“El INE no se toca”: Sheinbaum responde que sí se tiene que sanear

spot_imgspot_imgspot_img

Sheinbaum pidió transparentar los contratos del INE por presuntas irregularidades; Somos rechazó los señalamientos y alista acciones legales.

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) necesita un proceso de saneamiento para erradicar presuntas irregularidades en sus contrataciones, luego de que se revelara que un grupo de empresas habría obtenido contratos millonarios para proveer materiales electorales. En respuesta, el partido Somos anunció que prepara una demanda por difamación y daño moral contra la mandataria y la secretaria Anticorrupción, Raquel Buenrostro.

Durante la Mañanera del Pueblo, Sheinbaum cuestionó la consigna “el INE no se toca” y sostuvo que esta postura no debe impedir que se investiguen posibles actos de corrupción dentro del organismo electoral.

La mandataria se refirió a una presunta red empresarial vinculada con los hermanos José Alfredo y Raymundo Francisco Hernández Casillas, cuyas compañías habrían recibido contratos por 2,740.3 millones de pesos entre 2015 y 2025, de acuerdo con la investigación presentada por Buenrostro.

“Lo que nos corresponde a nosotros, y a los actuales consejeros que están hoy en el INE, es sanear, limpiar, garantizar que las contrataciones sean totalmente transparentes”, expresó.

Sheinbaum señala contratos millonarios y pide revisar al INE
La Presidenta sostuvo que la presunta estructura de proveedores no surgió durante la gestión de Guadalupe Taddei, sino que tendría antecedentes desde finales de la década de 1990 y se habría fortalecido después de la reforma electoral de 2014.

También cuestionó que durante administraciones anteriores del organismo no se establecieran mecanismos para evitar la concentración de contratos en un grupo reducido de empresas.

En ese sentido, pidió a los actuales consejeros electorales revisar los procedimientos de licitación, establecer precios de referencia y verificar que los proveedores tengan capacidad real para fabricar los materiales que ofrecen.

INE denunciará a Guadalupe Taddei por seis delitos
Sheinbaum extendió la necesidad de revisar las contrataciones a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), al considerar que los procesos electorales no deben realizarse con presupuestos inflados ni mediante esquemas poco transparentes.

Asimismo, señaló que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y, en caso de encontrar elementos suficientes, la Fiscalía General de la República (FGR) deberán determinar las posibles responsabilidades de funcionarios y empresarios involucrados.

Somos acusa al gobierno de buscar chivos expiatorios y prepara demanda
En medio de los señalamientos, el partido político Somos anunció que presentará una demanda por daño moral y difamación contra Claudia Sheinbaum y Raquel Buenrostro, al considerar que ambas buscan involucrar a la organización en una presunta trama de corrupción sin sustento.

A través de un comunicado, el partido sostuvo que las acusaciones pretenden desviar la atención de la crisis de credibilidad que, desde su perspectiva, enfrenta el INE y responsabilizó de su deterioro institucional a la gestión de Guadalupe Taddei.

“Como organización vamos a demandar por daño moral y difamación a la señora Presidenta y a la señora Buenrostro, que buscan encontrar chivos expiatorios ante la crisis del INE”, señaló.

Somos también cuestionó la actuación del gobierno federal frente a las presuntas irregularidades denunciadas y acusó a la mandataria de intentar vincular a la organización con hechos que, aseguró, se remontan a hace aproximadamente 25 años.

Somos cuestiona la gestión de Taddei y llama a vigilar las elecciones de 2027
El partido también criticó el procedimiento mediante el cual Guadalupe Taddei llegó a la presidencia del INE, luego de que su designación se resolviera por insaculación durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, cuestionó las facultades adicionales otorgadas a la presidencia del organismo por el Congreso de la Unión, al considerar que debilitaron los mecanismos internos de decisión y la confianza ciudadana.

Trabajadores del INE amagan con paro nacional el 9 de noviembre; exigen aumento salarial
Ante este escenario, Somos convocó a las fuerzas políticas de oposición a instalar una mesa de diálogo para vigilar las distintas etapas del proceso electoral 2026-2027.

También exhortó a la Cámara de Diputados a garantizar transparencia en la integración del comité evaluador que participará en la selección de la próxima presidencia del INE, con el propósito de que el nombramiento cuente con el consenso de las fuerzas políticas representadas en el Congreso.

Finalmente, el partido manifestó su disposición a participar en movilizaciones ciudadanas convocadas por organizaciones civiles para exigir la reconstrucción institucional del organismo, defender el voto y garantizar la imparcialidad de las próximas elecciones.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Detienen a Erick “N” por presunto feminicidio de agente de la Guardia Nacional, en Culiacán

La víctima fue localizada sin vida el pasado 2 de noviembre en un domicilio...

Tres presuntos delincuentes mueren tras enfrentamiento con elementos del Ejército en Navolato

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional fue agredido a balazos durante labores...

SADER comienza dispersión de apoyos complementarios; realizan entrega de tarjetas del Bienestar

Esta acción brinda certeza a productores de trigo de la entidad El Carrizo, Sin.– En...

León XIV llega este viernes a Uruguay, el país menos católico de Latinoamérica

Allí el 25 de diciembre no es Navidad, sino el Día de la Familia....

León XIV llega este viernes a Uruguay, el país menos católico de Latinoamérica

Allí el 25 de diciembre no es Navidad, sino el Día de la Familia....

Latinus revela nuevos videos entre Taddei y su contratista Alfredo Hernández Casillas

Hernández Casillas grabó conversaciones a manera de garantía por si algo le pasaba En nuevos...

Alertan por lluvias y descenso de temperaturas en el norte de México; Sinaloa tendrá precipitaciones aisladas

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica lluvias muy fuertes en ocho estados, mientras que en...