25.8 C
Culiacán
lunes, junio 27, 2022

‘El Güero’ Palma obtiene amparo; podría significar su libertad

El narcotraficante obtuvo un amparo que deja sin efecto la decisión judicial que mandató reponer el procedimiento de delincuencia organizada en su contra el año pasado

Jalisco. El narcotraficante Héctor Luis “El Güero” Palma Salazar obtuvo un amparo que deja sin efecto la decisión judicial que mandató reponer el procedimiento de delincuencia organizada en su contra el año pasado.

El amparo fue concedido a favor de quien se ubica como fundador del Cártel de Guadalajara y podría significar su libertad.

De acuerdo con el magistrado Ricardo Delgado Quiroz, titular del Tercer Tribunal Unitario del Tercer Circuito, reponer el procedimiento contra Palma Salazar, interno actualmente en el penal federal del Altiplano, Estado de México, afecta sus derechos en razón de que la ampliación de declaración de dos testigos colaboradores – por la que se ordenó la recaptura de Palma Salazar- fue declarada desde el 2017 y 2018 como agotada debido a que no fue posible llevarlas a cabo.

En un caso porque se declaró ausente al testigo y en el otro por existir una imposibilidad material para desahogar la comparecencia.

De ello, expuso el magistrado, fue enterado el Ministerio Público Federal y nunca recurrió a la impugnación de los acuerdos.

De mantener esta circunstancia, se prolongaría de forma indefinida y no justificada el proceso contra Palma Salazar, lo que contraviene el principio constitucional de una justicia expedita.

Además, ambos testigos declararon en contra del narcotraficante, a quien vincularon con un cargamento de más de 3 mil kilos de cocaína asegurado en julio de 1999 en Colima.

Otro de los señalamientos consistió en que Palma Salazar orquestó el asesinato del subdirector de la Policía Judicial de Nayarit, Antonio Contreras, sucedido en mayo de 1995.

A partir de la nueva resolución, el Tribunal federal que ordenó reponer el procedimiento contra Palma Salazar deberá emitir una nueva resolución en los próximos días que dará luz sobre la permanencia del acusado en prisión.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Advertismentspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
AdvertismentGoogle search engineGoogle search engineGoogle search engineGoogle search engine
spot_img
spot_imgspot_imgspot_img

Mas populares

Comentarios recientes

José Manuel Valdez on El llanto de las sirenas
José Manuel Valdez on El inicio de un viaje
José Francisco González Gastelum on Escribir, ¿para qué?
Flor Sanchez on Crear y reinventarse