InicioNOTICIAS LOCALESEn México animales no sufren por experimentos, pero si por tráfico y...

En México animales no sufren por experimentos, pero si por tráfico y pesca ilegal: AZCARM

Published on

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ernesto Zazueta, presidente de la AZCARM, pidió a los legisladores ir más allá y trabajar por leyes contra el tráfico ilegal de especies que si es algo que ocurre en el país, ya que la experimentación con animales para la industria cosmética aquí no existe

Culiacán, Sin.- Si bien se celebra que el poder legislativo haya prohibido la fabricación, importación y comercialización de productos cosméticos cuya elaboración o ingredientes haya implicado experimentos en animales, sería más benéfico aun, el que apruebe leyes que castigue con severidad en el tráfico de animales.

Ernesto Zazueta Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, aclaró que en México no se realizan pruebas ni experimentos de la industria cosmética con animales, pero si se trafican, pescan y poseen de manera ilegal.

El Presidente de la AZCARM, indicó que se estima que en el mundo, cada año entre 50 y 100 millones de animales (entre los que destacan conejos, cobayas, aves, ratas y ratones) sufren severos daños como irritación de piel, toxicidad, mutagenicidad, carcinogenicidad y diversos padecimientos genéticos por pruebas para producir cosméticos, químicos, limpiadores del hogar y otros productos de consumo.

Sufrimiento que – dijo- es totalmente innecesario puesto que anteriormente dichas pruebas y experimentos respondían a normas que las propias autoridades exigían, pero que hoy son totalmente obsoletas.

Además, indicó Zazueta, hoy los fabricantes de cosméticos pueden emplear otros métodos de ensayo que no usan animales como la experimentación in vitro y el uso de modelos genómicos e informáticos, y hacer uso de los datos obtenidos a partir de miles de pruebas y estudios que se han hecho durante décadas.

Por todo ello, Zazueta Zazueta aplaudió las reformas a la ley para prohibir la importación y comercialización de productos cosméticos que conllevan sufrimiento animal, aunque en este país los animales no sufren por esta causa porque ninguna empresa o laboratorio experimenta con fauna en territorio nacional.

“Por lo que si muchas especies sufren en México e incluso están al borde de la extinción, es por ser capturadas y traficadas ilegalmente. Como AZCARM aplaudimos que se haya prohibido la importación y la comercialización de estos productos, pero desde la AZCARM pedimos ser claros y congruentes, aquí no se experimenta con animales para producir cosméticos, no hay fábrica o marca que lo haga”, subrayó.

Aquí – enfatizó- , nuestra fauna silvestre está sufriendo por el tráfico ilegal de especies que cada vez es más grave y por su captura incidental, como la vaquita marina y el manatí que están en riesgo de desaparecer por esta causa.

El Presidente de la AZCARM hizo un llamado a los senadores y diputados de la República a que sigan trabajando para garantizar el bienestar animal, pero aprobando iniciativas y leyes que tengan un verdadero impacto positivo en la fauna y en la mega biodiversidad de nuestro país.

“Esta semana se esté llevando a cabo en Francia el Congreso Mundial de la Naturaleza de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (UICN) y tiene dos principales retos; abatir el tráfico ilegal de vida silvestre y extremar medidas a nivel mundial para la protección de los mamíferos marinos. Todos los integrantes de la AZCARM les hacemos un llamados a los legisladores a que pongan su atención en estos temas y a que fortalezcan los marcos legales para contribuir a acabar con este sufrimiento animal que si está padeciendo nuestra fauna en todos el país, si no tomamos medidas urgentes, la próxima especie en ingresar a la lista de especies extintas podría ser la vaquita marina”, alertó.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Reitera IEES invitación a ciudadanía para trabajar como supervisor (a) o capacitador (a) electoral local.

Ante el cierre de la convocatoria el próximo 6 de abril, el Instituto Electoral...

Mexicana de Aviación, en problemas: SAT Aero Holdings demanda a aerolínea de AMLO por 838 mdd

SAT Aero Holdings demandó a Mexicana de Aviación en reclamación de daños y perjuicios...

VIDEO | A lo Garfield, ponen en China a dieta a leopardo por obeso

El felino en los últimos tiempos ha presentado kilos demás, sin embargo, según cuentan...

Alertan por consumo de nueva droga callejera: se propagan los nitazenos

Se trata de un opioide sintético o droga callejera, que puede ser 40 veces...

More like this

Reitera IEES invitación a ciudadanía para trabajar como supervisor (a) o capacitador (a) electoral local.

Ante el cierre de la convocatoria el próximo 6 de abril, el Instituto Electoral...

Nuestro apoyo total a los músicos de Mazatlán, el gobierno persigue a la gente de bien: Cuén Ojeda

Señaló que tienen toda su solidaridad con los músicos y el sector informal que...

¡Tómalo en cuenta! El próximo lunes inicia el Taller de Pascua 2024 en el MASIN, en Culiacán

El tema este año será Grandes artistas, con actividades creativas basadas en piezas del...