“Mariachi Arcoíris”, primera agrupación LGBT en el género ranchero

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En la búsqueda de la inclusión el músico Carlos Samaniego decidió fundar en el 2014 la primera banda de mariachi LGBT a nivel mundial

En la búsqueda de la inclusión y parar la discriminación del grupo LGBT, el músico Carlos Samaniego decidió fundar en el 2014 la primera banda de mariachi LGBT a nivel mundial, al ser un músico apasionado por el mariachi, pero discriminado por su orientación sexual.

Al cerrarle las puertas a su pasión, el originario de Los Ángeles, California, decidió crear su propia agrupación, fundando el “Mariachi Arcoíris”, el cual lo conforman miembros de la comunidad LGBT.


“A lo largo de los años he experimentado mucha discriminación, se burlaban de mí en varios grupos. No me permitían estar en varios grupos porque soy abiertamente gay, así que decidí crear Mariachi Arcoíris en 2014. Ellos son músicos como yo, dentro de la comunidad LGBT que, cuando nos juntamos, interpretamos música de mariachi en un espacio seguro”, expresó el músico en una entrevista para ABC 13.

Además de ser el primer mariachi con músicos LGBT, también es el primero en incluir a la primera mujer transgénero mariachi, Natalia Meléndez, quien desde pequeña le apasionaba la música, comenzando a tocar el violín desde los 8 años.

“A muy temprana edad, sabía que era diferente. Sabía que era una mujer atrapada en un cuerpo masculino. Quería ser como mis otras amigas que eran mujeres, tocando música de mariachi, y no podía hacer eso hasta hoy”, mencionó.

Gracias al crecimiento de su popularidad, Mariachi Arcoíris ha tenido la oportunidad de presentarse en festivales del orgullo y otros eventos de la comunidad en Los Ángeles, Long Beach, entre otras ciudades, además de ser invitados al evento de El Grito, la celebración del Día de la Independencia de México, en la ciudad de Los Ángeles.

“Nos hemos convertido en un modelo a seguir para otros músicos queer en el mundo del mariachi. Nos hemos convertido en un modelo a seguir para las personas que están en estos trabajos tradicionalmente masculinos”, destacó el director.

Sin embargo, Samaniego aseguró que no se trata de sólo ser reconocidos como un mariachi LGBT, sino por representar las tradiciones mexicanas y a su calidad musical. El mariachi ya cuenta con un disco de estudio y ha crecido de tal manera que comenzaron con cinco integrantes y actualmente cuentan con 11 músicos de la comunidad LGBT.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En Mazatlán, localizan un campamento; había armas y municiones

Los objetos de delito fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, encargado de...

Estudiantes de la UAS inician el ciclo escolar 2026-2027 con entusiasmo y sentido humanista

Compartieron sus expectativas ante el regreso a las aulas y destacaron la importancia de...

VIDEO: Transeúnte atrapa con las manos a una niña que cae desde unos 6 metros

En una calle gastronómica de Bozhou, China, una niña de dos años quedó colgando...

VIDEOS: Fútbol robot con ‘lesiones’, choques y jugadores en el piso

En una cancha en Asia, un robot humanoide de camiseta azul soltó un pase...

Día Naranja: Por qué se conmemora los días 25 de cada mes

Los días 25 de cada mes se conmemora en todo el mundo el Día Naranja,...

Exhiben abandono en el Zoológico de Chapultepec: animales deambulan en círculos y se golpean contra el vidrio

PETA Latino denuncia condiciones precarias que se suman a un historial de mil 505...

Estrella Guía y Proyecto Centinela suman esfuerzos para fortalecer el tejido social en comunidades vulnerables

Se busca que las personas encuentren apoyo en su salud mental, logren su empoderamiento...