InicioREVIEW MAGAZINEObesidad: La otra epidemia que se agrava con el Covid-19

Obesidad: La otra epidemia que se agrava con el Covid-19

Published on

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En México los índices de sobrepeso van en aumento y pueden tornarse en una enfermedad muy difícil de resolver. Uno de los padecimientos que es factor de riesgo para ser más vulnerable ante el Covid-19.

La ingesta de alimentos poco saludables y la poca cultura de hacer ejercicio ha provocado un incremento alarmante en el porcentaje de la población que padece sobrepeso y todas las consecuencias que eso conlleva. Una de las más importantes –durante la actual contingencia sanitaria por Covid-19– es la estrecha correlación que existen entre la obesidad y el mayor riesgo de infectarse por Covid-19.

Las cifras no son alentadoras. En México 30% de la población tiene un índice de masa corporal por arriba de 30, cuando 24 es el máximo para considerarse un peso normal.

“Los indicadores de obesidad van en aumento y ningún país ha tenido éxito para detener esa elevación del sobrepeso. Esto se debe a que cuando las personas ya desarrollaron obesidad es muy difícil revertirlo. El peso corporal tiende a subir, subir y subir, porque el cuerpo defiende su masa lípida más grande”, explica la Dra. Donna Ryan, expresidenta de la Federación Mundial de Obesidad en entrevista con Forbes Life.

Para la especialista lo más grave es que quienes padecen esta enfermedad tienen no solamente mayor probabilidad de poder infectarse de Covid-19, sino que una vez contagiados su condición adquiera niveles muy graves.

Lo anterior se debe a que este grupo de población no puede tener una respuesta inmune inicial igual de efectiva a la de aquellos con un peso ideal. De hecho, se estima que difícilmente un paciente obeso se podrá encontrar en el grupo de los casos asintomáticos contagiado por este coronavirus.

OBESIDAD: UNA ENFERMEDAD QUE NO SE ATIENDE
Para la connotada especialista –quien ha dedicado buen parte de su trayectoria profesional a estudiar la obesidad– la peor parte de esta enfermedad es que los pacientes no ven con la misma frecuencia a un médico, pues no se creen bien recibidos en los sistemas de salud. Además, se sienten culpables y tienen la creencia que ellos deben ser capaces de poder controlar su peso corporal.

“No entienden lo difícil que es esto. Cuando una persona obesa trata de bajar de peso la fisiología de su cuerpo se resiste, tiene más hambre, queda menos satisfecha con sus alimentos y su índice metabólico disminuye en respuesta a la pérdida de peso. Todo eso tiende a impulsar la recuperación del peso, por eso necesitamos un enfoque médico.”

En donde se podría tener una mayor éxito para el manejo de esta enfermedad es en la infancia. Es más fácil evitar que los niños desarrollen sobrepeso que tratar de revertirlo en los adultos. El problema es que en todo el mundo la obesidad infantil se está convirtiendo en un problema muy serio, debido al alto consumo de bebidas azucaradas y alimentos poco saludables.

Yo digo –asegura la doctora Ryan– que el Covid-19 llegó como un fuerte viento que arrebató el techo y nos permitió ver cuáles eran los verdaderos problemas de salud en México y Estados Unidos. Y estos son todas las enfermedades crónicas asociadas al sobrepeso como diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares, etc… “El verdadero problema que tenemos que resolver es la epidemia de obesidad.”

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

AMLO conmemora el Día de la Bandera desde Mazatlán para todo México

Primera vez en la historia que un presidente de la República celebra desde Sinaloa...

Gobierno de Sinaloa conmemora el aniversario de la Bandera de México

En el marco del Día de la Bandera que se celebra en nuestro país,...

¡Todo un éxito! Culmina Muestra Profesiográfica beneficiando a poco más de 60 mil alumnos de bachillerato de la UAS

Beneficiando a más de 60 mil alumnos del nivel medio superior en el estado...

Un éxito el “Punto MiPyMe” de la Secretaría de Economía en Expo Agro 2024

La meta fue superada con más de 750 encuentros de negocios y ventas de...

More like this

Salud mental: 6 consejos para disminuir la ansiedad desde casa

El 14.3% de los mexicanos sufren ansiedad, siendo el trastorno psicológico más frecuente del...

Estos son los celulares en los que dejará de funcionar WhatsApp a partir de marzo

Antes de que este servicio deje de funcionar en el teléfono, los usuarios recibirán...

Relaciones sexuales: Posiciones placenteras para usar el potro del amor

Este mueble es más que una simple decoración, ya que usarlo te permitirá probar...