“Mariachi Arcoíris”, primera agrupación LGBT en el género ranchero

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En la búsqueda de la inclusión el músico Carlos Samaniego decidió fundar en el 2014 la primera banda de mariachi LGBT a nivel mundial

En la búsqueda de la inclusión y parar la discriminación del grupo LGBT, el músico Carlos Samaniego decidió fundar en el 2014 la primera banda de mariachi LGBT a nivel mundial, al ser un músico apasionado por el mariachi, pero discriminado por su orientación sexual.

Al cerrarle las puertas a su pasión, el originario de Los Ángeles, California, decidió crear su propia agrupación, fundando el “Mariachi Arcoíris”, el cual lo conforman miembros de la comunidad LGBT.


“A lo largo de los años he experimentado mucha discriminación, se burlaban de mí en varios grupos. No me permitían estar en varios grupos porque soy abiertamente gay, así que decidí crear Mariachi Arcoíris en 2014. Ellos son músicos como yo, dentro de la comunidad LGBT que, cuando nos juntamos, interpretamos música de mariachi en un espacio seguro”, expresó el músico en una entrevista para ABC 13.

Además de ser el primer mariachi con músicos LGBT, también es el primero en incluir a la primera mujer transgénero mariachi, Natalia Meléndez, quien desde pequeña le apasionaba la música, comenzando a tocar el violín desde los 8 años.

“A muy temprana edad, sabía que era diferente. Sabía que era una mujer atrapada en un cuerpo masculino. Quería ser como mis otras amigas que eran mujeres, tocando música de mariachi, y no podía hacer eso hasta hoy”, mencionó.

Gracias al crecimiento de su popularidad, Mariachi Arcoíris ha tenido la oportunidad de presentarse en festivales del orgullo y otros eventos de la comunidad en Los Ángeles, Long Beach, entre otras ciudades, además de ser invitados al evento de El Grito, la celebración del Día de la Independencia de México, en la ciudad de Los Ángeles.

“Nos hemos convertido en un modelo a seguir para otros músicos queer en el mundo del mariachi. Nos hemos convertido en un modelo a seguir para las personas que están en estos trabajos tradicionalmente masculinos”, destacó el director.

Sin embargo, Samaniego aseguró que no se trata de sólo ser reconocidos como un mariachi LGBT, sino por representar las tradiciones mexicanas y a su calidad musical. El mariachi ya cuenta con un disco de estudio y ha crecido de tal manera que comenzaron con cinco integrantes y actualmente cuentan con 11 músicos de la comunidad LGBT.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Cuando el corazón no quiere

Todo empezó cuando acepté el paquete que me ofrecieron en el mostrador de Salud...

Elementos de fuerzas federales y corporaciones estatales refuerzan seguridad en penal de Aguaruto

Culiacán, Sinaloa.– Con el propósito de fortalecer la seguridad y mantener el orden en...

COBAES alista plantilla docente para implementar Nuevo Marco Curricular en ciclo 2025-2026

Culiacán, Sinaloa.– Con miras a garantizar una educación integral y de calidad para las...

Convoca ADECEM a sumar esfuerzos para reactivar economía

La Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (ADECEM), invitó a los...

Llegó el momento de que las mujeres reciban el mismo reconocimiento que los hombres en las empresas: Teresa Guerra

La legisladora destacó los avances que ha tenido el país en materia de derechos...

México hace historia con Ley Mincho: El fin a la explotación de delfines y mamíferos marinos

La ley contempla un periodo de transición de 18 meses para que las instalaciones...

Colores, ritmo y esperanza: el orgullo también baila por la vida

Lo que se vivió en Extreme Gym no fue solo una clase de baile:...