El hermano de Rosario Robles entregó una carta de solicitud de audiencia ante el representante en México de la oficina del Alto Comisionado.
Ciudad de México.- Familiares de Rosario Robles, presa en el penal de Santa Martha Acatitla por el delito de uso indebido del recursos públicos acudieron a las oficinas del alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH MÉXICO), para entregar una carta de solicitud de audiencia a Guillermo Fernández Maldonado Castro, representante en México de la oficina del alto comisionado.
Al llegar a la puerta principal del inmueble, ubicado en la calle de Alejandro Dumas número 165 en la colonia Polanco, Francisco Salvador Robles Berlanga solamente pudo entregar la carta en el área de vigilancia ya que no hubo ningún funcionario que lo recibiera, regresandole un acuse de recibido con sello de la dependencia.
La movilización Resistencia Civil Pacífica, como se le ha nombrado a su movimiento, inició el pasado domingo 21 con un mensaje dirigido en una plataforma de zoom convocado por Mariana Moguel Robles a amigos y familiares para realizar una cadena de oración.
La familia Robles Berlanga informó que habrá más movilizaciones, unas con mayor quórum y otras con menor presencia, pero la jornada seguirá en busca de otros organismos internacionales que puedan ayudarlos en el caso de la extitular de la Sedesol en el mandato de Enrique Peña Nieto.
Cristina Robles Berlanga leyó ante los medios de comunicación parte de la carta que le fue entregada al alto comisionado solicitando un espacio para su encuentro .
“Parte de su detención se cometieron varios agravios y ponen entredicho el apego al debido proceso y la presunción de inocencia, derechos de los que debió gozar desde que decidió presentarse voluntariamente ante un juez para ser frente ante las falsas acusaciones que le imputaban y que siguen sin ser probadas, es por estas razones que nos permitimos solicitarle de la manera más respetuosa otorgue un espacio en su agenda para la representación integrada por su defensa y su familia con la intención de darle a conocer personalmente los agravios y graves vulneraciones ejercidas en contra de ella”
Francisco Salvador Berlanga, hermano de la exfuncionaria de Sedesol en el pasado gobierno de Enrique Peña Nieto, informó las acciones a seguir con Resistencia Civil Pacífica.
“Empezamos ayer con la oración y la meditación, este es el segundo evento de esta semana,iremos informándoles de los otros posteriores, el próximo miércoles, de antemano les digo, vamos a estar en la Glorieta de la Palma con un número mucho mayor de gente y ahí estaremos difundiendo a las personas que transitan por Reforma lo que nosotros creemos son un atentado a los Derechos Humanos de nuestra hermana, exigiendo también su libertad inmediata y que se haga justicia para todas aquellas mujeres y hombres que se encuentran privados de su libertad en los penales de México“, indicó.
El hermano de Rosario Robles también comentó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en una conferencia mañanera comentó y recomendó que asistieran en busca de los organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos, atendiendo esa recomendación la familia Robles Berlanga acudió a la oficina de la ONU.
Ante la situación de Rosario Robles, su familia buscará las instancias u organismos internacionales con la finalidad de que hagan declaraciones o recomendaciones al Estado Mexicano.