16.6 C
Culiacán
jueves, enero 20, 2022

Brigadistas de la Coepriss se capacitan en atención a emergencias sanitarias

Se expuso que las emergencias pueden presentarse en materia de desastres naturales y exposición a otros agentes, brotes infecciosos asociados a la atención a la salud

Culiacán, Sin.- La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepriss) llevó a cabo el Curso de Atención a Emergencias Sanitarias 2021, dirigido a su personal administrativo y operativo.

Al inaugurar dicha capacitación, que se llevó a cabo en coordinación con el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), el titular de Coepriss, Ing. Luis Alonso García Corrales, explicó que este tipo de eventos, que se enmarca en la política de seguridad sanitaria y de salud dictada por el gobernador, Dr. Rubén Rocha Moya, y del secretario de Salud, Mtro. Héctor Melesio Cuén Ojeda, fortalece el papel fundamental de la Comisión pues dota de conocimientos al personal para atender con oportunidad cualquier incidente que ponga en riesgo la salud de la población.

Mediante una videollamada, desde el norte del estado (donde estuvo en gira de trabajo), García Corrales dio la bienvenida a las y los asistentes y los conminó a aprovechar lo aprendido para ponerlo en práctica, en beneficio de la salud e integridad de las y los sinaloenses.

Asimismo, dijo que es fundamental que el personal de esta área se encuentre totalmente capacitado para atender cualquier situación de emergencia sanitaria.

El Ing. Enrique Alonso Ferrer-MacGregor Gil, responsable del Departamento de Evidencia y Manejo de Riesgos, fue el primer ponente del curso, que se desarrolló desde la Sala de Capacitación en las oficinas centrales de la Coepriss.

En su participación, expuso que las emergencias pueden presentarse en materia de desastres naturales y exposición a otros agentes, brotes infecciosos asociados a la atención a la salud, así como acciones preventivas relacionadas con eventos de concentración masiva, saneamiento básico y atención a la emergencia generada por la pandemia del Covid-19.

Señaló las metas y lineamientos del proyecto de atención de emergencias 2021, así como las actividades a desarrollar, en este sentido.

A su vez, el Ing. René Sánchez Montoya detalló, entre otras cosas, los lineamientos para la seguridad en salud, el manejo de emergencias atendidas en el estado, plazos para informar y notificar, así como la atención de emergencias sanitarias ocasionadas por sustancias químicas.

Por su parte, el Ing. Gabriel Oliva Ortiz, representante del IEPC, habló de cómo esta institución ha atendido los desastres naturales que se han presentado en la entidad, así como la forma de administrar los refugios temporales, en el marco de la pandemia del Covid-19.

Al final, tocó el turno a Ferrer-MacGregor Gil clausurar el curso, con la representación del comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

El Curso de Atención a Emergencias Sanitarias 2021 tuvo una modalidad mixta (presencial y virtual), en la que estuvo presente personal de las coordinaciones en Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Mazatlán y Escuinapa.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Advertismentspot_imgspot_img
AdvertismentGoogle search engineGoogle search engine

Mas populares

Comentarios recientes