Trabaja investigador de Biología en la conservación de la amapa rosa y amarilla

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Expuso que a este proyecto se han unido estudiantes de la Facultad de Biología con el único objetivo de seguir reproduciendo esta especie

Culiacán, Sin.- Como parte de los trabajos y actividades en pro de la conservación, protección y embellecimiento con paisajes de especies nativas, José Gerardo Bojórquez Castro, biólogo de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), cada año emprende un recorrido por la ciudad de Culiacán en busca de semillas de árboles de amapa rosa y amarilla de monte, que sean aptas para su colecta, que tiene como objetivo preservar y conservar este árbol majestuoso, característico por embellecer la ciudad y las áreas donde se encuentran.

El investigador y también profesor de asignatura de la Facultad de Biología, expresó que trabajar con especies que son parte de la vegetación nativa y de los paisajes que rodean la ciudad, sería interesante que la población sepa que sus jardines, bulevares u otros sitios, se reforestan con especies de estas características.

“Ya son varios años en lo que hemos estado involucrados en campañas de reforestación y de donación de árboles, este año no va a ser la excepción y hay que prepararnos con tiempo, no podemos esperar a que por allá en octubre que queramos regalar plantas a veces ya no hay semillas, no hay material genético con el que podamos contar”, señaló.

En ese sentido, explicó que existen especies muy exactas en sus tiempos de producción, por lo que, su fenología, lo que son sus estaciones para producir semillas o frutos, están delimitados y muy marcados por la naturaleza con lapsos cortos o efímeros, que requieren constantemente de su observación para recolectar en tiempo cuando abra su vaina o estructura que es cuando libera la semilla o fruto, según la especie.

Bojórquez Castro compartió que con el tiempo ha ido perfeccionando su técnica de colecta, debido a la altura que presentan estos árboles y las semillas que son dispersas por el viento típico de esta temporada, situación que han dado pie a la invención también de instrumentos que sean viables para la captura de estas simientes que al caer en el pavimento no tendrán éxito para su reproducción o germinación.

Para concluir, expuso que a este proyecto se han unido estudiantes de la Facultad de Biología con el único objetivo de seguir reproduciendo esta especie, propósito que no lleva ningún tipo de lucro, sino solo donarlas a aquellas personas que deseen reforestar en sus terrenos o que quieran tenerlas en sus jardines, patios o en sus huertos, o simplemente aquellas personas que de manera voluntaria hacen jardinería o plantaciones en lugares estratégicos que saben que funcionan para esta especie.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Fin de una era: el entrenador que se despidió a sí mismo tras 44 años en el cargo

Gigi Fresco, entrenador y presidente del Virtus Verona, anunció su salida tras más de...

Profesor de universidad se agarra a golpes con estudiantes por una postura política; caso indigna |VIDEO

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Lanús denunciaron al académico ante las autoridades...

La primera ministra japonesa y Macron posan al estilo del ‘kamehameha’ de Dragon Ball (VIDEO)

La primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, sorprendió durante la cumbre de Tokio al...

Histórico: Artemis II despega con éxito y la humanidad vuelve rumbo a la Luna tras más de 50 años

Artemis II ha despegado con éxito y no estamos ante un lanzamiento cualquiera. Lo...

Inicia Congreso su Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de su Segundo Año Legislativo

Culiacán, Sinaloa.- El Congreso del Estado de Sinaloa inició este 01 de abril de...

Supervisa Juan de Dios Gámez módulos de asistencia para apoyar a familias en Semana Santa

El Ayuntamiento de Culiacán instaló cinco puntos estratégicos que brindan auxilio mecánico, atención médica...

El boulevard Agricultores será una obra trascendente en Culiacán, precisa Rocha

En recorrido de supervisión, el mandatario estatal constató que la obra registra un avance...