Reportan ‘récord histórico’ de detención de migrantes en frontera con Estados Unidos

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La cifra de julio representa un aumento de 13 % respecto a junio y la cifra más alta en 20 años

Los Ángeles.- Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detuvieron en la frontera sur a 212.672 indocumentados en julio pasado, informó este jueves el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quien resaltó que la cifra es un número “sin precedentes” en Estados Unidos.

La cifra de julio representa un aumento de 13 % respecto a junio y la cifra más alta en 20 años, destacó el secretario en una conferencia de prensa desde Brownsville, Texas.

Mayorkas reveló la cifra como parte de su visita a la frontera sur en Texas en medio del nuevo aumento en la cifra de migrantes que cruzan la frontera con México de forma indocumentada.

“Estamos encontrando un número sin precedentes de inmigrantes cruzando la frontera sur”, destacó el funcionario, subrayando que la mayoría, aproximadamente 52 %, son personas adultas.

Explicó que de los migrantes detenidos en julio, 95 mil 788 extranjeros fueron expulsados de Estados Unidos bajo la norma del Título 42, que permite expulsar a migrantes por razones de emergencia sanitaria.

Advirtió que la expulsión a México bajo el Título 42 ha hecho que los número de personas tratando de ingresar aumenten, por las reiteradas veces que un migrante intenta entrar.

Mientras, 116 mil 884 personas fueron procesadas y expulsadas del país de forma expedita por el Título 8, que permite la deportación de migrantes que no cumplen con los requisitos de eligibilidad para poderse quedar en el país.

Los números llegan en medio de una serie de críticas y medidas tomadas por el gobernador de Texas, Greg Abbott, que ha ligado el alza de casos de COVID-19 en el estado con el aumento en la cifra de migrantes.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Alfonso Ramírez Cuéllar: “Creemos que es lo más correcto aplazar la elección judicial a 2028”

El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar dijo que este aplazamiento ayudaría a la ciudadanía a...

Trump advierte a México sobre lucha contra el narco: “Si no hace su trabajo, nosotros lo haremos”

Donald Trump advirtió que Estados Unidos asumirá la lucha contra el narcotráfico si México...

Marti Johan es el Presidente Infantil de la CEDH Sinaloa 2026

Este miércoles se realizó la ceremonia de premiación del concurso “Presidente o Presidenta Infantil...

José Roberto Quiñonez, nuevo vicefiscal de la FGE Sinaloa

Fiscal General toma protesta a José Roberto Quiñonez Coronado como Encargado de la Vicefiscalía...

Alfonso Ramírez Cuéllar: “Creemos que es lo más correcto aplazar la elección judicial a 2028”

El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar dijo que este aplazamiento ayudaría a la ciudadanía a...

Trump advierte a México sobre lucha contra el narco: “Si no hace su trabajo, nosotros lo haremos”

Donald Trump advirtió que Estados Unidos asumirá la lucha contra el narcotráfico si México...

Trump ‘atiza’ a México por combate a cárteles: ‘Si ellos no hacen el trabajo, nosotros lo haremos’

La declaración de Donald Trump se da en medio de tensiones con México por...