InicioNOTICIAS NACIONALESPapa Francisco emite un motu proprio que facilita los juicios penales a...

Papa Francisco emite un motu proprio que facilita los juicios penales a cardenales y obispos

Published on

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El papa Francisco emitió un “motu proprio”, que es un documento pontificio, en el que asigna a la justicia ordinaria del Vaticano los eventuales juicios penales a cardenales y obispos.

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco emitió hoy un “motu proprio” (documento pontificio) que asigna a la justicia ordinaria del Vaticano los eventuales juicios penales a cardenales y obispos, hasta ahora competencia del Tribunal de Casación (Supremo).

El texto modifica la competencia de los órganos jurídicos del Estado de la Ciudad del Vaticano con el objetivo de alcanzar la “igualdad” a la hora de impartir justicia, tal y como el pontífice reclamó en su discurso de apertura del Año Judicial.

“La exigencia prioritaria es que, también con oportunos cambios normativos, del sistema procesal vigente emerja la igualdad de todos los miembros de la Iglesia y su igual dignidad y posición, sin privilegios que se remontan en el tiempo y que ya no son consonantes con las responsabilidades de cada uno en la ‘aedificatio Ecclesiae’ (construcción de la Iglesia)”, defendió el papa.

El papa Francisco emitió un “motu proprio” (documento pontificio) que asigna a la justicia ordinaria del Vaticano los eventuales juicios penales a cardenales y obispos.

En este sentido, explica en el “motu proprio”, en la actualidad “se advierte la exigencia” de modificar el ordenamiento jurídico del Estado vaticano para “asegurar a todos un juicio articulado en más grados” y “en línea” con los sistemas judiciales internacionales “más avanzados”.

La ley modificada es la CCCLI, que regula el sistema judicial del Estado pontificio. La primera modificación es la de su artículo sexto, para asignar a la justicia ordinaria los procesos a cardenales y obispos “previo asentimiento del Sumo Pontífice”.

Aunque ello con una serie de excepciones establecidas en el artículo 1,401 del Código de Derecho Canónico: “Las causas que se refieren a cosas espirituales o inherentes a ellas” o “la violación de las leyes eclesiásticas y de todo aquello que contenga razón de pecado”.

El segundo cambio es la derogación del artículo 24 de la mencionada ley: “La Corte de Casación es la única competente para juzgar, premio consentimiento del Sumo Pontífice, a los cardenales y obispos en las causas penales”.

Es decir, un aforamiento hasta ahora reservado a los más altos cargos del Vaticano con el que el papa ha acabado.

“Esto decido y establezco, no obstante cualquier disposición contraria”, termina el documento de Francisco, que entrará en vigor un día después de su publicación en “L’Osservatore Romano”.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

¡Arrancan las campañas! Estamos seguros del triunfo: Castro e Inzunza

Culiacán, Sin.- Al arranque de su campaña rumbo al Senado de la República, los...

Bienvenidos al equipo de los buenos: Paloma Sánchez

Arranca campaña la candidata al Senado, en el primer minuto de este 1ro. de...

Ahora soy un ciudadano más, programas de Bienestar quedaron en orden en Sinaloa: López Campos

Culiacán, Sin.- Ahora soy un ciudadano más, ya me separé de mi cargo como...

Se van con licencia 23 diputados de Sinaloa: ¿Quiénes llegaron?

La toma de protesta se dio en el marco del Período Extraordinario de Sesiones...

More like this

Sheinbaum presenta a su equipo de campaña; destacan en la lista Ebrard y Adán Augusto

Con este equipo, Sheinbaum afirmó que la Cuarta Transformación logrará la victoria en las...

No preocupa a Canadá que México imponga visa a canadienses

El vocero de la Embajada de Canadá subrayó que no existe preocupación por parte...

Febrero probablemente sea el mes más cálido registrado en la historia de la humanidad

Expertos prevén que hay un 22% de probabilidades de que 2024 supere el récord...