En un vídeo que circuló en redes sociales, se logra ver el momento en el que Andrés Manuel López Obrador esquiva un botellazo de parte de manifestantes en Veracruz
VERACRUZ, VER.- El presidente Andrés Manuel López Obrador fue recibido en medio de los reclamos de empleados del Poder Judicial de la Federación, durante su última visita al puerto de Veracruz este domingo 22 de septiembre. A su arribo, manifestantes le arrojaron botellas de plástico y gritaron su rechazo por la recién aprobada reforma judicial.
El primer punto que visitó Andrés Manuel López Obrador fue la Casa Museo Benito Juárez ubicada en la esquina de la avenida Francisco I. Madero y la calle Manuel Gutiérrez Zamora, en el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz. El inmueble fue sitiado desde temprano por empleados del Poder Judicial de la Federación, que gritaban su rechazo al presidente por la reforma al Poder Judicial que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 15 de septiembre.
El presidente llegó al lugar en los primeros minutos después de las 12:00 del día, a bordo de una camioneta negra que se estacionó sobre la avenida I. Madero. En el lugar fue recibido por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez que le extendió la mano para saludarlo cuando bajaba del vehículo.
Cuando daba sus primeros pasos para dirigirse al recinto, López Obrador tuvo que echar un paso atrás para esquivar una botella que los manifestantes le arrojaron, ante la mirada del equipo de seguridad, el gobernador de Veracruz y otros funcionarios que lo acompañaban.
El presidente levantó la mano unos momentos para saludarlos y continuó su camino, mientras los inconformes le gritaban “dictador” y alcanzaban a arrojar otra botella, aunque en esta ocasión más lejos del camino de Andrés Manuel López Obrador.
Lo ocurrido quedó grabando en un vídeo que fue tomado por los propios manifestantes y que difundieron rápidamente en redes sociales. Juzgadoras y juzgadores federales (JUFED), asociación de jueces y magistrados, lamentó la agresión a Andrés Manuel López Obrador.
“La Jufed condena las provocaciones de personas pertenecientes a Morena, durante una protesta pacífica en Veracruz que realizaban trabajadores del PJF, quienes en ningún momento lanzaron objetos a la comitiva presidencial”.
Empleados del Poder Judicial de la Federación se manifestaron desde el viernes pasado en la Casa Museo Benito Juárez, en donde adelantaron que se plantarían este domingo para demostrar su rechazo al presidente y la reforma judicial que impulsó.
La reforma judicial, que fue aprobada en medio de una polémica sesión en el Senado por el apoyo del senador veracruzano Miguel Ángel Yunes Márquez, establece la renovación de ministros, magistrados y jueces por voto popular.
El segundo evento al que asistió el presidente Andrés Manuel López Obrador en el puerto de Veracruz, fue a la inauguración del Centro Cultural Reforma, ubicado a un costado del Puente Morelos, también en la zona del Centro Histórico.
En este otro punto, el acceso se dispuso un perímetro más amplio desde antes de la organización, por lo que las manifestaciones en contra del presidente fueron menos notorias.