Militares mexicanos implicados en asesinato de seis migrantes en Chiapas

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

De acuerdo con la nota, los dos agentes de Ejército Mexicano habrían confundido a los 33 migrantes que viajaban en dos camionetas en Chiapas con presuntos delincuentes

Al menos dos militares mexicanos son investigados por disparar contra migrantes de países de Medio Oriente en el estado de Chiapas, hecho que dejó como saldo seis asesinados y 10 lesionados.

Así lo confirmó en un comunicado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde precisó que los hechos ocurrieron la noche del martes 1 de octubre, en un tramo carretero entre Villa Comaltitlán y Huixtla, municipios de Chiapas.

“El personal militar al acercarse identificó 33 migrantes de nacionalidad egipcia, nepalí, cubana, hindú, pakistaní y árabe, de los cuales cuatro habían fallecido, 12 lesionados y 17 ilesos”, reconoció la Sedena.

De acuerdo con la nota, los dos agentes de Ejército Mexicano habrían confundido a los 33 migrantes que viajaban en dos camionetas con presuntos delincuentes.

“Integrantes del Ejército Mexicano al efectuar reconocimientos terrestres, detectaron un vehículo tipo ‘pick-up’ que iba a alta velocidad, mismo que al ver al personal militar se evadió”, narró la Sedena.

Detalló que a la retaguardia de la camioneta “se desplazaban dos camionetas de redilas como las que usan grupos delincuenciales en esa región”.

“Personal militar manifestó escuchar detonaciones, por lo que dos elementos accionaron su armamento, deteniendo su marcha una de las camionetas de redilas”, añade la nota.

Al acercarse, los militares mexicanos identificaron a cuatro migrantes muertos y 12 lesionados, los cuales fueron trasladados a un hospital cercano, donde dos más perdieron la vida.

Las 17 personas restantes que resultaron ilesas fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración, quien atendió el incidente según protocolo.

Por estos hechos, los dos militares que accionaron sus armas contra los migrantes fueron separados de sus funciones y por incurrir en afectaciones a civiles serán investigados por la Fiscalía General de la República (FGR).

A la par, la Sedena informó que la Fiscalía General de Justicia Militar también desarrollará sus propias “investigaciones respecto a la disciplina militar”.

Además, la Sedena indicó que estableció coordinación con la Cancillería para que se mantenga en contacto con las embajadas correspondientes.

“La Secretaría de la Defensa Nacional, en el ámbito de su competencia, refrenda su compromiso de actuar con estricto apego al estado de derecho, bajo una política de cero impunidad y está atenta a requerimientos por parte de las autoridades civiles para el esclarecimiento de los hechos”, concluyó.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Rocha Moya rechaza señalamientos de EE.UU.; SRE advierte falta de elementos probatorios en solicitud de extradición

*El gobernador Rocha Moya aseguró a las y los sinaloenses que, con valor y...

Plantea CORE33 desaparecer el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS)

Debe considerarse la desaparición del Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) que se...

Culiacán prepara panteones para el Día de las Madres

Cuadrillas municipales refuerzan trabajos desde marzo; retiran hasta 12 toneladas de basura por semana...

Operativo federal en Colima deja cuatro detenidos y el decomiso de 60 kilos de cocaína

El aseguramiento ocurrió luego de que los elementos instalaron un puesto de control en...

Operativo federal en Colima deja cuatro detenidos y el decomiso de 60 kilos de cocaína

El aseguramiento ocurrió luego de que los elementos instalaron un puesto de control en...

Arrestan a 22 monjes budistas con 110 kilos de marihuana valuados en 3.4 mdd

Cada monje llevaba 5 kilos de droga escondidos dentro de sus maletas, en conjunto...

Ariadna Montiel sale de la Secretaría de Bienestar; va por dirigencia de Morena

Con un video que la Presidenta difundió anoche, se confirmó lo que era un...