InicioNOTICIAS NACIONALES¿Dónde y cómo es más probable contagiarte de COVID-19? Esto dice un...

¿Dónde y cómo es más probable contagiarte de COVID-19? Esto dice un nuevo estudio

Published on

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Sabemos que es más fácil contagiarse de COVID en espacios cerrados con mucha gente pero hay otros factores que influyen, como traer o no un cubrebocas adecuado y permanecer en silencio o hablando

Ciudad de México.- Dos años después de la pandemia, la mayoría de nosotros estamos hartos. Las tasas de casos de COVID-19 son más altas que nunca y las tasas de hospitalización están aumentando nueva y rápidamente en muchos países.

Ante este panorama desolador, anhelamos volver a la normalidad. Nos gustaría reunirnos con amigos en un bar o invitarlos a cenar. Nos gustaría que nuestro negocio en dificultades prosperara como antes de la pandemia. Nos gustaría que nuestros hijos regresen a su rutina familiar de educación presencial y actividades después de la escuela. Nos gustaría viajar en camión, cantar en un coro, volver al gimnasio o bailar en un antro sin miedo a contagiarnos de COVID.

¿Cuál de estas actividades es segura? ¿Y qué tan segura es exactamente? Estas fueron las preguntas que buscamos responder en nuestra última investigación.

El SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID, se propaga principalmente por transmisión aérea. Entonces, la clave para prevenir la transmisión es comprender cómo se comportan las partículas en el aire, lo que requiere conocimientos de física y química.

El aire es un fluido formado por moléculas invisibles que se mueven rápida y aleatoriamente, por lo que las partículas se dispersan con el tiempo en espacios cerrados, como en una habitación o en un autobús. Una persona infectada puede exhalar partículas que contienen el virus, y cuanto más cerca esté de ella, más probable es que las inhale. Pero cuanto más largo sea el periodo que ambos pasen en la habitación, más se propagará el virus. Si estás al aire libre, el espacio es casi infinito, por lo que el virus no se acumula de la misma manera. Sin embargo, alguien aún puede transmitir el virus si está cerca.

Las partículas virales pueden emitirse cada vez que una persona infectada respira, pero especialmente si su respiración es profunda (como cuando hace ejercicio) o involucra vocalización (como hablar o cantar). Si bien el uso de un cubrebocas que se ajusta bien reduce la transmisión al bloquear la liberación del virus, es mucho menos probable que la persona infectada sin él que se sienta en silencio en un rincón infecte que si acerca y comienza una discusión acalorada.

Todas las variantes del SARS-CoV-2 se transmiten por el aire por igual, pero la posibilidad de contraer la COVID depende de la transmisibilidad (o contagiosidad) de la variante (delta era más contagiosa que la variantes anterior, pero ómicron es aún más contagiosa) y de cuántas personas están actualmente infectadas (la prevalencia de la enfermedad). En el momento de escribir este artículo, más del 97 por ciento de las infecciones por COVID en el Reino Unido son por ómicron y una persona de cada 15 está infectada actualmente (prevalencia del 6.7 por ciento). Si bien ómicron parece más transmisible, también parece producir una enfermedad menos grave, especialmente en las personas vacunadas.

Probabilidad de infectarse

En nuestro estudio, hemos cuantificado cómo las diferentes influencias en la transmisión cambian el riesgo de enfermarse: factores virales (transmisibilidad/prevalencia), factores de las personas (con/sin cubrebocas, haciendo ejercicio/sentado, hablando/ensilencio) y factores de calidad del aire (interiores/exteriores, habitación grande/pequeña, espacio lleno/poco lleno, ventilado/sin ventilación).

Hicimos esto estudiando cuidadosamente los datos empíricos sobre cuántas personas se infectaron en eventos de superpropagación donde los parámetros clave, como el tamaño de la habitación, la ocupación y los niveles de ventilación estaban bien documentados, y representando cómo ocurre la transmisión con un modelo matemático.

El nuevo cuadro, adaptado de nuestro artículo y que se muestra a continuación, brinda un porcentaje de probabilidad de infectarse en diferentes situaciones:

La ‘receta’ perfecta para contraer COVID

Una forma segura de contraer COVID es hacer una combinación de cosas que te lleven a las celdas de color rojo oscuro de la tabla. Por ejemplo:

-Reunirte con muchas personas en un espacio cerrado con mala calidad del aire, como un gimnasio, un antro un salón de clases con poca ventilación.
-Hacer algo cansado o ruidoso, como hacer ejercicio, cantar o gritar.
-No usar cubrebocas.
-Quédate ahí por mucho tiempo.
-Cómo evitar contagiarte


Para evitar contagiarte de COVID, puedes intentar mantenerte en los espacios verdes o ámbar de la tabla. Por ejemplo:

-Si debes reunirte con otras personas, hazlo al aire libre o en un espacio que esté bien ventilado.
-Fija un número máximo de personas.
-Pasa el menor tiempo posible con ellas.
-No grites, cantes o respires profundo.
-Use cubrebocas de alta calidad y que te queden bien.

Si bien el gráfico brinda una cifra estimada para cada situación, el riesgo real dependerá de los parámetros específicos, como exactamente cuántas personas hay en una habitación y de qué tamaño es.

*The Conversation es una fuente independiente y sin fines de lucro de noticias, análisis y comentarios de expertos académicos.

**Los autores de este artículo son: Trish Greenhalgh, catedrático de Ciencias de la Salud en Atención Primari de la Universidad de Oxford; Jose-Luis Jimenez, Profesor distinguido en Química de la Universidad de Colorado en Boulder; Shelly Miller, profesora de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Colorado en Boulder, y Zhe Peng, científico de investigación de la Universidad de Colorado en Boulder.

***Puedes leer aquí el artículo original.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Vamos apostarle a la automatización y tecnificación del uso del agua: Jesús Valdés

Eldorado, Sin. En el marco del 124 aniversario de la puesta de la...

Reitera IEES invitación a ciudadanía para trabajar como supervisor (a) o capacitador (a) electoral local.

Ante el cierre de la convocatoria el próximo 6 de abril, el Instituto Electoral...

Mexicana de Aviación, en problemas: SAT Aero Holdings demanda a aerolínea de AMLO por 838 mdd

SAT Aero Holdings demandó a Mexicana de Aviación en reclamación de daños y perjuicios...

VIDEO | A lo Garfield, ponen en China a dieta a leopardo por obeso

El felino en los últimos tiempos ha presentado kilos demás, sin embargo, según cuentan...

More like this

Muere Luis Armando Colosio, primo de Luis Donaldo, a los 62 años; fue aplastado por su auto

Colosio Muñoz, abogado de profesión, tenía una relación de compadrazgo con Alfonso Durazo, actual...

El INE, listo para instalar 170 mil 858 casillas para elección federal: Taddei

Llamó a la población a votar con tranquilidad. Ciudad de México. Ante una propuesta del...

Compran a los Orioles por 1.725 millones de dólares

Los dueños de equipos de la MLB aprobaron la venta de los Orioles a...