FGR logra orden de captura contra Francisco García Cabeza de Vaca

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La Fiscalía obtuvo la orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita

Ciudad de México. La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Funcionarios de primer nivel, quienes encabezan la indagatoria, confirmaron a MILENIO que se emitió la orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca por dos delitos adicionales a la defraudación fiscal, por el que la Cámara de Diputados aprobó retirarle el fuero.


​MILENIO adelantó desde el 15 de mayo que la FGR solicitaría orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas al considerar que, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechara la controversia constitucional que interpuso el Congreso de Tamaulipas en contra del fuero avalado por la Cámara de Diputados, este lunes pedirían a un juez una orden de captura.

La decisión de desechamiento del ministro González Alcántara Carrancá incluyó tres líneas en las que advirtió que este acto se ordenaba “sin que esta determinación prejuzgue sobre la culpabilidad o no respecto del ilícito que se relaciona, pues existe la oportunidad de llevar a cabo el procedimiento penal una vez que el servidor público concluya su cargo”.

Este medio reveló, en su edición de este miércoles, el recurso de reclamación íntegro que presentó el fiscal Alejandro Gertz Manero en el que reclamó al ministro por entrometerse en sus facultades, pues esto imponía fechas para que se pudiera investigar al gobernador, lo que consideró competencia exclusiva del Ministerio Pública Federal.

Sin embargo, funcionarios que encabezan las indagatorias confirmaron a MILENIO que la FGR consideró que podía continuar con la solicitud de orden de captura por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, una vez que en las últimas semanas avanzaron estas indagatorias a las que sumaron las pruebas enviadas por el gobierno de Estados Unidos, y que este medio dio a conocer, que se centraban en las inconsistencias de la familia García Cabeza de Vaca para adquirir siete propiedades en Texas.

Además consideraron que está firme la decisión de la Cámara de Diputados de retirarle el fuero, y a su vez, actuar con las indagatorias por el resto de los delitos denunciados por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

EU desclasifica archivos gubernamentales sobre Ovnis y vida extraterrestre

El Departamento de Guerra anunció la desclasificación de archivos gubernamentales sobre Fenómenos Anómalos No...

Deja el jueves tres personas sin vida, siete vehículos robados y un ‘levantón’, según la FGE

Reitera su compromiso de mantener informada a la sociedad con datos oficiales que provienen...

Implementa la UAS bimodalidad y microcredenciales para fortalecer la competitividad estudiantil

Permitirá a los alumnos adquirir y certificar competencias específicas en distintas áreas del conocimiento...

Confirma gobernadora 5 muertos y 38 lesionados en incendio en plaza comercial de Los Mochis

La mandataria estatal recorrió clínicas y hospitales, donde ofreció total apoyo a lesionados y...

EU desclasifica archivos gubernamentales sobre Ovnis y vida extraterrestre

El Departamento de Guerra anunció la desclasificación de archivos gubernamentales sobre Fenómenos Anómalos No...

Incendio en Feria de Tabasco 2026 ‘arrasa’ con 200 locales; hay 5 personas muertas

El incendio ocurrió en la nave 1 del Parque Tabasco en la Feria 2026...

Sheinbaum anuncia la salida de Tatiana Clouthier; va por la candidatura de Nuevo León

Clouthier acudió a Palacio Nacional para dejar su renuncia en respuesta a la petición...