Volcán Semeru registra nueva erupción en Indonesia; van 22 muertos

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El volcán arrojó de nueva cuenta nubes calientes de ceniza, mientras el número de muertos aumentó a 22 y se reportan 27 desaparecidos

Indonesia. El volcán Semeru volvió a estar activo este lunes en Indonesia, arrojando nubes calientes de ceniza, dos días después de que una poderosa erupción mató a por lo menos 22 personas y dejó decenas de desaparecidos.

El Semeru, la montaña más alta de la isla de Java, entró en erupción el sábado, lanzando al cielo una imponente columna de ceniza que cubrió las aldeas circundantes.

En imágenes aéreas se podían ver techos sobresaliendo de un paisaje ceniciento, mientras que sobre el terreno, militares, policías y residentes excavaban en el barro con las manos en busca de víctimas.

El número de muertos aumentó a 22 el lunes, mientras que había 27 desaparecidos, notificó la agencia de mitigación de desastres de Indonesia.

El volcán entró en erupción nuevamente el lunes, confirmó el Centro de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos de Indonesia a través de su cuenta de Twitter, advirtiendo de su continuada actividad sísmica.

“Semeru es uno de los volcanes más activos de Indonesia. Antes y después de la erupción del 4 de diciembre, seguirá activo”, dijo Liswanto, director del Observatorio del Volcán Semeru.

Algunos residentes regresaron a sus hogares para revisar sus pertenencias y su ganado, pero Liswanto instó a las personas a mantenerse a una distancia segura.

“La gente debe estar más atenta porque la amenaza potencial todavía está ahí”, advirtió.

En el área de Sumberwuluh, los equipos de rescate luchaban contra el mal tiempo para rescatar a las víctimas de los escombros.

“El principal obstáculo es el clima (…) Ojalá el tiempo en el futuro sea lo suficientemente bueno para facilitarnos la búsqueda”, dijo a la prensa Wuryanto, director de operaciones de la agencia nacional de búsqueda y rescate (Basarnas).

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Cinco muertos, hallazgo de restos óseos y 10 robos de vehículos durante el martes

Reitera su compromiso de mantener informada a la sociedad con datos oficiales que provienen...

El campo de Sinaloa: urge reconversión productiva ante el bajo nivel de presas

El investigador señaló que la agricultura continúa siendo uno de los motores económicos regionales...

Droga, dinero en efectivo y 23 puntas localizan en la ‘peni’ de Aguaruto durante revisión este martes

Todo lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales para las investigaciones...

Ejército asegura 5 armas largas, 47 cargadores y 2 mil 500 cartuchos tras agresión en San Ignacio

Todos los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, a fin...

Salinas Pliego denuncia al Estado mexicano ante la CIDH por “persecución política”

De acuerdo con Grupo Salinas, el magnate señaló que sus empresas fueron blanco de...

Dos mujeres acusan al cantante Julio Iglesias de abuso sexual en nueva denuncia

Las denuncias salieron a la luz el martes, tras una investigación conjunta realizada por...

Juez separa del caso a uno de los abogados de Maduro y niega nueva audiencia

El litigante Bruce Fein había solicitado una audiencia especial en Nueva York para que...