G20 promete 60,000 mdd para recuperación postcovid

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El apoyo del G20 podría aumentar hasta los 100,000 mdd para impulsar la recuperación económica en materia sanitaria y de comercio.

Ciudad de México.- Los ministros de Finanza y gobernadores de bancos centrales del G20 se comprometieron este mediodía en Yakarta a destinar 60,000 mdd para apoyar a los países más necesitados en la recuperación postcovid.

En un comunicado conjunto tras dos días de reunión, los ministros y gobernadores declararon que tratarán de aumentar el compromiso hasta los 100,000 mdd para acelerar la salida de la crisis por la pandemia.

“Continuaremos apoyando a los países vulnerables afectados por la pandemia de la covid-19 para asegurar que todos nos recuperamos juntos”, afirmaron en el documento consensuado.

No obstante, los socios reconocieron que la recuperación de la pandemia está siendo desigual debido al acceso desequilibrado a las vacunas contra Covid-19, al tiempo que alertaron de riesgos como la inflación y la interrupción de la cadena de suministros.

El comunicado, que se retrasó varias horas debido a la falta de consenso inicial, también hizo mención a los trabajos para mejorar la eficacia y transparencia del sistema financiero internacional, así como la necesidad de luchar contra el cambio climático, aunque no hizo mención a la inestabilidad por la crisis en torno a Ucrania.

Horas antes, la ministra de Finanzas indonesia, Sri Mulyani, señaló en una conferencia que están negociando “acuerdos multilaterales” para apoyar sobre todo a los países en desarrollo para luchar contra la malversación y la evasión de impuestos con medidas a aplicar a partir de 2023.

“Muchos países necesitan asistencia técnica, empezando por sus legislaciones”, afirmó la ministra, cuyo país preside este año el G20, que incluye a las 20 mayores economías del mundo, entre ellas Estados Unidos, China, Rusia, Alemania, Japón, el Reino Unido, la India, Brasil y Argentina.

La víspera, el presidente indonesio, Joko Widodo, puso énfasis en la colaboración entre “regiones” para asegurar el crecimiento económico global y advirtió de que, en tiempos así, “no es momento para rivalidades ni para crear nuevas tensiones que alteren la recuperación y la seguridad mundial, como lo que está ocurriendo en Ucrania”.

El encuentro, que combinó las reuniones físicas con las telemáticas, se centró en las estrategias para la recuperación económica, en pleno ajuste de las políticas monetarias por parte de muchos países, los sistemas de pagos digitales, las finanzas sostenibles, la inclusión financiera y la fiscalidad internacional.

La situación actual, debida en parte al impacto de la variante Ómicron, hizo que Indonesia decidiera celebrar las reuniones en Yakarta y no en Bali, como estaba previsto, pues los índices de vacunación en la capital son superiores.

Además de los líderes de finanzas de los países del G20, la reunión ha contado con representantes de naciones y organismos invitados, como el Banco Mundial o la Organización Mundial de la Salud, incluido su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

VIDEO: Aficionado es expulsado de un estadio por comer un sándwich de carne

Un aficionado del Morecambe resultó expulsado del estadio del Forest Green Rovers por comer...

Retoman trabajos de la Alerta de Género en Sinaloa tras un año de inactividad

Luego de casi un año sin sesiones, este 27 de abril se reanudaron los...

Gobierno de El Fuerte celebra en grande a niñas y niños del municipio

El Ayuntamiento de El Fuerte y DIF Municipal realizaron una celebración llena de alegría,...

Sinaloa avanza a semifinales en futbol de la Olimpiada Nacional CONADE

PUEBLA, Puebla._ Con carácter, revancha y sangre fría en el momento decisivo, la selección...

Paloma Sánchez solicita licencia al Senado; entra María del Refugio Higuera como su suplente

Entra como suplente de la senadora Paloma Sánchez, quien solicitó licencia temporal por maternidad. Ciudad...

Javier Aguirre revela la primera convocatoria para el Mundial

El director técnico de la Selección Mexicana dio a conocer la lista de jugadores...

Narcobloqueos y quemas se desatan en Nayarit tras captura de ‘El Jardinero’ | VIDEO

Balaceras, incendios de comercios y bloqueos de carreteras se desataron el 27 de abril...