Vanessa Sánchez, la lideresa que el PAN necesita en Sinaloa para ser auténtica oposición

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Será hasta el domingo 10 de noviembre cuando se celebre la elección para elegir a la próxima presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Sinaloa.

De las dos únicas aspirantes a la dirigencia estatal Vanessa Sánchez Vizcarra, de Culiacán, es a decir de analistas y militancia consultada la política idónea para liderar el partido blanquiazul en la entidad.

La abogada y política del PAN es una carta sólida: es prestigiada académica investigadora, feminista, conferencista y escritora en temas de democracia, derechos humanos y políticas públicas, reconocida por su permanente defensa de los derechos políticos de las mujeres.

La otra aspirante sería, de oficializar su registro, la candidata oficialista Wendy Liliana Barajas Cortés, empresaria y abogada de Mazatlán.

Ambas están recabando firmas de apoyo pues, para ser candidatas, requieren el respaldo documentado del diez por ciento de la militancia.

De esta manera, el próximo domingo 10 de noviembre, las y los panistas de Sinaloa tendrán la oportunidad de elegir a su próxima presidenta y a los integrantes del Comité Directivo Estatal para el periodo 2024-2027.

Para tal elección se espera, como ya mencionamos, el registro formal de solo dos candidatas: Vanessa Sánchez Vizcarra y Wendy Barajas.

El PAN vivirá un proceso histórico en el que su militancia elegirá a su próxima presidenta de manera democrática, con el voto directo y secreto.

El día de la jornada electoral se instalarán centros de votación en cada municipio, se conformarán mesas de casilla y se acreditarán a funcionarios para apoyar en las casillas que estarán abiertas el domingo 10 de noviembre.

En esta elección también se elegirá a quien asuma la secretaría general e integrantes del Comité Directivo Estatal para el periodo que va del segundo semestre de 2024 al segundo semestre de 2027.

Las y los panistas blanquiazules esperaban “como agua de mayo”, que una mujer como Vanessa, de razones y convicciones, diera el paso para liderar el PAN.

Toda la gente consultada ha resaltado que la experimentada política es la persona idónea para devolver al PAN su liderazgo social y político en Sinaloa.

Al conocer sus argumentos, creemos también que Vanessa es la persona que puede lograr que el PAN vuelva a ser un partido ganador para enfrentarse con unidad a los enormes retos de la democracia y que regrese a sus principios auténticos, con la mística de la época gloriosa que le imprimieron sus verdaderos luchadores.

La mayoría de los militantes entrevistados coincidieron en valorar que, por primera vez en sus 85 años de historia, puedan tener una mujer capaz como Vanessa al frente de este instituto político en Sinaloa.

Consideran que, sin duda, sería la mejor presidenta de un partido de lucha en la oposición que está cerca de cumplir su primera centuria.

“Amo al PAN y a su militancia”, dijo Vanessa, de quien pudimos constatar que exhibe una impresionante hoja de vida al interior del PAN.

Mientras Wendy Barajas apenas tiene diez años como militante panista, Vanessa Sánchez Vizcarra ha desempeñado exitosamente diversas responsabilidades partidistas desde hace dos décadas: fue integrante del Comité Directivo Estatal del PAN Sinaloa de 2005 a 2007 y de 2012 a 2016, además de que de 2005 a 2007 fue Consejera Estatal. Además, de 2012 a la fecha es Consejera Estatal y Consejera Nacional.

Desde que fue Directora de Política Pública Municipal del Comité Ejecutivo Nacional del PAN de 2009 a 2011 vio con claridad que es indispensable construir un proyecto de futuro en torno al PAN sobre la base de sus valores y el legado histórico común a todas y todos los panistas.

Para Vanessa el futuro de Sinaloa y del PAN depende de una dirigencia fuerte y tiene seguidores que ven en ella la encarnación de ese liderazgo por su experiencia, carisma y fortaleza que permita recuperar la presencia protagónica del PAN a nivel estatal.

A Vanessa también la recordamos como Secretaría Juvenil del PAN Sinaloa de 2005 a 2007, posición de la que saltó exitosamente a la Coordinación General de la Secretaría Nacional de Acción Juvenil de 2007 a 2009 y posteriormente, a la Secretaria de Promoción Política de la Mujer en Sinaloa de 2012 a 2014.

