“Mariachi Arcoíris”, primera agrupación LGBT en el género ranchero

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En la búsqueda de la inclusión el músico Carlos Samaniego decidió fundar en el 2014 la primera banda de mariachi LGBT a nivel mundial

En la búsqueda de la inclusión y parar la discriminación del grupo LGBT, el músico Carlos Samaniego decidió fundar en el 2014 la primera banda de mariachi LGBT a nivel mundial, al ser un músico apasionado por el mariachi, pero discriminado por su orientación sexual.

Al cerrarle las puertas a su pasión, el originario de Los Ángeles, California, decidió crear su propia agrupación, fundando el “Mariachi Arcoíris”, el cual lo conforman miembros de la comunidad LGBT.


“A lo largo de los años he experimentado mucha discriminación, se burlaban de mí en varios grupos. No me permitían estar en varios grupos porque soy abiertamente gay, así que decidí crear Mariachi Arcoíris en 2014. Ellos son músicos como yo, dentro de la comunidad LGBT que, cuando nos juntamos, interpretamos música de mariachi en un espacio seguro”, expresó el músico en una entrevista para ABC 13.

Además de ser el primer mariachi con músicos LGBT, también es el primero en incluir a la primera mujer transgénero mariachi, Natalia Meléndez, quien desde pequeña le apasionaba la música, comenzando a tocar el violín desde los 8 años.

“A muy temprana edad, sabía que era diferente. Sabía que era una mujer atrapada en un cuerpo masculino. Quería ser como mis otras amigas que eran mujeres, tocando música de mariachi, y no podía hacer eso hasta hoy”, mencionó.

Gracias al crecimiento de su popularidad, Mariachi Arcoíris ha tenido la oportunidad de presentarse en festivales del orgullo y otros eventos de la comunidad en Los Ángeles, Long Beach, entre otras ciudades, además de ser invitados al evento de El Grito, la celebración del Día de la Independencia de México, en la ciudad de Los Ángeles.

“Nos hemos convertido en un modelo a seguir para otros músicos queer en el mundo del mariachi. Nos hemos convertido en un modelo a seguir para las personas que están en estos trabajos tradicionalmente masculinos”, destacó el director.

Sin embargo, Samaniego aseguró que no se trata de sólo ser reconocidos como un mariachi LGBT, sino por representar las tradiciones mexicanas y a su calidad musical. El mariachi ya cuenta con un disco de estudio y ha crecido de tal manera que comenzaron con cinco integrantes y actualmente cuentan con 11 músicos de la comunidad LGBT.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Hoy último día de descuentos y programas de regularización vehicular del SATES

El SATES invita a las y los contribuyentes a aprovechar estos beneficios acudiendo a...

Dos muertos, cuatro vehículos robados y un ‘levantón’ durante el jueves, según reporte de la FGE

Reitera su compromiso de mantener informada a la sociedad con datos oficiales que provienen...

Melany Montes se proclama campeona absoluta en halterofilia dentro de la Olimpiada Nacional CONADE 2026

Con estas tres preseas doradas, Sinaloa logró superar las 45 medallas de oro obtenidas...

FGR informa avances en investigaciones contra Maru Campos y Rocha Moya

El pronunciamiento, transmitido en directo a través de los canales oficiales de la fiscalía,...

Comunidad LGBT+ en Guerrero exige justicia y freno a crímenes de odio

En el marco del décimo primer desayuno anual conmemorativo por el Día Estatal y...

Dopamina, el químico que nos hace sentir bien y nos puede convertir en adictos al juego

Tomar riesgos es parte de la naturaleza humana. Ya sea jugando con una máquina tragamonedas...

Reflexiones sobre cooperación por la igualdad de género en México

RACHEL MOSELEYDown Under Con el cierre de mi periodo como embajadora de Australia en México...