¿Nueva pandemia?… científicos chinos advierten sobre gripe aviar rusa altamente infecciosa

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Las primeras infecciones humanas por un virus de influenza altamente infeccioso necesitan una vigilancia constante, advierten

Ciudad de México.- Dos destacados expertos chinos en enfermedades infecciosas han advertido del riesgo de una nueva pandemia después de las primeras infecciones humanas de una cepa altamente patógena de gripe aviar fueron descubiertos en Rusia.

En una carta publicada en la revista Science , Gao Fu, director del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, y Shi Weifeng, decano de salud pública de la Primera Universidad Médica de Shandong, pidieron una mayor vigilancia en las granjas avícolas, los mercados y las aves silvestres como La pandemia de Covid-19 ha interrumpido la consulta médica habitual y el seguimiento de la enfermedad.

“Eurasia y África están experimentando una nueva ola de brotes de virus de influenza aviar H5Ny altamente patógenos”, escribieron los autores en la carta, publicada el viernes pasado.

“El potencial zoonótico de los virus de la influenza aviar requiere un monitoreo continuo y atento para evitar más derrames que podrían resultar en pandemias desastrosas”.

Tanto la gripe aviar como la gripe porcina son causadas por el virus de la influenza A, el único tipo de virus de la gripe que puede provocar una pandemia.

El subgrupo H5 de influenza A fue identificado por primera vez en la provincia sureña china de Guangdong en 1996. Gao y Shi dijeron que desde entonces se habían detectado al menos ocho cepas más de H5, la mayoría de las cuales podrían infectar a los humanos.

La propagación de dos cepas, H5N1 y H5N8, es particularmente preocupante, ya que se han encontrado en docenas de países y en seres humanos y aves de corral infectados.

En total, se han notificado a la Organización Mundial de la Salud 862 infecciones humanas por H5N1 confirmadas en laboratorio, incluidas 455 muertes. Los casos provenían de 17 países, con más del 75 por ciento en Egipto e Indonesia, según datos de la OMS.

Mientras tanto, el H5N8 se ha encontrado en al menos 46 países, y en febrero de este año la OMS anunció las primeras infecciones humanas entre siete trabajadores agrícolas rusos.

El brote ya ha matado a 101 mil pollos en Rusia, según la OMS

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Enrique Inzunza recorre El Rosario y Escuinapa con las candidatas a presidentas municipales

”En este gobierno de izquierda gozamos de programas sociales que brindan un piso parejo...

CEAIP continúa con finanzas sanas en el primer trimestre del año

Culiacán, Sin.- El Pleno de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información...

Reitera Rocha Moya su respaldo a los Fondos de Aseguramiento Agrícola

En asamblea ordinaria del organismo que los aglutina, el mandatario estatal se comprometió a...

La gente está cansada de los malos gobiernos de Morena: Óscar Valdez

Culiacán, Sin.- Con muy buena aceptación en sus recorridos, en cruceros, visitas a colonias...

Matan a hermano de candidato de MC en Morelos

No obstante, hasta el momento ninguna autoridad de Morelos ha informado de manera oficial...

AMLO planea entregar primer apoyo del Fondo de Pensiones el 1 de julio

Este jueves el Senado avaló sin cambios en lo general y en lo particular...

Peso avanza tras dos jornadas de retroceso; perfila pérdida semanal

El peso cotizaba en 17.13 por dólar, con una ganancia de 0.33 por ciento...