30.8 C
Culiacán
sábado, junio 25, 2022

INE reparte curules para ‘pluris’: Morena y aliados tendrán 278 diputados en total

Lorenzo Córdoba señaló que desaparecer a los legisladores plurinominales sería ir en contra del pluralismo.

Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) repartió -según el número de votos que obtuvo cada partido- las 200 curules de representación proporcional (conocidos como plurinominales o “pluris”) que faltaban. Con ello se completa la designación de los 500 lugares en la Cámara de Diputados.

Morena tendrá 198 diputados por mayoría relativa y representación proporcional; el PAN tendrá 114; el PRI, 70; el PVEM, 43; el PT, 37; MC, 23; el PRD, 15.

Ante esto la coalición Juntos Haremos Historia -conformada por Morena, PVEM, PT- contará con 278 legisladores, lo que significa mayoría absoluta. Estos votos les podrá alcanzar para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación, modificar reformas secundarias, pero no para cambiar la Constitución. Para esto último son necesario 334, en caso de que los 500 legisladores acudan a la sesión.

Mientras, Va por México -coalición conformada por el PAN, PRI, PRD- tendrá 199 diputados, y Movimiento Ciudadano, 23 diputados.

Los 500 legisladores tomarán protesta el próximo 1 de septiembre y la legislatura será de 2021 a 2024.

De los 500 diputados, 248 son mujeres: 148 por mayoría relativa y 100 por representación proporcional

“A pesar de todas las descalificaciones, hoy (el INE) cumple con su responsabilidad constitucional y con la ciudadanía”, dijo la consejera Claudia Zavala en la sesión del Consejero General.

Al hacer la distribución de representación proporcional utilizando la figura de “afiliación efectiva” para los partidos que fueron en coalición, el INE identificó que el PAN, PRI, PT y PVEM postularon a contendientes que no eran de su partido, sino de otro.

Por ejemplo, el PAN obtuvo 73 diputaciones por mayoría relativa, pero le contabilizaron 74, pues le adicionaron el triunfo del distrito 11 en Michoacán, ya que el ahora diputado electo milita en el blanquiazul y no en el PRD, partido que lo abanderó.

Lo mismo sucedió en el PRI, quien obtuvo 30 curules por mayoría relativa, pero le contabilizaron 31, ya que el ahora legislador electo del distrito 4 en Zacatecas milita en el tricolor y no en el PRD, que lo llevó como candidato.

La afiliación efectiva es el mecanismo por el cual el INE busca evitar que los partidos políticos obtengan más curules de las que les corresponden. Esta consiste en que el órgano electoral revise en qué partido político está afiliada cada persona ganadora dentro de una coalición para que no haya “préstamo” de candidatos de un partido mayoritario a uno minoritario.

Durante su participación, el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, hizo un recuento sobre el surgimiento de los diputados por representación proporcional o “pluris” en 1962 con “diputados de partido”.

“México no cabe sólo por una sola sigla política ni se puede expresar a través de una sola voz, y es justo la representación proporcional que garantiza que ese pluralismo se refleje en la toma de decisiones colectivas. Es por ello que sostengo que ir en contra de la representación proporcional es ir en contra del pluralismo”.

Esto se da después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya adelantado que presentará una iniciativa para desaparecer a los legisladores electos por representación proporcional.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Advertismentspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
AdvertismentGoogle search engineGoogle search engineGoogle search engineGoogle search engine
spot_img
spot_imgspot_imgspot_img

Mas populares

Comentarios recientes

José Manuel Valdez on El llanto de las sirenas
José Manuel Valdez on El inicio de un viaje
José Francisco González Gastelum on Escribir, ¿para qué?
Flor Sanchez on Crear y reinventarse