¿Se avecina una narcoguerra?… temen estalle la violencia con liberación del Güero Palma, El Vicentillo y El Doctor

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Güero Palma es el único hombre con el dinero y las conexiones suficientes para poder hacerle frente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y desatar una narco guerra

Ciudad de México.- Tres grandes capos del crimen organizado están por salir en libertad, tanto de cárceles en México como de Estados Unidos. tras purgar sus condenas, negociarlas o colaborar como testigos protegidos e informantes de las autoridades.

Se trata de Héctor Luis Palma Salazar ‘El Güero Palma’, Vicente Zambada Niebla ‘El Vicentillo’, miembros del Cártel de Sinaloa y Eduardo Arellano Félix ‘El Doctor’, quienes serán absueltos y posiblemente regresarán a tomar su lugar en las organizaciones criminales.

Manelich Castilla, ex Comisionado de la PF y consultor en temas de seguridad, explicó que la liberación de estos personajes clave en la operación histórica de organizaciones criminales tan poderosas implica reacomodos y pugnas internas.

“Pueden venir reacomodos, disputa de territorios y de negocios que reclamaran como propios”, dijo.

Alertó que podrían recrudecer la violencia entre el Cártel de Jalisco y el Cártel del Pacífico. “Tienen alianzas para disputar territorios y se vuelve más agresivo y violento”, explicó Castilla.

Planteó que el gobierno debe trabajar en inteligencia para dar seguimiento y tener un plan de contención.

El Güero Palma
Héctor el Güero Palma , quien fuera un legendario líder del Cártel de Sinaloa, abandonó la penitenciaria en Almoloya de Juárez, Estado de México, luego de que un juez lo absolviera por el delito de delincuencia organizada. En tan sólo 26 años, uno de los capos más sanguinarios de los que se tenga memoria en México quedó en libertad.

Que Palma Salazar quede en total libertad e impunidad significará un peligro para el país. 26 años después de su detención y cinco de su retorno a México —en 2016 fue extraditado de EU—, el llamado del Güero Palma hace temblar otra vez a la nación.

Óscar Balderas, periodista especializado en seguridad, asegura que no es coincidencia la salida del fundador del Cártel de Sinaloa. Su absolución, según Balderas, buscará fortalecer el liderazgo histórico de Ismael Zambada García, el Mayo, quien es hasta ahora la cabeza más visible de la organización sinaloense .

Éste capo, cuya carrera criminal despuntó antes que la del Chapo Guzmán, es el único hombre con el dinero y las conexiones suficientes para poder hacerle frente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que actualmente mantiene una guerra con el Mayo y los Chapitos.

El Vicentillo
Vicente Zambada Niebla, hijo de ‘El Mayo Zambada’, quedará en la Unión Americana bajo resguardo, debido a su condición de testigo colaborador y deberá estar disponible para declarar en los juicios que se llevan a cabo en las Cortes Federales contra traficantes de droga.

Eduardo Arellano Félix
El mexicano, de 64 años, no completará su sentencia como resultado de su amplia cooperación con las autoridades estadounidenses, que comenzó en mayo de 2013 cuando se declaró culpable.

Parte del acuerdo con el Gobierno al aceptar su culpabilidad incluía que fuese condenado solo por dos de los siete cargos por los cuales fue acusado al ser extraditado de México en agosto de 2012.

El narcotraficante será liberado el próximo 18 de agosto.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Captan por primera vez detalles de la ‘adolescencia’ de los sistemas planetarios

Gracias a este trabajo se obtuvieron las imágenes más nítidas hasta la fecha de...

Confirman que restos hallados en fosa pertenecen a uno de los 10 mineros secuestrados en Sinaloa

La información sobre los restos de José Ángel Hernández Vélez se comparte dos días...

Un hombre armado es detenido en la colonia Pemex

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Policía...

Culiacán obtiene el primer lugar en Luchas Asociadas durante la fase estatal de la Olimpiada Nacional CONADE 2026

El municipio conquistó 32 medallas de oro; en Voleibol de Playa sumó dos preseas...

Ayuda humanitaria a Cuba: Zarpan buques de la Marina con 814 toneladas de víveres

La ayuda humanitaria a Cuba, anunciada por la presidenta Claudia Sheinbaum, partió este domingo...

Epstein no dirigía una red de tráfico sexual para hombres poderosos, concluye en FBI

Aunque los investigadores recopilaron abundantes pruebas de que el magnate abusó sexualmente de menores,...

Salud recomienda uso de cubrebocas ante alza en casos de sarampión en NL

El titular de salud de Nuevo León indicó que el cubrebocas no sustituye a...