el informe financiero correspondiente al ejercicio 2021, el cual fue aprobado.

Los Egresos efectivamente realizados por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa durante el ejercicio 2021, incluyen los gastos de operación de oficina central, ejecución de programas de Integración, Equipamiento y Desarrollo de 24 Consejos Distritales Electorales y 12 Consejos Municipales Electorales, Plan Integral de Capacitación Electoral, Organización, Planeación y Logística Electoral, Difusión Institucional y del Proceso Electoral, Padrón Electoral, Lista Nominal y Cartografía, Sistema de Soporte y Difusión, Igualdad Género y No Violencia en una Democracia Paritaria, Atención de Grupos y Personas en Situación de Desventaja, entre otros, los cuales totalizan 284 millones 064 mil 248.41 pesos.

Distribución del Gasto 

Servicios Personales$110´358,310.60
Materiales y Suministros$ 75´619,714.15
Servicios Generales$ 80´269,614.13
Transferencias, Asignaciones, Subsidios$ 11´935,206.84
Bienes Muebles$5´881,402.69
Total$284´064,248.41
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