Volcán Semeru registra nueva erupción en Indonesia; van 22 muertos

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El volcán arrojó de nueva cuenta nubes calientes de ceniza, mientras el número de muertos aumentó a 22 y se reportan 27 desaparecidos

Indonesia. El volcán Semeru volvió a estar activo este lunes en Indonesia, arrojando nubes calientes de ceniza, dos días después de que una poderosa erupción mató a por lo menos 22 personas y dejó decenas de desaparecidos.

El Semeru, la montaña más alta de la isla de Java, entró en erupción el sábado, lanzando al cielo una imponente columna de ceniza que cubrió las aldeas circundantes.

En imágenes aéreas se podían ver techos sobresaliendo de un paisaje ceniciento, mientras que sobre el terreno, militares, policías y residentes excavaban en el barro con las manos en busca de víctimas.

El número de muertos aumentó a 22 el lunes, mientras que había 27 desaparecidos, notificó la agencia de mitigación de desastres de Indonesia.

El volcán entró en erupción nuevamente el lunes, confirmó el Centro de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos de Indonesia a través de su cuenta de Twitter, advirtiendo de su continuada actividad sísmica.

“Semeru es uno de los volcanes más activos de Indonesia. Antes y después de la erupción del 4 de diciembre, seguirá activo”, dijo Liswanto, director del Observatorio del Volcán Semeru.

Algunos residentes regresaron a sus hogares para revisar sus pertenencias y su ganado, pero Liswanto instó a las personas a mantenerse a una distancia segura.

“La gente debe estar más atenta porque la amenaza potencial todavía está ahí”, advirtió.

En el área de Sumberwuluh, los equipos de rescate luchaban contra el mal tiempo para rescatar a las víctimas de los escombros.

“El principal obstáculo es el clima (…) Ojalá el tiempo en el futuro sea lo suficientemente bueno para facilitarnos la búsqueda”, dijo a la prensa Wuryanto, director de operaciones de la agencia nacional de búsqueda y rescate (Basarnas).

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Homicidio doloso ha bajado 37% desde septiembre de 2024: SESNSP

Marcela Figueroa informó que noviembre de 2025 ha sido el más bajo en éste...

Protección Civil Culiacán evita que lleguen a los hogares otros 20 kilos de pirotecnia

Aseguran diversos productos elaborados con pólvora en comercios de Las Cucas, Infonavit Humaya y...

Cárteles mexicanos se enfrentan en la frontera con Guatemala; reportan dos muertos

Existe una pugna entre carteles mexicanos por tomar el control de la frontera norte...

Reporta la FGE siete homicidios dolosos, 14 robos de vehículos y cuatro ‘levantones’ el lunes

Reitera su compromiso de mantener informada a la sociedad con datos oficiales que provienen...

Homicidio doloso ha bajado 37% desde septiembre de 2024: SESNSP

Marcela Figueroa informó que noviembre de 2025 ha sido el más bajo en éste...

Cárteles mexicanos se enfrentan en la frontera con Guatemala; reportan dos muertos

Existe una pugna entre carteles mexicanos por tomar el control de la frontera norte...

Trump amaga con arancel a México de 5% de no entregar 246 Mm3 de agua

En su amenaza, el presidente de EU puso como plazo límite el 31 de...