InicioREVIEW MAGAZINE¿Por qué el vinagre y el bicarbonato son tan buenos para limpiar?

¿Por qué el vinagre y el bicarbonato son tan buenos para limpiar?

Published on

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

A la hora de desinfectar las superficies o eliminar la suciedad, estos dos productos son grandes aliados (y naturales)

Quizá conozcas un par de personas que en lugar de utilizar productos químicos en su limpieza diaria eligen otros naturales, incluso para su propia higiene (no son pocos los que usan el bicarbonato para lavarse los dientes o el vinagre para enjuagarse el pelo, aunque suene increíble). A la hora de desinfectar las superficies o eliminar la suciedad, estos dos productos también son grandes aliados, pero pensando desde un punto de vista más ‘científico’, ¿por qué son agentes de limpieza tan efectivos?

La respuesta es bastante básica: porque se encuentran (bicarbonato de sodio y vinagre) en extremos opuestos de la escala de pH. “Cuando limpias con alguno de los dos, estás haciendo manipulaciones muy complicadas de moléculas” informa la profesora de química May Nyman, de la Universidad de Oregon, en ‘Live Science’. “El bicarbonato de sodio es lo opuesto al vinagre, es duro como él, pero disuelve la materia orgánica, y no será dañino al limpiar en aquellos lugares donde almacenas la comida”.

Se encuentran en extremos opuestos de la escala del pH. El bicarbonato de sodio tiene un pH de 9, mientras que el vinagre tiene un pH de 2

El pH es una medida de cuánto de ácida o básica es una sustancia, en una escala de 1 (muy ácida) a 14 (muy básica), con un valor neutro de 7. El agua pura, por ejemplo, tiene un pH de 7. El bicarbonato de sodio tiene un pH de 9, mientras que el vinagre tiene un pH de 2. El primero disuelve aquellos compuestos orgánicos como pueden ser la suciedad, la grasa u otras cosas ‘pegajosas’. La estructura mineral de cada partícula de bicarbonato de sodio proporciona un abrasivo suave para limpiar sin dejar rasguños. Por otro lado, como ácido, el vinagre descompone los minerales que se forman a partir del agua del grifo, formando manchas antiestéticas en fregaderos, bañeras y encimeras.

En definitiva, la combinación de las dos sustancias puede producir resultados increíbles en la cocina, pero ojo, es importante no combinarlas en cantidades iguales, puesto que es necesario mantener la mezcla en el lado ácido del valor neutro. Cuando se mezcla bicarbonato de sodio con vinagre el ácido descompone el bicarbonato de sodio, liberando gas de dióxido de carbono que puede ayudar a eliminar la suciedad de las superficies que se limpian.

Trucos para limpiar en casa

Aquí van algunas recetas que te serán muy útiles.

1. ¿Quieres ‘refrescar’ el fregadero y limpiar las cañerías? Mezcla una parte de bicarbonato de sodio con dos partes de vinagre. Esta mezcla libera una efervescencia de dióxido de carbono que limpia y desatasca los desagües.

Ojo, es importante no combinarlas en cantidades iguales, puesto que es necesario mantener la mezcla en el lado ácido del valor neutro

2. ¿Necesitas quitar manchas de agua? Coloca una toalla empapada en vinagre sobre la zona que se haya ensuciado. Pasadas unas horas, retira el paño y frota la zona afectada con una pasta a base de bicarbonato de sodio y agua.

3. Para eliminar el moho de la ropa también puedes usar esta combinación. Agrega media taza de bicarbonato de sodio con el detergente para ropa para potenciar el proceso de limpieza. Siga esto con una taza de vinagre durante el ciclo de enjuague para matar las bacterias y suavizar la tela.

Con información de: www.elconfidencial.com

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Reitera IEES invitación a ciudadanía para trabajar como supervisor (a) o capacitador (a) electoral local.

Ante el cierre de la convocatoria el próximo 6 de abril, el Instituto Electoral...

Mexicana de Aviación, en problemas: SAT Aero Holdings demanda a aerolínea de AMLO por 838 mdd

SAT Aero Holdings demandó a Mexicana de Aviación en reclamación de daños y perjuicios...

VIDEO | A lo Garfield, ponen en China a dieta a leopardo por obeso

El felino en los últimos tiempos ha presentado kilos demás, sin embargo, según cuentan...

Alertan por consumo de nueva droga callejera: se propagan los nitazenos

Se trata de un opioide sintético o droga callejera, que puede ser 40 veces...

More like this

Semana Santa 2024: ¿Cuántos días otorgan de vacaciones y a quiénes se las dan?

Es fundamental tener en cuenta las fechas que abarca este periodo vacacional Las vacaciones de...

Semana Santa 2024: qué es, cuándo comienza, cuántos días dura y para quiénes aplica

La Semana Santa en México comienza con el Domingo de Ramos programado para el...

Si vas a la playa, es mejor que conozcas qué significa el color de las banderas

Los visitantes de las playas ven con regularidad banderillas que son colocadas en la...