En los últimos dos años aumento 50% el consumo de mariguana en México

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Especialista destaca que el bombardeo de información durante los últimos dos años ocasionó un aumento de 50% del uso de la mariguana en México

El constante bombardeo de información sobre la regularización de la mariguana en la Cámara de Diputados y Senado despertó entre los jóvenes el interés para experimentar su consumo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, además del Informe sobre la Situación de la Salud Mental y el Consumo de Sustancias Psicoactivas en México 2021 y los registros de la Comisión Nacional contra las Adicciones, Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) del gobierno capitalino, Dirección General de Información en Salud (DGIS) y Servicio Médico Forense (Semefo) a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las adicciones (Sisvea), el consumo mariguana aumentó considerablemente durante los dos años de discusión sobre este estupefaciente.

Para el doctor José Antonio Alcocer, subdirector de actividades institucionales del IAPA CDMX, en los dos últimos años se incrementó 50% el consumo de mariguana en México.

“Con base en eso han existido muchos mitos, muchas manifestaciones de muchas personas, entonces sucede que hay una inquietud de conocer qué pasa, cómo la distribuyen y ha aumentado de una manera alarmante el consumo de mariguana en más de 50% en estos últimos dos años”, detalló.

Los registros tomados durante la etapa de la pandemia de covid 19 durante 2020 señalan que los estados donde más se consumió mariguana fueron Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Campeche.

Mientras que las entidades donde el consumo de cannabis produjo diversos trastornos mentales, como esquizofrenia, depresión, distimia, bipolaridad y ansiedad fueron Chihuahua, Baja California, Sonora y Ciudad de México.

A pesar de que los activistas a favor del consumo de éste en México aseguran que el enervante no ocasiona consecuencias al consumirlo, sí trae consigo diversos trastornos mentales y físicos.

“Bueno, independientemente de que sea natural o no la mariguana sí crea un síndrome de abstinencia a ciertos problemas, un aumento en la presión arterial, tenemos muy claro que puede provocar problemas estomacales, trae una serie de consecuencias, eso es una realidad, crea una adicción”, aseguró el subdirector de actividades institucionales del IAPA CDMX.

El incremento en el consumo de distintas drogas durante la pandemia de covid podría colapsar a las instituciones que se dedican, a nivel estatal y nacional, a la atención a las adicciones.

En México se tiene una Red Nacional de Atención a las Adicciones conformada por 493 Unidades Médicas Especializadas, Centros de Atención Primaria en Adicciones que incluyen los Centros de Integración Juvenil, los Centros no gubernamentales, quienes trabajan diariamente en evitar que se siga consumiendo esta droga.

Tan sólo en 2020, en las 493 Unidades Médicas Especializadas Centros de Atención Primaria en Adicciones se atendió a 33 mil 262 personas que acudieron por sobredosis, lo que llevó a la muerte a mil 735 personas.

Además de las muertes que puede provocar la adicción a este estupefaciente, algunos problemas dentro del hogar, como la violencia intrafamiliar, aumentaron durante 2020 en las casas de los consumidores de la mariguana.

“Finalmente, el uso de cualquier sustancia sicoactiva genera problemas en las personas provoca adicción, esa necesidad del consumo… sabemos que muchos de los problemas de violencia familiar son por el consumo de alguna sustancia sicoactiva o droga, ya sea alcohol, mariguana o alguna otra sustancia”.

El año pasado en México quedó marcado por el incremento considerable de muertes por sobredosis por consumo de estupefacientes, de acuerdo con datos de la Dirección General de Información en Salud (DGIS) que compara el periodo de 2010 a 2019, donde se han registrado 28 mil 122 fallecimientos por trastornos mentales y del comportamiento, debido al uso de sustancias, 26 mil 705 fueron defunciones por consumo de alcohol, 225 por consumo de tabaco y mil 192 por consumo de drogas ilícitas.

Mancha estatal:
Según registros, en 2020, durante la etapa de la pandemia, los estados donde más se consumió mariguana fueron: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Campeche.

Las entidades donde el consumo de cannabis produjo diversos trastornos mentales, como esquizofrenia, depresión, distimia, bipolaridad y ansiedad fueron: Chihuahua, Baja California, Sonora y Ciudad de México.

33,262 Personas fueron atendidas por sobredosis en 2020 en las 493 Unidades Médicas Especializadas Centros de Atención Primaria en Adicciones.

1,735 personas fallecieron de las 33 mil 262.

Comparativo:
De 2010 a 2019 fallecieron por sobredosis de drogas 1,192 personas en México.

En 2020, durante la pandemia, murieron por sobredosis 1,735 personas en México.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Sé que los sinaloenses quieren una senadora que los defienda y trabaje para darles más: Paloma Sánchez

Dijo que quiere un estado donde los jóvenes, las mujeres, los productores, los ganaderos...

Fondo de Pensiones para el Bienestar es un vulgar y vil robo atrabajadores mexicanos: Carlos Meza

Culiacán, Sin.- Como un vulgar y vil robo, calificó el diputado Carlos Alberto Meza...

El 02 de junio necesitamos lograr un cambio: Erika Sánchez

Actualmente, en Culiacán e 6 de cada 10 familias padecen de un servicio deficiente...

Dictan prisión preventiva a ‘Don Rodo’, hermano de ‘El Mencho’

Durante la audiencia Don Rodo solicitó un plazo con la finalidad de aportar pruebas...

La AZCARM y la UNBIO llaman a la Semarnat y a las autoridades a impedir la desaparición de la CONABIO

Consideran una delicada la situación, que el pasado jueves 4 de abril la Revista...

La UAS celebrará el Día del Niño con una exposición de pintura infantil de la Casa de la Cultura

Participarán alrededor de 14 estudiantes y será inaugurada el próximo 25 de abril, en...

Debate presidencial en México: sin propuestas concretas para mujeres y personas LGBT

En el primer debate presidencial rumbo a elecciones 2024, hubo un bloque especial de...