Incendio en un hospital de India deja 10 bebés recién nacidos muertos

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Al menos otros 39 bebés de la unidad hospitalaria fueron rescatados y “están ilesos”; todos ellos tenían pocos días de vida.

Al menos 10 recién nacidos murieron tras un incendio en la unidad neonatal de un hospital de la ciudad india de Jhansi atribuido a una máquina de oxígeno defectuosa, informaron el sábado las autoridades, agregando que 39 bebés fueron rescatados.

Sengar declaró que los otros 39 bebés de la unidad fueron rescatados y “están ilesos”, lo que contradice informaciones anteriores de medios de comunicación según las cuales 16 estaban en condición crítica. Los médicos y el personal de guardia se apresuraron a rescatar a los bebés “sin preocuparse por sus propias vidas”, afirmó el doctor.

“Gracias a ellos pudimos salvar a 39 bebés. Ellos son los verdaderos héroes”, agregó.

El superintendente policial Gyanendra Kumar Singh, indicó que el incendio podría haber sido causado por una máquina de oxígeno defectuosa. Los incendios son frecuentes en India debido al mal estado de la infraestructura, la superpoblación y el incumplimiento de las normas de seguridad.

“Todos los niños rescatados están a salvo y reciben atención médica”, aseguró Singh.

Imágenes del sitio mostraron las cunas y paredes ennegrecidas dentro de la unidad, mientras una multitud de familiares angustiados aguardaban afuera.

“Mi niño se ha ido para siempre”, lloraba una madre que se agarraba la cabeza de tristeza.

El primer ministro, Narendra Modi, calificó el hecho de “desgarrador” en una publicación en X.

“Mis sentidas condolencias a aquellos que han perdido a sus niños inocentes en esto. Rezo a Dios que les dé la fuerza para enfrentar este inmenso dolor”, expresó.

Brajesh Pathak se reunió el sábado con los padres y familiares de los bebés y les aseguró que se realizaría una investigación exhaustiva. El viceministro en jefe del estado de Uttar Pradesh indicó que en febrero se realizó una evaluación de la seguridad del hospital, seguido de un simulacro de incendio tres meses después.

“La causa del incendio será investigada”, afirmó. “Si se determina que hubo fallas, se tomarán acciones estrictas contra los responsables, nadie se librará”.

Por su parte, el ministro jefe del estado, Yogi Adityanath, anunció una indemnización de 500 mil rupias (unos 5 mil 900 dólares / 120 mil 500 pesos mexicanos) para cada una de las familias cuyos bebés fallecieron en el incendio. La tragedia del viernes ocurrió seis meses después de un caso similar en un hospital pediátrico de Nueva Delhi, donde murieron seis recién nacidos.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Igualdad de género en 2025: logros, brechas y la decisión de los 342 billones de dólares

2025 nos plantea una encrucijada. Uno de los caminos conduce a una pobreza más...

Otorga Ayuntamiento de Culiacán el Premio Municipal de Derechos Humanos 2025

Culiacán reconoció a Elbri Karely Franco Lizárraga y Claudio Daniel Meza López por su...

Semujeres e Icatsin fortalecen la autonomía económica de las mujeres

Culiacán, Sinaloa. Con el objetivo de visibilizar cómo la capacitación transforma vidas y fortalece...

PAN votará en contra de eliminar organismo de transparencia de Sinaloa

“Desaparecer la CEAIP es un retroceso democrático”, aseguran los legisladores de Acción Nacional Culiacán, Sinaloa.–...

Sader llama a campesinos y transportistas a evitar bloqueos en carreteras y puentes fronterizos

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) llamó este martes a evitar bloqueos...

Sheinbaum revisará implicaciones de EU de designar al fentanilo como arma de destrucción masiva

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este martes que el gobierno federal analizará...

Influenza H3N2 subclado K no representa ningún problema para el país: Ssa

El secretario de Salud aprovechó para hacer un llamado a la población a vacunarse;...