25.4 C
Culiacán
domingo, junio 26, 2022

EU finaliza la retirada de Afganistán luego de 20 años de guerra

La operación llegó a su fin antes de la fecha límite del martes fijada por el presidente Joe Biden.

Estados Unidos.- Estados Unidos completó la retirada de sus fuerzas de Afganistán, informó este lunes el Pentágono, tras una caótica evacuación de miles de estadounidenses y aliados afganos que cerró la intervención de Washington durante 20 años de conflicto.

La operación llegó a su fin antes de la fecha límite del martes fijada por el presidente Joe Biden, quien ha recibido fuertes críticas tanto de demócratas como de republicanos por su gestión de la crisis de Afganistán desde que los talibanes tomaron Kabul a principios de este mes.

La retirada fue anunciada por el general Frank McKenzie, comandante del Mando Central de Estados Unidos, quien dijo en una sesión informativa en el Pentágono que el jefe de la diplomacia estadounidense en Afganistán, Ross Wilson, estaba en el último C-17 que despegó de Kabul.

Al no haber previsto que los talibanes conquistarían tan rápidamente el país, Washington y sus aliados de la OTAN se vieron obligados a una salida precipitada, y dejan atrás a miles de afganos que ayudaron a los países occidentales y que podrían haber cumplido los requisitos para ser evacuados.

McKenzie dijo que los vuelos finales tampoco incluyeron a algunas docenas de estadounidenses que no pudieron llegar al aeropuerto.

“Hay mucha angustia asociada a esta salida. No sacamos a todos los que queríamos sacar. Pero creo que si nos hubiéramos quedado otros 10 días, no habríamos sacado a todo el mundo”, dijo McKenzie a los periodistas.

Más de 122,000 personas salieron por aire de Kabul desde el 14 de agosto, el día antes de que los talibanes recuperaran el control del país, dos décadas después de haber sido expulsados del poder por la invasión liderada por Estados Unidos en 2001.

Estados Unidos y sus aliados occidentales se apresuraron a salvar a ciudadanos de sus propios países, así como a traductores, personal de la embajada local, activistas de los derechos civiles, periodistas y otros afganos vulnerables a las represalias.

PELIGRO EN EL AEROPUERTO
Las evacuaciones se hicieron aún más peligrosas cuando un atentado suicida reivindicado por el Estado Islámico -enemigo tanto de Occidente como de los talibanes- mató el jueves a 13 miembros del servicio estadounidense y a decenas de afganos que esperaban a las puertas del aeropuerto.

Biden prometió dar caza a los responsables.

La retirada completa se produjo después de que las defensas antimisiles de Estados Unidos interceptaron cohetes disparados contra el aeropuerto de Kabul.

Dos funcionarios estadounidenses afirmaron que el personal diplomático “básico” se encontraba entre los 6,000 estadounidenses que se habían marchado.

Un funcionario estadounidense sostuvo que no hubo víctimas de los cinco cohetes disparados contra el aeropuerto. Estado Islámico (EI) se atribuyó la responsabilidad de los ataques.

En los últimos días, Washington había advertido de más ataques, al tiempo que realizó dos bombardeos aéreos. Dijo que ambos alcanzaron objetivos del EI, incluido uno el domingo que, sostuvo, frustró un intento de atentado suicida al hacer estallar un automóvil lleno de explosivos en Kabul, pero que, según afganos, había alcanzado a civiles.

La fecha límite del martes para la salida de todas las tropas fue ordenada por el presidente Joe Biden, cumpliendo con un acuerdo alcanzado con los talibanes por su predecesor Donald Trump para poner fin a la guerra más larga de Washington.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Advertismentspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
AdvertismentGoogle search engineGoogle search engineGoogle search engineGoogle search engine
spot_img
spot_imgspot_imgspot_img

Mas populares

Comentarios recientes

José Manuel Valdez on El llanto de las sirenas
José Manuel Valdez on El inicio de un viaje
José Francisco González Gastelum on Escribir, ¿para qué?
Flor Sanchez on Crear y reinventarse