Aun con caída por la pandemia, comercio electrónico aportó 5.8% del PIB en 2020: Inegi

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Inegi dio a conocer que el Valor Agregado Bruto generado por el comercio electrónico tuvo una caída de 8.7% provocada por la pandemia.

Ciudad de México.- Incluso cuando tuvo una caída generalizada de 8.7% por la pandemia por Covid-19, el comercio electrónico aportó 5.8% del Producto Interno Bruto (PIB) en valores corrientes en 2020, de acuerdo con cifras preliminares del Valor Agregado Bruto del Comercio Electrónico (VABCOEL) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“El Valor Agregado Bruto (VAB) generado por el comercio electrónico en 2020 fue de 1 billón 360,827 millones de pesos a precios corrientes, que representa una caída anual de 8.7% en términos reales”, esto como reflejo de los efectos del confinamiento social provocado por la primera ola de la pandemia de Covid-19 en aquel año.

El Inegi señala que, por un lado, hubo un “aumento en la comercialización de bienes a través de internet y, por otro, la caída de servicios (alojamiento, transporte, esparcimiento, entre otros) adquiridos por la misma modalidad de compra”.

Parte de las cifras preliminares que dio a conocer este viernes el Inegi indican que 40.4% de la participación del VAB generado por el comercio electrónico correspondió al comercio al por menor de bienes; 24.9% al comercio al por mayor de bienes y 34.7% al resto de los servicios.

Fuente: Inegi

“El VAB generado por el comercio electrónico de los bienes al por menor fue el más dinámico y presenta una participación anual creciente, debido a que las empresas utilizan cada vez más el internet como medio de comercialización y a que las compras de los hogares por esta modalidad también se incrementan”, apunta el organismo.

Fuente: Inegi

Y añade: “el comercio, los servicios educativos y los servicios financieros y de seguros fueron los sectores menos afectados, debido a que las compras por medios electrónicos, la utilización de servicios de intermediación financiera y los servicios educativos en línea aumentaron. Destacan también las disminuciones en el VAB de los hoteles y restaurantes, de los servicios culturales y deportivos, así como de los transportes, correo y almacenamiento”.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Comparten fotos de Maduro desde prisión tras acuerdo petrolero de Venezuela con EU

Las fotografías, fechadas el pasado 25 de junio, provocaron además comentarios en redes sociales,...

¡Atención! Investigadores revelan presencia de plaga, en comida para perros vendida a granel en Culiacán

Cuando estas plagas entran en contacto con el producto, además de generar pérdidas económicas,...

Sábado rojo en Sinaloa: cuatro homicidios y tres feminicidios, según reporte de la FGE

Reitera su compromiso de mantener informada a la sociedad con datos oficiales que provienen...

Hallan cuerpo en Escuinapa; víctima sería subdirector de Tránsito Municipal

La SSP Sinaloa informó que diligencias periciales confirmarán el asesinato de Miguel Antonio Zazueta,...

Comparten fotos de Maduro desde prisión tras acuerdo petrolero de Venezuela con EU

Las fotografías, fechadas el pasado 25 de junio, provocaron además comentarios en redes sociales,...

FGR recibe petición para investigar empresa ligada a amigo de ‘Andy’ López por huachicol fiscal

El SAT pidió a la Fiscalía General de la República ejercer acción penal contra...

Se eleva a casi 3 mil desaparecidos por riadas en Nepal y China

Bidur. Los equipos de rescate en Nepal y China siguen luchando este sábado por localizar a...