25.9 C
Culiacán
lunes, septiembre 27, 2021

Variantes de Covid-19: que son, donde están y las más peligrosas

Después del Covid como lo hemos conocido, también han llegado variantes y algunas son realmente más peligrosas que otras: aquí están lo que son y dónde están

Del Alfa al Epsilon pasando por el Delta: las variantes del SarsCoV2 son en total 11, pero entre todas, algunas dan más miedo que otras.

Todas las variantes conocidas en este momento están bajo observación de expertos, pero en particular los expertos están preocupados por cinco mutacionesque ahora están muy extendidas en varios países del mundo. Veamos qué son , dónde están y por qué son peligrosos.

¿Qué significa “variante Covid” ?

La mutación del virus consiste en su replicación y realización de copias que en ocasiones son ligeramente diferentes. Estas copias que varían ligeramente se denominan “mutaciones” . Es a partir de estas mutaciones que el “nuevo virus”se denomina “variante” del original.

La OMS ha identificado hasta la fecha 11 variantes de SarsCoV2 y monitorea constantemente la red internacional para identificar cualquier nueva mutación significativa en poco tiempo y de manera oportuna con respecto a su difusión en el mundo.

¿Cuáles son las variantes que más preocupan?

Las variantes que más preocupan son 5 en total y, en particular:

  • Variante alfa: identificada por primera vez en Gran Bretaña, esta variante tiene una transmisibilidad más alta que el virus anterior (hasta un 37% más que en las cepas que no tienen la mutación).
  • Variante beta: identificada en el sur de África, no parece caracterizarse por una mayor transmisibilidad, pero podría inducir un efecto definido por los expertos como “escape inmune frente a algunos anticuerpos monoclonales”. Esto podría afectar la eficacia de las vacunas sobre la mutación.
  • Variante gamma: esta variante tiene una mayor transmisibilidad y, por tanto, contagio. También presenta la posibilidad de volver a contraer el virus incluso después de la primera infección. A pesar de ello, aún no existen evidencias de la mayor gravedad de la enfermedad provocada por esta variante.
  • Variante delta: detectada por primera vez en la India y luego llegando a Inglaterra y Europa, la variante delta incluye más de una mutación. Entre ellos, la mutación E484Q, L452R y P681R. La preocupación a este respecto se suscita por la presencia simultánea de mutaciones y, por tanto, por un potencial mayor riesgo de transmisibilidad. Esta variante aún está sujeta a estudio y podría revelar más noticias y dar lugar a nuevos descubrimientos por parte de los científicos.
  • Variante de Epsilon: esta variante aún no se ha incluido en el grupo de mutaciones bajo observación, las llamadas Variantes de interés, sin embargo, puede ser motivo de preocupación para los expertos.

Desde su identificación, las mutaciones se han extendido a varios países del mundo y, en particular:

  • Variante Alfa: en la actualidad, la variante Alfa, que se transmite con una incidencia superior al 50% respecto al virus no mutado, es la más presente a nivel mundial y su propagación está en constante aumento. En Italia, la difusión de la variante Alfa es del 53,5%.
  • Variante beta: originaria de Sudáfrica, la variante, que también en este caso tiene una tasa de transmisión un 50% más alta que el virus original, está más extendida entre los jóvenes. En Italia, sin embargo, no ha habido informes durante 4 semanas.
  • Variante Gamma: identificada a principios de 2021 primero en Japón y luego en Brasil, la variante Gamma también ha llegado a Italia. En la península, su difusión es, a la fecha, del 7,3%.
  • Variante Delta: desde India, esta variante se extendió rápidamente por todo el mundo hasta el punto de ser la “guardia especial” de todas las variantes, incluso en Italia. De hecho, es precisamente esta variante la que está provocando la mayor preocupación por la reapertura del verano en la península italiana y, sobre todo, las dudas sobre qué será del covid en el invierno .
  • Variante de Epsilon: identificada en California, todavía no es muy común en Europa. En particular, solo se han detectado dos casos en Italia.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Advertismentspot_imgspot_img
AdvertismentGoogle search engineGoogle search engine

Mas populares

Comentarios recientes