Volcán Semeru registra nueva erupción en Indonesia; van 22 muertos

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El volcán arrojó de nueva cuenta nubes calientes de ceniza, mientras el número de muertos aumentó a 22 y se reportan 27 desaparecidos

Indonesia. El volcán Semeru volvió a estar activo este lunes en Indonesia, arrojando nubes calientes de ceniza, dos días después de que una poderosa erupción mató a por lo menos 22 personas y dejó decenas de desaparecidos.

El Semeru, la montaña más alta de la isla de Java, entró en erupción el sábado, lanzando al cielo una imponente columna de ceniza que cubrió las aldeas circundantes.

En imágenes aéreas se podían ver techos sobresaliendo de un paisaje ceniciento, mientras que sobre el terreno, militares, policías y residentes excavaban en el barro con las manos en busca de víctimas.

El número de muertos aumentó a 22 el lunes, mientras que había 27 desaparecidos, notificó la agencia de mitigación de desastres de Indonesia.

El volcán entró en erupción nuevamente el lunes, confirmó el Centro de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos de Indonesia a través de su cuenta de Twitter, advirtiendo de su continuada actividad sísmica.

“Semeru es uno de los volcanes más activos de Indonesia. Antes y después de la erupción del 4 de diciembre, seguirá activo”, dijo Liswanto, director del Observatorio del Volcán Semeru.

Algunos residentes regresaron a sus hogares para revisar sus pertenencias y su ganado, pero Liswanto instó a las personas a mantenerse a una distancia segura.

“La gente debe estar más atenta porque la amenaza potencial todavía está ahí”, advirtió.

En el área de Sumberwuluh, los equipos de rescate luchaban contra el mal tiempo para rescatar a las víctimas de los escombros.

“El principal obstáculo es el clima (…) Ojalá el tiempo en el futuro sea lo suficientemente bueno para facilitarnos la búsqueda”, dijo a la prensa Wuryanto, director de operaciones de la agencia nacional de búsqueda y rescate (Basarnas).

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Confirma Sheinbaum que propondrá a Roberto Lazzeri como embajador de México en EU

Roberto Lazzeri, director de Nafin, será propuesto por Claudia Sheinbaum como embajador de México...

Reporta la FGE dos muertos, seis vehículos robados y dos ‘levantones’ durante el miércoles

Reitera su compromiso de mantener informada a la sociedad con datos oficiales que provienen...

Inflación en México: aumento de precios se desaceleró a 4.53% en la primera quincena de abril

En la primera mitad de abril, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)...

Hallazgo de piezas del vehículo del minero atrapado orienta búsqueda en mina de El Rosario

A casi un mes del colapso en la mina Santa Fe, en El Rosario,...

Confirma Sheinbaum que propondrá a Roberto Lazzeri como embajador de México en EU

Roberto Lazzeri, director de Nafin, será propuesto por Claudia Sheinbaum como embajador de México...

Inflación en México: aumento de precios se desaceleró a 4.53% en la primera quincena de abril

En la primera mitad de abril, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)...

Luisa María Alcalde deja Morena tras aceptar integrarse al gabinete de Sheinbaum

Luisa María Alcalde Luján, presidenta nacional de Morena, aceptó la invitación de la presidenta...