Desaparecido un grupo de jóvenes de camino a Puerto Escondido

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La Fiscalía de Oaxaca ha activado el protocolo de localización para seis hombres. La Comisión Estatal de Búsqueda difunde, además, otros dos casos a los que se le perdió la pista el mismo día

Un grupo de jóvenes desapareció el 7 de enero cuando se dirigía hacia Puerto Escondido, uno de los destinos más turísticos de la costa de Oaxaca. La Fiscalía estatal ha confirmado la búsqueda de seis personas, aunque no ha difundido los datos de una de ellas por “un procedimiento legal en curso”. Los hombres sin localizar tienen entre 17 y 44 años y a la mayoría se le perdió la pista en distintos puntos cercanos a Oaxaca de Juárez, la capital de la entidad. Sin embargo, “se estableció que las denuncias estarían relacionadas”, ha afirmado la Fiscalía en su cuenta de X. Además de los casos recogidos por el Ministerio Público, la Comisión Estatal de Búsqueda ha difundido a otros dos muchachos que desaparecieron el mismo día también en colonias colindantes.

“Buen día. Por favor ayúdenme a localizar a mi hijo. Se llama Yurem de Jesús Barrios Martínez. Él salió el día 7 de enero con unos amigos rumbo a Puerto Escondido y su última ubicación fue que estaban en Río Grande”, empieza el mensaje de Marian Martz en Facebook. La localización de Yurem, que tiene 17 años y es el más joven del grupo desaparecido, es la única que ubica a los muchachos ya más cerca de la costa. “Ayúdenme, por favor, estoy desesperada por no saber nada de él. Si los ven, ayúdenlos, son como otras 15 personas”, ha escrito su madre. Su tía Jacquie Martínez ha compartido que “es de complexión delgada, cabello negro corto, la ceja entrecortada de un lado, vestía pantalón de mezclilla negro, tenis blancos y una playera blanca, normalmente siempre trae una gorra”.

En esa misma fecha desaparecieron también, según las fichas de la Comisión Estatal de Búsqueda, Yair Morales Matías, de 19 años; Julio Alberto Quiroz González, de 18 años; Fernando Rafael Velasco Hernández, de 19 años, y José Miguel Vásquez Rodríguez, de 23 años. A los tres primeros se les perdió el rastro en San Martín Mexicapan y al último en Ánimas Trujano. Los dos puntos están a unos 10 kilómetros y ambos están dentro del radio de Oaxaca de Juárez.

La desaparición de Rafael Velasco y de José Miguel Vásquez no han sido de momento incluidas en el reporte de la Fiscalía, que sí añade a Luis Alberto Contreras Zúñiga, de 44 años. Al hombre se le vio por última vez a bordo de una camioneta Hyundai negra sin placas de circulación en Santa Martía Atzompa, a unos seis kilómetros del punto de los muchachos, según los datos oficiales. Además, el Ministerio Público relaciona también el caso de Omar Edwin García Gutiérrez, de 30 años, que desapareció el 6 de enero en la Central de Abastos de la capital.

En respuesta a este periódico, la Fiscalía estatal ha confirmado que son los antropólogos y peritos del área de Análisis de Contexto quienes han relacionado todos los casos, aunque por motivos de la investigación todavía no pueden especificar cómo están vinculados. “Se están llevando a cabo operativos desde hace dos días en la Costa y en los Valles Centrales, en las dos regiones donde los vieron por última vez y a donde se supone que iban”, ha señalado la dependencia a EL PAÍS.

“Te esperaré siempre mi amor, yo sé que algún día volverás a casa, y se va a terminar toda esta pesadilla, te amo con toda mi alma”, ha escrito la novia de Yair Morales en Facebook. “Mi primo Julio Alberto Quiroz González, de 18 años de edad, está desaparecido desde el día martes 7 de enero junto a 13 personas más, donde se encuentran mayores y menores de edad”, ha detallado Aurora Tanus, familiar del joven, en la misma red social. La Fiscalía de Oaxaca, que recibió las denuncias entre el 11 y el 13 de enero, no hace referencia de momento a que sean 14 las personas desaparecidas y sus casos tampoco constan en las fichas difundidas por la Comisión Estatal de Búsqueda. En México hay más de 110.000 personas sin localizar, según los registros oficiales de la Secretaría de Gobernación.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

4 errores que cometes al sujetar tu cabello y lo maltratan sin que te des cuenta

Aunque recogernos el cabello es muy cómodo y lindo, podrías estar haciéndolo mal y...

Esquiador de arena más veloz del mundo bajó una duna peruana a 127 km/h y quemó sus esquís en el intento

La organización Guinness World Records homologó la marca de Johnny Cruz Buckingham, lograda el...

VIDEO: Graban una criatura submarina de cabeza transparente que desafía la lógica

Las imágenes fueron captadas frente a la costa de California, a 600 metros de...

UAS y Tribunal Electoral firman convenio para fortalecer la democracia en Sinaloa

Con el fin de consolidar la democracia participativa y fomentar la cultura ciudadana en...

Fiscalía confirma que Vadhir Derbez fue denunciado por violación

En medio de una serie de controversias en el mundo del espectáculo, la Fiscalía General...

“El INE no se toca”: Sheinbaum responde que sí se tiene que sanear

Sheinbaum pidió transparentar los contratos del INE por presuntas irregularidades; Somos rechazó los señalamientos...

León XIV llega este viernes a Uruguay, el país menos católico de Latinoamérica

Allí el 25 de diciembre no es Navidad, sino el Día de la Familia....