Caída de Facebook y WhatsApp apunta a un error interno de configuración: expertos

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Expertos en seguridad piensan que la caía de Facebook probablemente fue provocada por un error de configuración de las direcciones de los servidores.

Ciudad de México.- La caída de los servicios de Facebook —WhatsApp, Instagram y el propio Facebook— apunta a un error interno, indicaron expertos.

Desde hace unas cinco horas, Facebook es inaccesible porque el Sistema de Nombres de Dominio (DNS, por su sigla en inglés) no dirige a los usuarios al lugar correcto. El propio Facebook controla la configuración.

El DNS permite a las direcciones de las webs llevar a los usuarios a sus destinos. Una caída similar en la compañía en la nube Akamai Technologies dejó a múltiples sitios inaccesibles web en julio.

Expertos en seguridad que han seguido la situación dijeron que la interrupción probablemente fue provocada por un error de configuración que dejó las direcciones de los servidores de Facebook fuera de servicio.

Podría ser el resultado de un error interno, aunque un sabotaje por parte de alguien de dentro de la compañía sería teóricamente posible, añadieron. Un hackeo externo se considera menos probable.

Un ataque masivo de denegación de servicio que pudiera saturar uno de los sitios más populares del mundo requeriría la coordinación de poderosos grupos criminales o una técnica muy innovadora.

Facebook reconoció que los usuarios tenían problemas para acceder a sus aplicaciones, pero no dio detalles sobre la naturaleza del problema ni sobre el número de personas afectadas por la interrupción.

“Estamos trabajando para que las cosas vuelvan a la normalidad lo antes posible, y nos disculpamos por cualquier inconveniente”, tuiteó Facebook unos 30 minutos después de los primeros informes sobre la interrupción.

La respuesta de Facebook se veía dificultada por el hecho de que los empleados perdieron el acceso a algunas de sus propias herramientas durante el apagón, explicaron personas que siguen el asunto.

Varios usuarios que usan sus credenciales de Facebook para iniciar sesión en aplicaciones de terceros, como Pokemon Go y Match Masters, también tuvieron problemas.

“Si su juego no funciona como de costumbre, tenga en cuenta que ha habido un problema con los servidores de inicio de sesión de Facebook y que en el momento en que se solucione todo volverá a la normalidad”, dijo la aplicación de juegos de rompecabezas Match Masters en su cuenta de Twitter.

Acciones de Facebook a la baja
La interrupción en Facebook y apps de la compañía ocurre un día después de que una denunciante acusó a la empresa de priorizar repetidamente sus ganancias por sobre la lucha contra el discurso de odio y la desinformación.

Las acciones de Facebook, que cuenta con casi 2,000 millones de usuarios activos diarios, abrieron a la baja tras el informe de la denunciante del fin de semana y siguieron cayendo hasta 5.3% en las operaciones de esta tarde.

Los títulos se encaminaban a su peor día en casi un año, en medio de una caída más amplia de los valores tecnológicos este lunes.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

“No puede haber políticos buenos si no son buenas personas; eso se debe considerar a la hora de votar”: Paloma Sánchez

La candidata saludó a personas en el mercado municipal de Escuinapa, donde invitó a...

Asesinan a balazos a Fernando Fernández, ex presidente municipal de Ixtapaluca

Los hechos ocurrieron a plena luz del día, alrededor de las 16:00 horas, mientras...

“Hemos alcanzado un acuerdo histórico”: Rocha Moya sobre el precio del maíz blanco

El primer mandatario estatal destacó que este logro se dio gracias a el apoyo...

VIDEO | Acuerdan productores, industria y gobierno 5 mil 257 pesos por tonelada para maíz blanco

Autoridades, industriales y productores establecieron un acuerdo, además de un apoyo para la adquisición...

Asesinan a balazos a Fernando Fernández, ex presidente municipal de Ixtapaluca

Los hechos ocurrieron a plena luz del día, alrededor de las 16:00 horas, mientras...

Ojo aquí, Profeco: EU obligará a aerolíneas a reembolsar vuelos atrasados o cancelados

Las aerolíneas tendrán que emitir reembolsos en efectivo de manera automática para vuelos demorados...

Asesinan a subsecretario de Planeación Educativa de Guerrero

Benjamín Adame Pereyra, subsecretario de Planeación Educativa en Guerrero, fue asesinado en su casa Benjamín...