InicioNOTICIAS NACIONALESA 575,000 trabajadores les redujeron su salario al dejar el outsourcing: IMSS

A 575,000 trabajadores les redujeron su salario al dejar el outsourcing: IMSS

Published on

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Instituto Mexicano del Seguro Social ha identificado que 5 millones de personas están vinculadas o trabajan a través del esquema de la subcontratación u outsourcing

Ciudad de México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reveló que a 575,000 trabajadores les redujeron su salario y a otros sus primas de riesgo de trabajo cuando fueron migrados de las empresas prestadoras de servicios de personal, conocido como outsourcing, a los patrones reales.

“Nunca falta el prietito en el arroz, un 23% (o 575,000 trabajadores de las empresas prestadores de servicios personales a los patrones reales) han tenido decremento salarial”, dijo Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS.

A otros trabajadores les aplicaron una reducción salarial y también una disminución de prima de riesgos de trabajo, una cuota que los patrones pagan como una forma de asegurar a los empleados ante accidentes en el entorno físico laboral donde se desenvuelve, comentó.

“Hay una instrucción de que esto no se permita porque es en detrimento de los trabajadores y de las empresas, que por este tipo de artimañas buscan romper con la competencia“, declaró.

Las empresas deben competir en el mercado mexicano con un producto diferenciado y no por el abuso de esquemas fiscales, manifestó la funcionaria del IMSS durante el 27° Foro Nacional de Especialistas en Seguridad Social organizado por el Colegio de Contadores Públicos de México

La reforma de subcontratación no tiene un fin recaudatorio, sino que busca restituir los derechos laborales y haya certeza entre los trabajadores para quienes trabaja y quién se hará cargo de las obligaciones patronales, expresó Norma Gabriela López Castañeda.

Cuando el 12 de noviembre de 2020, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador presentó la iniciativa de reforma de la Ley de Subcontratación se ubicó que 4.6 millones de trabajadores estaban involucrados en el sistema de subcontratación, recordó,.

“A lo largo del tiempo se ha modificado, porque hemos visto que había algunas empresas que no teníamos marcadas ni identificadas vinculadas a la subcontratación y hoy con el trámite los hemos identificados”, explicó.

El IMSS ha identificado que 5 millones de personas están vinculadas a la subcontratación o al outsourcing.

“A partir de noviembre de 2020, hemos ido revisando cómo han ido migrando los trabajadores a diferentes empresas y a números globales se han migrado 2.5 millones de trabajadores de la empresas prestadores de servicios de personal a los patrones reales”, agregó

De este universo el salario subió de 469.8 pesos a 525 pesos en promedio, lo que equivale a un incremento de 12%, expresó.

“El 50% de los 2.5 millones de trabajadores han tenido un incremento salarial mayor o igual a 10%, un 27% un incremento menor al 10%, y los que permanecen iguales en un universo de 0.1%”, concluyó.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

VIDEO | Sheinbaum y Xóchitl Gálvez se enfrentan dentro de videojuego de lucha al estilo WWE

Con ayuda de la IA, el tiktoker Fer Tijerina creó una "rivalidad" entre las...

Niña pide a su padre comprar pan para perritos callejeros en La Laguna: “mejor para ellos, papi”

Originarios del ejido El Retiro, Ulises y su hija llegaron a una tienda para...

Les ‘agüitan’ la fiesta: Decomisan 100 toneladas de precursores del fentanilo en Culiacán

El operativo se realizó en un inmueble ubicado en la colonia Infonavit Las Flores,...

Nuestro apoyo total a los músicos de Mazatlán, el gobierno persigue a la gente de bien: Cuén Ojeda

Señaló que tienen toda su solidaridad con los músicos y el sector informal que...

More like this

Muere Luis Armando Colosio, primo de Luis Donaldo, a los 62 años; fue aplastado por su auto

Colosio Muñoz, abogado de profesión, tenía una relación de compadrazgo con Alfonso Durazo, actual...

El INE, listo para instalar 170 mil 858 casillas para elección federal: Taddei

Llamó a la población a votar con tranquilidad. Ciudad de México. Ante una propuesta del...

Compran a los Orioles por 1.725 millones de dólares

Los dueños de equipos de la MLB aprobaron la venta de los Orioles a...