Solo hemos mencionado su trayectoria dentro del partido, pero en el ámbito público hemos de mencionar que por su lucha feminista se le nombró directora de Estudios Sociales de la Posición y Condición de las Mujeres y la Equidad de Género en el Congreso de la Unión, cargo que ocupa hasta este momento.

Autora de varias obras editoriales, destacamos “Elementos para un feminismo humanista”, en coautoría con Carlos Castillo López, hijo del décimo quinto dirigente nacional del PAN Carlos Enrique Castillo Peraza.

El prólogo es de Josefina Eugenia Vázquez Mota, primera candidata mujer del PAN para la presidencia de México en las elecciones federales de 2012.

Como se puede observar en su trayectoria política ha demostrado sobradamente su alta capacidad, como cuando fue integrante de la Comisión de Orden, colaboradora del Programa de Acción Política y presidenta de la Delegación del PAN en Culiacán de 2011 a 2012.

La evidencia de que es la mejor candidata y por ende la lideresa que el partido necesita, es que Vanessa tiene la sensibilidad y la capacidad de construir un proyecto definido porque ya lo demostró como Coordinadora de Estados de la Secretaría de Fortalecimiento Interno e Identidad del CEN del PAN de 2014 a 2018 y como integrante de la Comisión Nacional de Violencia Política contra las Mujeres Militantes del PAN.

Ya hay un consenso de que Vanessa tiene empuje y la fuerza necesaria para liderar el PAN, puesto que no solo tiene conocimiento del partido y de la realidad social de Sinaloa sino posee la experiencia, la capacidad y la fuerza para conseguir un PAN que recobre su cohesión y su sentido.

La identidad del PAN peligra en manos equivocadas, o que obedecen únicamente a intereses particulares del grupo que hoy tiene secuestrado a este emblemático instituto político.

En este contexto, la de noviembre no solo es una elección clave para el casi centenario partido, sino también para Sinaloa, puesto que la democracia requiere un verdadero partido opositor. Con Vanessa eso es posible porque ella sabe cómo enfrentar los retos actuales que tiene el partido blanquiazul.

Para Vanessa Sánchez Vizcarra es indispensable alzar la voz para generar cambios reales en beneficio de la sociedad y defender la política auténtica, por eso es la dirigente que el partido necesita, una mujer de buenos principios y valores, con buena trayectoria en el PAN.

La etapa de recolección de firmas de militantes en los 20 municipios para lograr la candidatura inició el pasado 11 de septiembre y culmina el primero de octubre

La aspirante a la dirigencia estatal del PAN en Sinaloa, señaló que el silencio hace a cómplices y por ende el PAN no puede ser mudo ante lo que pasa en Sinaloa, en asuntos tan delicados como la violencia y la inseguridad.

En el PAN se respira un entusiasmo motivado por la posibilidad de que Vanessa brinde un sentido de fortaleza al PAN, otorgándole una voz sólida que le dé vida a una oposición fuerte, responsable y vigilante de todos los actos de gobierno y una voz crítica que señale lo que está mal, para que a Sinaloa le vaya mejor.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Llaman mantener la fe y esperanza durante misa por el 493 Aniversario de Culiacán

Se llamó a los fieles a renovar el compromiso de hoy más que nunca,...

El Bosque Oscuro Educativo

¿Alguna vez te has preguntado por qué, a pesar de los avances tecnológicos y...

Rickettsiosis, un grave problema de salud pública

En los años de 1899 los médicos de la época la reconocieron por primera...

Asesinan a cinco personas en ataque armado en Acapulco pese a la contingencia

Hombres armados rafaguearon a un grupo que convivía fuera de un taller mecánico en...

El Bosque Oscuro Educativo

¿Alguna vez te has preguntado por qué, a pesar de los avances tecnológicos y...

Rickettsiosis, un grave problema de salud pública

En los años de 1899 los médicos de la época la reconocieron por primera...

Traición y contrabando

Hace algunos años lo dijo Camelia la Texana con mucha precisión: la traición y...