Adiós al IVA en toallas sanitarias, copas menstruales y tampones; proponen tasa cero para 2022

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Como parte de la miscelánea fiscal incluida en el paquete económico, el gobierno plantea tasa cero para los productos de higiene menstrual.

Ciudad de México.- Las toallas sanitarias, tampones y copas menstruales podrían tener tasa cero de IVA en 2022, de acuerdo con el proyecto de miscelánea fiscal propuesto por el Ejecutivo en el Paquete Económico.

Forbes México tuvo acceso al Proyecto de Decreto Misceláneo, un documento de cerca de 400 páginas que forma parte del Paquete Económico 2022, donde se proponen cambios a la Ley del Impuesto sobre la Renta, la Ley del Impuesto al Valor Agregado, la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, del Código Fiscal de la Federación, y Otros Ordenamientos.

Dentro de las modificaciones previstas para la Ley del IVA, el gobierno destaca que el proceso de menstruación es una función natural del género femenino, cuyo ciclo se repite cada mes.

Por ello, la propuesta contempla que los productos de higiene menstrual estén sujetos en el IVA a la tasa de 0%, mediante la adición de un inciso j) a la fracción I del artículo 2o.-A de la Ley del IVA, con lo que se espera una disminución del precio de venta de estos productos.

“Para atender este proceso natural existen en el mercado productos sanitarios, como son las toallas, tampones y copas sanitarias para uso menstrual. Dichos productos están gravados en el IVA con la tasa del 16%. El gravar los productos que atienden la menstruación significa que este impuesto tiene una incidencia económica en las mujeres por una condición biológica y natural del género femenino”, detalla el documento.

Este impuesto a los productos de higiene menstrual, expone, afecta más a las mujeres en situación de pobreza en nuestro país porque no pueden comprar los productos mencionados ante la falta de recursos, derivado del traslado del impuesto que efectúa el enajenante, con los consiguientes efectos negativos en su higiene y riesgos de salud.

De acuerdo con el escrito, un amplio sector de la población corresponde a mujeres en situación de pobreza que no cuentan con recursos económicos para adquirir dichos productos , por ejemplo, las niñas y adolescentes que habitan en zonas marginadas del país, lo cual incluso perjudica su rendimiento escolar cuando no les es posible acudir a las escuelas.

Cabe señalar que en octubre de 2020, la Cámara de Diputados rechazó la propuesta de tasa cero a productos de higiene menstrual denominada Ley de menstruación digna identificada en redes sociales como #MenstruaciónDignaMéxico.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Pasistas “levantados” ya fueron localizados y están en sus hogares: Cuén Ojeda

El líder del PAS agradeció el apoyo brindado para que sus compañeros pasistas regresaran...

Se enfrentan marinos y presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa en Chiapas

Tras el enfrentamiento y una persecución en Acapetahua cuatro sujetos fueron detenidos, informaron fuentes...

La vela de la transformación ya se encendió, ahora depende de nosotros mantenerla encendida: Juan de Dios Gámez

Gámez Mendívil invitó a la población a votar 5 de 5 por Morena el...

Matan a balazos a regidor en Chiapas; sicarios entraron a su domicilio

José Margay Coutiño López, regidor del Ayuntamiento de Villacorzo, fue ejecutado a balazos por...

Protección animal se inculcará en infancia; aprueban reforma

Se deberá fomentar el respeto al medio ambiente y bienestar de los perros y...

Alumna de “prepa” de la UAS, gana medalla de oro en Feria Internacional de Ciencia en Túnez

La joven estudiante detalló que de todo el mundo participaron alrededor de mil 200...

El Vaticano dicta que el cambio de sexo viola la dignidad humana

La Santa Sede también condena la teoría de género y la maternidad subrogada en...