InicioNOTA PRINCIPALAprueba Congreso la creación de la Secretaría de las Mujeres en Sinaloa

Aprueba Congreso la creación de la Secretaría de las Mujeres en Sinaloa

Published on

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La nueva Secretaría estará en condiciones de establecer una proyección inmediata, eficaz y podrá decidir y participar de manera activa e independiente en la procuración de justicia, la protección de los derechos humanos y en la transversalidad jurídica, protegiendo en todo momento los derechos de las mujeres

Culiacán, Sin.- La LXIV Legislatura marcó un hito en la historia parlamentaria de Sinaloa, al aprobar este jueves de manera unánime la creación de la Secretaria de las Mujeres para integrarse a la estructura administrativa del Gobierno del Estado, para concentrar los recursos presupuestales, acciones, planes y programas para enfrentar una discriminación estructural histórica que se ha ejercido en perjuicio de las mujeres.

El dictamen elaborado por la Comisión de Igualdad de Género y Familia, Tiene por objeto rediseñar las instituciones sobre las que recae la instrumentación de las políticas públicas en favor de las mujeres en el Estado, con la finalidad de encomendar la prevención, atención y combate al problema de la desigualdad entre mujeres y hombres a una Secretaría de Estado con facultades de coordinadora interinstitucional para la atención de las necesidades de las mujeres en diversos ámbitos mediante las atribuciones, infraestructura y recursos necesarios para combatir la desigualdad entre mujeres y hombres.

Con ello, la nueva Secretaría estará en condiciones de establecer una proyección inmediata, eficaz y podrá decidir y participar de manera activa e independiente en la procuración de justicia, la protección de los derechos humanos y en la transversalidad jurídica, protegiendo en todo momento los derechos de las mujeres, estableciendo con ello, un status quo, equilibrado en los distintos niveles de gobierno, para configurar la igualdad sustantiva, erradicando toda forma de discriminación hacia las mujeres. Lo anterior, para disminuir la brecha de la desigualdad en la participación de la mujer tanto en la vida política, social, económica y cultural, como en el desarrollo de la economía, eliminando obstáculos que entorpecen el pleno desarrollo de las posibilidades de la mujer.

La Diputada Juana Minerva Vázquez González, habló a nombre del Grupo Parlamentario de morena, quién destacó que esta reforma cobra particular relevancia en el marco de las últimas resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que garantizan a la mujer el ejercicio de su derecho a decidir.

“Desde luego, no es que el dictamen atienda al propósito de estas resoluciones que en algún momento esta legislatura debe armonizar, lo que importa es que al remitirse a los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos y específicos de la mujer, resuelve una actualización que busca enfrentar una discriminación estructural histórica que se ha ejercido en perjuicio de las mujeres y procurar la adopción de medidas más eficaces para lograr una igualdad sustantiva”, expuso la morenista.

“Ese es el fondo de este dictamen y por eso, en principio las diputadas y diputados de morena celebramos el consenso de todas y todos de quienes integramos esta legislatura para haber firmado la iniciativa y con mayor razón ponderamos la unanimidad en su aprobación, porque eso muestra que coincidimos en no compartir las discriminaciones en razón de sexo, género o cualquiera de las categorías mencionadas en el artículo Primero Constitucional”, añadió Juan Minerva Vázquez.

Destacó que con esta reforma, Sinaloa se suma a los estados como la Ciudad de México, el Estado de México, Yucatán, Zacatecas, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Jalisco y Puebla, que cuentan con una Secretaría de las Mujeres, no únicamente como diseñadora y ejecutora de la política de igualdad, sino también como coordinadora interinstitucional para la atención de las necesidades en los diversos ámbitos.

Observó también que de manera consecuente se extingue el Instituto Sinaloense de las Mujeres, a través de la abrogación de la Ley de dicho Instituto y la incorporación de sus atribuciones, a la figura de la Secretaría de las Mujeres, con la responsabilidad de atender el tema del fomento y promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, de la equidad de género y de la prevención de la violencia en contra de la mujer.

“Cambios como los que se proponen resultan impostergables si se valora que, según estudios publicados por el Consejo Estatal de Seguridad Pública, durante 2021 se han incrementado los feminicidios en un 79% en relación con el 2020. Además, durante 2021 se han presentado 40% más denuncias por violencia familiar en nuestro Estado. Estos indicadores resultan escandalosos por sí mismos. Sin embargo, la gravedad se potencializa si consideramos que desde el 31 de marzo de 2017 se emitió la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de Sinaloa”, expuso la legisladora.

Minerva Vázquez González, resaltó también que las reformas a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres brindan a la Secretaría de las Mujeres las facultades de formulación, conducción y evaluación de la política de igualdad. Para ello, asumirá todas las atribuciones que se reservaban a la Secretaría General de Gobierno y al Instituto Sinaloense de las Mujeres.

“La transversalidad de la igualdad sustantiva y la perspectiva de género, continúa siendo una asignatura pendiente que ameritó esta atención especial y un cambio radical en las instituciones responsables de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia. Por ello esta reforma confiere a la Secretaría de las Mujeres, las atribuciones para cumplir con el objetivo para la cual es creada”, explico la morenista.

“Seguros estamos que se contará también con el compromiso y la sensibilidad del Gobernador Electo Rubén Rocha Moya, y veremos los resultados positivos que tanto necesitamos en esta materia. Aplaudo el anuncio anuncio de nuestro próximo gobernador, al designar como titular de la Secretaría de las Mujeres a la Dra. María Teresa Guerra, una mujer luchadora, confiamos en su capacidad y su compromiso con las mujeres; y como ella misma lo ha dicho: el reto es que el gobierno estatal ponga el tema de las mujeres como una prioridad y estamos seguros que así será. Para las mujeres la mitad del cielo, la mitad de la tierra, la mitad del poder”, concluyó Juana Minerva Vázquez González

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ya es un hecho, Mingo Vázquez será arropado por la coalición Fuerza y Corazón por Sinaloa: PAN

Esta tarde, en sesión extraordinaria, del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de...

Gentrificación: El Secuestro Silencioso de Nuestra Identidad Urbana

En días recientes, un coro de voces se alzó en el puerto de Mazatlán....

Vamos apostarle a la automatización y tecnificación del uso del agua: Jesús Valdés

Eldorado, Sin. En el marco del 124 aniversario de la puesta de la...

Reitera IEES invitación a ciudadanía para trabajar como supervisor (a) o capacitador (a) electoral local.

Ante el cierre de la convocatoria el próximo 6 de abril, el Instituto Electoral...

More like this

Mexicana de Aviación, en problemas: SAT Aero Holdings demanda a aerolínea de AMLO por 838 mdd

SAT Aero Holdings demandó a Mexicana de Aviación en reclamación de daños y perjuicios...

Les ‘agüitan’ la fiesta: Decomisan 100 toneladas de precursores del fentanilo en Culiacán

El operativo se realizó en un inmueble ubicado en la colonia Infonavit Las Flores,...

Músicos marchan en Mazatlán en favor de la música de banda

La manifestación, que en un inicio era pacífica y amenizada con música de banda,...