Trabaja investigador de Biología en la conservación de la amapa rosa y amarilla

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Expuso que a este proyecto se han unido estudiantes de la Facultad de Biología con el único objetivo de seguir reproduciendo esta especie

Culiacán, Sin.- Como parte de los trabajos y actividades en pro de la conservación, protección y embellecimiento con paisajes de especies nativas, José Gerardo Bojórquez Castro, biólogo de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), cada año emprende un recorrido por la ciudad de Culiacán en busca de semillas de árboles de amapa rosa y amarilla de monte, que sean aptas para su colecta, que tiene como objetivo preservar y conservar este árbol majestuoso, característico por embellecer la ciudad y las áreas donde se encuentran.

El investigador y también profesor de asignatura de la Facultad de Biología, expresó que trabajar con especies que son parte de la vegetación nativa y de los paisajes que rodean la ciudad, sería interesante que la población sepa que sus jardines, bulevares u otros sitios, se reforestan con especies de estas características.

“Ya son varios años en lo que hemos estado involucrados en campañas de reforestación y de donación de árboles, este año no va a ser la excepción y hay que prepararnos con tiempo, no podemos esperar a que por allá en octubre que queramos regalar plantas a veces ya no hay semillas, no hay material genético con el que podamos contar”, señaló.

En ese sentido, explicó que existen especies muy exactas en sus tiempos de producción, por lo que, su fenología, lo que son sus estaciones para producir semillas o frutos, están delimitados y muy marcados por la naturaleza con lapsos cortos o efímeros, que requieren constantemente de su observación para recolectar en tiempo cuando abra su vaina o estructura que es cuando libera la semilla o fruto, según la especie.

Bojórquez Castro compartió que con el tiempo ha ido perfeccionando su técnica de colecta, debido a la altura que presentan estos árboles y las semillas que son dispersas por el viento típico de esta temporada, situación que han dado pie a la invención también de instrumentos que sean viables para la captura de estas simientes que al caer en el pavimento no tendrán éxito para su reproducción o germinación.

Para concluir, expuso que a este proyecto se han unido estudiantes de la Facultad de Biología con el único objetivo de seguir reproduciendo esta especie, propósito que no lleva ningún tipo de lucro, sino solo donarlas a aquellas personas que deseen reforestar en sus terrenos o que quieran tenerlas en sus jardines, patios o en sus huertos, o simplemente aquellas personas que de manera voluntaria hacen jardinería o plantaciones en lugares estratégicos que saben que funcionan para esta especie.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

México cae ante Estados Unidos en el Clásico Mundial 2026 y se ‘juega la vida’ ante Italia

Un rally en la tercera entrada le dio a Estados Unidos la ventaja en...

Eduardo Ortiz Hernández: cuando la experiencia vuelve a ponerse en el centro del debate rumbo a 2027

En la política mexicana, donde las coyunturas cambian con rapidez y los nombres aparecen...

Juan de Dios Gámez participa en la entrega de tarjetas de Bienpesca en Cospita

El presidente municipal sostuvo que la indicación de la presidenta Claudia Sheinbaum es mantener...

Rocha Moya imparte conferencia magistral en el Centro de Estudios Superiores Navales

La disertación estuvo dirigida a cursantes de la Maestría en Seguridad Nacional, pertenecientes a...

COBAES reconoce la vocación y liderazgo femenino con el Premio Mujer COBAES 2026

En el marco del Día Internacional de la Mujer, se entregó el galardón a...

Impulsa Conalep Sinaloa el deporte en la zona norte del estado

Con una participación de 252 atletas de diversos planteles, el Colegio de Educación Profesional...

JAPAC prepara semana de arte, educación y acción ambiental por el Día Mundial del Agua

En este marco, JAPAC ha diseñado un programa que involucra a la comunidad, instituciones...