31.8 C
Culiacán
jueves, agosto 11, 2022

Durante el gobierno de AMLO, la competitividad de México cae del puesto 32 al 37

En 3 años, México ha caído 5 puestos en competitividad mundial, donde rubros como innovación, medio ambiente, sociedad, sistema político y relaciones internacionales presentan un retroceso, de acuerdo con el Índice de Competitividad Internacional 2021 (ICI).

Ciudad de México.- a competitividad económica abre o cierra la puerta para atraer talento, inversiones y capital humano, en 2019, México se posicionó en el lugar 32, cayendo al número 35 durante 2020 y ubicándose en el 37 en 2021, esto indica una caída de cinco posiciones desde el inicio del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con el Índice de Competitividad Internacional 2021 (ICI).

En el estudio se analizaron 85 indicadores, categorizados en 10 subíndices. En 2021, el país más competitivo fue Noruega, mientras que Nigeria se ubicó en la posición 43, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Actualmente los 10 países más competitivos son: Noruega, Dinamarca, Suiza, Suecia, Irlanda, Países Bajos, Finlandia, Austria, Australia y Corea del Sur, en contraparte, las economías menos competitivas fueron: Colombia, Perú, Turquía, México, Brasil, Sudáfrica, Argentina, India, Guatemala y Nigeria.

Entre los 10 subíndices evaluados por el IMCO se encuentra la innovación, el derecho, medio ambiente, sociedad, sistema político, gobierno, mercado de factores, economía, precursores y relaciones internacionales.

México retrocedió en cinco de los 10 subíndices, donde destaca el medio ambiente; con el retroceso de un lugar a causa de un menor porcentaje de electricidad producida por fuentes de energía no contaminantes; sociedad retrocedió dos lugares al igual que el sistema político; relaciones internacionales retrocedió 10 lugares por la caída en inversión extranjera directa neta y peor desempeño en el índice de libertad comercial, por último, la innovación retrocedió otro lugar más.

Asimismo, México mantuvo el mismo nivel en tres subíndices y mejoró en dos: el mercado de factores se encuentra en la posición 20 avanzando una posición gracias a mejoras en la flexibilidad de las leyes laborales, así como el subíndice de economía, donde avanzó cuatro posiciones como consecuencia del aumento observado en las reservas internacionales y reducción de la deuda externa.

“Desafortunadamente, en 2019 México fue de los pocos países que su tasa de crecimiento fue mínima y negativa, al siguiente periodo que fue en pandemia esto nos afectó a todos. Si bien el dato de crecimiento es más alarmante en el último año, la verdad es que el efecto se repartió y nos dio un avance en comparación con nuestra cifra anterior“, explicó Ivania Mauari del IMCO en conferencia de prensa.

En cuanto a la inversión por PEA de los países más competitivos, se encuentra en promedio en 29,167 dólares y el PIB per cápita en 60,488 dólares, en comparación con la inversión por PEA de 3,014 dólares de los países menos competitivos y 7,107 dólares en promedio del PIB per cápita.

Un elemento clave analizado fue el coeficiente de Gini (la medida de desigualdad) en donde México y las otras nueve naciones menos competitivas se posicionan en el 46, en comparación con el coeficiente 30 de los 10 países más competitivos, donde el crecimiento económico es igualitario.

“Los países menos competitivos tienen una fracción del PIB per cápita de 7,107 dólares mientras que en promedio son casi 30,000 dólares. La inversión es esa variable que promueve el crecimiento y desarrollo de las economías. El coeficiente de gini me parece impresionante los 10 países menos competitivos también son los más desiguales también está relacionada con las variables que vemos en el índice“, puntualizó Valeria Moy, Directora General del IMCO.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Advertismentspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
AdvertismentGoogle search engineGoogle search engineGoogle search engineGoogle search engine
spot_img
spot_imgspot_imgspot_img

Mas populares

Comentarios recientes

Dra Paty rosas, anestesio del HGR 1 on Cuando la moral se pierde, el animal despierta
José Manuel Valdez on El llanto de las sirenas
José Manuel Valdez on El inicio de un viaje
José Francisco González Gastelum on Escribir, ¿para qué?
Flor Sanchez on Crear y reinventarse