Coepriss mantiene operativo sanitario en zonas afectadas por Huracán “Nora”

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Urbina Vidales recomendó fortalecer las medidas de higiene personal y el saneamiento básico de las viviendas para prevenir enfermedades.

Culiacán, Sin.-La Secretaría de Salud, a través de la Coepriss, mantiene un operativo desde finales de agosto a la fecha con un reco rrido permanente de brigadas por las zonas afectadas por el paso del Huracán “Nora” en Sinaloa.

Los verificadores sanitarios realizan labores de saneamiento y actividades de fomento sanitario como encalamiento de focos infecciosos, cloración de depósitos de agua y distribución de cloro y plata coloidal, entre otras acciones.

El comisionado estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) Jorge Alan Urbina Vidales sostuvo que continuarán trabajando en las zonas afectadas por las lluvias para proteger a la población contra cualquier riesgo sanitario.

“Aunque el huracán se degradó a tormenta tropical el fenómeno meteorológico causó severos daños a Sinaloa y llevamos más de una semana realizando nuestra labor en los refugios temporales y en las zonas afectadas para disminuir los riesgos sanitarios en la población”, dijo.

El titular de Coepriss hizo un exhorto a mantenerse alerta pues según información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en lo que resta del año 2021 podrían registrarse 15 ciclones tropicales en México: nueve en el Atlántico y seis más que podrían afectar a Sinaloa pues se pronostican en el Pacífico.

“Desde finales de agosto estamos atendiendo diversas comunidades afectadas por las lluvias torrenciales que dejó la depresión tropical Nora como Teacapán, Cristo Rey y Palmito del Verde, en Escuinapa; Jacola y Ejido La Flor, en Culiacán; y algunas colonias de Navolato y El Rosario”, informó.

“En cada zona recorrida las brigadas revisan los sistemas de abastecimiento de agua y la cloración, se distribuye material de fomento sobre manejo higiénico de alimentos, regreso al hogar después de inundaciones, saneamiento básico y repartimos plata coloidal, asimismo se realiza la cloración de los depósitos de agua para uso y consumo humano y capacitamos a la comunidad en desinfección de agua, entre otras actividades”, comentó.

Jorge Alan Urbina Vidales recomendó fortalecer las medidas de higiene personal y el saneamiento básico de las viviendas para prevenir enfermedades. “Hay que lavarse las manos con agua y jabón antes de comer o preparar alimentos y después de ir al baño, cambiar pañales o realizar actividades de limpieza”, comentó.

El comisionado precisó que las brigadas están integradas por profesionales de la salud que diariamente se trasladan a las zonas afectadas con el propósito de brindar atención, y realizar monitoreo y solución a problemas que pudieran representar un riesgo a la población.

“Con las acciones realizadas evitamos los riesgos de enfermedades que se pueden derivar de inundaciones por las lluvias, hacemos actividades para prevenir la proliferación de fauna nociva y también eliminamos posibles criaderos de mosquitos para prevenir padecimientos como dengue, zika y chikungunya”, dijo.

Apuntó que se esparce cal en las zonas que estuvieron inundadas y evitar así la contaminación por microorganismos, aguas negras u otras sustancias que pueden provocar enfermedades como infecciones de heridas, sarpullido y padecimientos gastrointestinales, entre otras.

Recomendó usar agua embotellada, hervida o que haya sido desinfectada para beber, preparar alimentos, lavar trastes, cepillarse los dientes y lavarse las manos.

Jorge Alan Urbina Vidales precisó que la labor preventiva de las brigadas continuará para evitar enfermedades llevando a cabo determinaciones de cloro residual libre en la red, en sistemas de abastecimiento de agua y carros pipa de distribución de agua para uso y consumo humano; y repartiendo plata coloidal y pastillas de cloro con el propósito de desinfectar depósitos de agua como tinacos y aljibes.

Precisó que para garantizar que el agua para uso y consumo humano y la ingesta de vegetales y frutas sea segura en la atención de emergencias sanitarias se emplea el hipoclorito de calcio, hipoclorito de sodio y plata coloidal con resultados satisfactorios.

“Así hemos evitado riesgos sanitarios en comunidades afectadas. Tanto la plata coloidal y el cloro son desinfectantes empleados ampliamente gracias a su poder bactericida y bajo costo, sus características fisicoquímicas y su empleo a las concentraciones sugeridas no causa efectos nocivos a la salud”, mencionó.

“Los verificadores sanitarios también realizan monitoreo Colilert en plantas purificadoras de agua y otros establecimientos. La toma de muestra de agua es para determinación rápida de coliformes totales y escherichia coli”, dijo al precisar que en las zonas afectadas también se visitan las tiendas de autoservicio, supermercados, abarrotes, almacenes y farmacias.

El funcionario estatal explicó que las brigadas mantendrán su recorrido en las zonas afectadas por el paso del meteoro porque su labor no es trabajo de un día.

“Las actividades sanitarias representan una estrategia de atención prioritaria por lo que los verificadores de Coepriss seguirán trabajando aplicando los procedimientos para la atención de emergencias sanitarias con acciones preventivas de salud”, dijo.

El comisionado sostuvo que es un trabajo coordinado con vigilancia epidemiológica para monitorear los casos de infecciones digestivas, respiratorias o dermatológicas y así poder responder de manera oportuna. “El trabajo de los verificadores sanitarios se realiza en conjunto con los municipios para fortalecer las acciones de forma integrada”, apuntó.

“Coepriss seguirá realizando visitas y haciendo recorridos en zonas afectadas para la evaluación de daños y propuesta de solución impulsando una estrategia permanente para incrementar las acciones y cultura de la prevención contra riesgos sanitarios”, concluyó.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

“Para construir un mejor México y un mejor Sinaloa, la participación de los jóvenes cuenta”: Cuén

"Agárrense porque voy a ser Diputado Federal y desde allá voy a impulsar políticas...

Mingo Vázquez; se compromete a mejorar servicios públicos en Las Canteras

El candidato a la presidencia municipal tomó nota de las inquietudes de los habitantes...

Si los jóvenes salen a votar, el triunfo será para Fuerza y Corazón, asegura Eduardo Ortiz

• El candidato al Senado por la alianza PAN, PRI y PRD participó en...

Celebran del Día Panamericano del Indio en El Fuerte

La localidad de El Jupare fue el escenario para reunir a algunas comunidades indígenas...

“Para construir un mejor México y un mejor Sinaloa, la participación de los jóvenes cuenta”: Cuén

"Agárrense porque voy a ser Diputado Federal y desde allá voy a impulsar políticas...

Mingo Vázquez; se compromete a mejorar servicios públicos en Las Canteras

El candidato a la presidencia municipal tomó nota de las inquietudes de los habitantes...

Si los jóvenes salen a votar, el triunfo será para Fuerza y Corazón, asegura Eduardo Ortiz

• El candidato al Senado por la alianza PAN, PRI y PRD participó en...