López Obrador anticipó que la próxima semana podría resolverse diferendo con EU relativo a seguridad entorno a exportación de aguacate.
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anticipó este viernes que la próxima semana quedará resuelta la controversia con las autoridades de Estados Unidos para la normalización del aguacate proveniente desde Michoacán, y que durante el fin de semana fue pausada indefinidamente por cuestiones de seguridad.
En conferencia de prensa desde Ciudad Juárez, Chihuahua, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, adelantó que el gobierno federal así como de Michoacán, han presentado una propuesta a los reguladores estadounidenses para reforzar los compromisos de seguridad.
“Se estuvo revisando en los últimos días, hay una propuesta para que se pueda regularizar la exportación de aguacate, nosotros esperamos que sea positiva y a partir de la próxima semana se pueda exportar, es básicamente revisar la regulación. Se van a reforzar esos mecanismos de seguridad”, dijo López Hernández.
El sábado pasado, Estados Unidos suspendió hasta nuevo aviso las exportaciones de aguacate producidas en Michoacán hacia ese país debido a amenazas a un inspector adscrito al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).
La autoridad sanitaria estadounidense hizo del conocimiento al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) que tomó la determinación luego de que uno de sus oficiales, quien realizaba la labor de inspección en Uruapan, Michoacán, recibió una llamada de amenaza a su teléfono celular oficial.
Sin embargo, fuentes con conocimiento del hecho informaron a Forbes México que un empleado del Departamento de Agricultura de Estados Unidos fue secuestrado en dicho municipio michoacano.
APHIS-USDA reportó que, actualmente, se lleva a cabo una investigación para evaluar la amenaza y determinar las medidas de mitigación necesarias para garantizar la integridad física de la totalidad de su personal que labora en Michoacán.