InicioNOTICIAS NACIONALESEn 3 semanas, muertes por Covid en 2021 superarán las de 2020:...

En 3 semanas, muertes por Covid en 2021 superarán las de 2020: OMS

Published on

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Los contagios de Covid-19 en 2021 ya superaron a los registrados en 2020 y se está a 3 semanas de superar las muertes, alertó la OMS.

Ciudad de México.- Al ritmo actual, dentro de tres semanas las muertes ocurridas solo este año a causa de Covid-19 superarán todas las registradas en 2020, dijo hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Los contagios reportados desde que inició 2021 ya superan los registrados en el primer año de la pandemia, agregó el responsable del organismo.

También advirtió que, aunque se observa una tercera semana consecutiva de disminución de casos, “la situación a nivel mundial es muy frágil y ningún país puede decir que está a salvo”.

Desigualdad mundial de vacunas
Tedros alertó que la desigualdad en el acceso a las vacunas amenaza con perpetuar la pandemia, ya que hasta el momento tres de cada cuatro dosis se han inoculado en tan solo en 10 países.

“Un pequeño número de países que fabrican y compran la mayoría de las vacunas controlan el destino del resto del mundo”, denunció.

Según las estimaciones de la OMS, si la administración de vacunas hubiese sido más equitativa desde el principio, los 1,500 millones de dosis inoculadas hasta la fecha habrían servido para proteger a todos los trabajadores sanitarios y grupos de riesgo en el planeta.

“Podríamos estar en una situación mucho mejor”, lamentó Tedros, quien subrayó que los países que han empezado a vacunar a niños y a personas de bajo riesgo “lo están haciendo a expensas de los trabajadores sanitarios y personas vulnerables de otros países”.

En la inauguración de la asamblea, que se prolongará hasta el 1 de junio, también se informó que al menos 115,000 trabajadores sanitarios han muerto a causa del coronavirus.

Nuevos objetivos
El director general señaló que el programa COVAX, con el cual la OMS y otras organizaciones intentan dar acceso a las vacunas a los países de menores recursos, ha repartido 72 millones de dosis en 125 países.

“Sin embargo, esas dosis sólo han sido suficientes para inmunizar alrededor del 1% de la población de esos países”, aclaró Tedros.

Ante ello, el director general de la OMS fijó en la asamblea el objetivo de que para septiembre se haya vacunado a, al menos, el 10% de la población de todos los países del planeta, y que este porcentaje llegue al 30% a finales de año.

“Eso significa que para septiembre necesitamos vacunas para inmunizar a 250 millones más de personas en países e ingresos medios y bajos“, expuso Tedros.

Con el fin de lograr estos objetivos, pidió a los países desarrollados miembros de la OMS que continúen donando dosis a COVAX para que ninguna se desperdicie, y a las farmacéuticas que se comprometan a que la mitad de su producción anual de vacunas sea donada este programa de distribución solidaria.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Consulta aquí el pronóstico del clima del SMN para hoy miércoles 21 de febrero en Sinaloa y el país

Por la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso en Sonora (sur) y Sinaloa. Ciudad de...

Bebés con síndrome de Down eran enterrados con estatus especial en la Edad del Hierro

Bebés con síndrome de Down o de Edwards tuvieron el privilegio de ser enterrados...

Sujeto mata a sus padres porque ‘ya lo tenían harto’

El trágico crimen se registró en la comunidad de Villa de Santa María en...

Policías ‘gringos’ iban a cancelar reunión de mexicanos; les dieron tacos y se unieron a la fiesta

Una reunión mexicana estuvo a punto de ser cancelada cuando un grupo de policías...

More like this

Patricia Mercado renuncia como vocera de campaña de Jorge Álvarez Máynez

Patricia Mercado argumentó que “hay decisiones del partido que me son ajenas y no...

Emilio Lozoya recibe libertad condicional; tendrá prisión domiciliaria

El ex director de Petróleos Mexicanos continuará su proceso penal en su domicilio. Un Tribunal...

Senadores aprueban la ‘Ley Silla’ para garantizar bienestar de los trabajadores

La iniciativa pasará a la Cámara de Diputados para su votación y eventual aprobación...