Wendy Liliana Barajas Cortes va literalmente en caballo de hacienda a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en Sinaloa.
Hace justo una semana, el pasado viernes 27 de septiembre, llegó cobijada con el apoyo de mil 500 firmas para registrarse en la contienda del próximo domingo 10 de noviembre, en la cual las y los panistas de Sinaloa podrán elegir a su próxima presidenta y a quienes integrarán el Comité Directivo Estatal para el periodo 2024-2027.
Con ese respaldo del 12 por ciento de la militancia se convirtió en la primera aspirante oficial y la más fuerte a la candidatura para suceder a la diputada local Roxana Rubio Valdez en la presidencia del partido blanquiazul en la entidad, lo cual puede ser oficial el próximo 9 de octubre.
Wendy Barajas ha demostrado ser una política inteligente y audaz, quien en sus aspiraciones anda entusiasmada y lista para la campaña.
Tiene la simpatía de varios liderazgos y posee una sensibilidad social que le han permitido forjar un liderazgo natural que la han convertido en un activo valioso para el PAN, de ahí que podemos asegurar que es la favorita para ganar la elección, pues tiene ante sí las más amplias simpatías de la militancia y un escenario favorable para su consolidación política.
Wendy Barajas representa una imagen fresca y nueva en la política en la que pulsa el cambio generacional que la entidad demanda, además de que es una mujer destacada en un tiempo que es de las mujeres.
Actualmente Wendy es regidora electa por representación proporcional en Mazatlán para el periodo 2024-2027 y para contender pidió licencia del Comité Ejecutivo Estatal del PAN, donde era secretaria de Promoción Política de la Mujer.
En su planilla le acompaña para Secretario General Jacob Efraín Pérez Heiras, actual presidente del PAN en Ahome.
También aparecen Sadol Osorio Porras, María Zamudio Guzmán, Fernando Cárdenas Angulo, Ogladina Russell Sauceda, Luis Alberto Santillán Campos, Adriana Selene Salmorán Zúñiga y Fátima Alejandrina Parada Valdivia.
La mazatleca Wendy Barajas, militante del PAN desde 2014, es abogada por la Universidad Autónoma de Sinaloa y Maestra en Amparo y Doctorado en Derecho por la Universidad Autónoma de Durango. Es actuaria en el Poder Judicial de la Federación y fundadora de una empresa de seguridad.
Con el treinta por ciento de apoyo de los integrantes del Consejo Estatal del PAN, además del doce por ciento de la militancia, únicamente para el registro podemos asegurar que en este momento se vislumbra la elección como un mero trámite pues Wendy tiene un recorrido previo por los veinte municipios de Sinaloa y todavía no inicia la campaña.
Algunos señalan que la otra contendiente, a quien ya valoramos en una reseña anterior, ya inició con descalificaciones que no abonan a la armonía en el desarrollo del proceso interno, pareciendo más preocupada porque no se realice la elección que por obtener el triunfo.
De ser verdad esa actitud consideramos que la victoria se inclina hasta este momento del lado de Wendy Barajas, y difícilmente podría cambiar este pronóstico el 10 de noviembre.