Aprueba Congreso que Comisión cite a aspirantes a titular de la FGE y emita dictamen

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Culiacán, Sin.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, el cual solicita a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, en su carácter de dictaminadora, para el proceso de designación de Fiscal General del Estado, que se constituya en reunión permanente a efecto de que hoy mismo comparezcan quienes integran la terna presentada por el gobernador Rubén Rocha Moya, y se emita el dictamen correspondiente.

Integran esta terna las ciudadanas y ciudadanos siguientes:
*Claudia Zulema Sánchez Kondo.
*Dámaso Castro Zaavedra.
*Mónica Cecilia Luna Barrientos.

El Acuerdo de la JUCOPO establece que una vez elaborado el correspondiente dictamen, a éste se le deberá dar lectura y ser discutido en el Pleno este miércoles 28 de agosto para designar a quien deberá ocupar el cargo de Fiscal General del Estado en los próximos siete años.

En el Acuerdo presentado por la JUCOPO, que preside el diputado Feliciano Castro Meléndrez, se recuerda que el 17 de agosto de 2024, el Pleno del Congreso aprobó la renuncia voluntaria de Sara Bruna Quiñónez Estrada, al cargo de Fiscal General del Estado de Sinaloa, y que conforme a su solicitud se declaró la vacante al cargo antes referido.

Ante ello, se señala que el Consejo Estatal de Seguridad Pública emitió la convocatoria correspondiente, la cual fue publicada en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa” el 19 de agosto de 2024, y una vez desahogado el proceso respectivo, seleccionó cinco personas para ser propuestas al Titular del Ejecutivo Estatal, a fin de que por su conducto se proponga al Congreso del Estado a tres personas que considere idóneas para ocupar el cargo de Fiscal General, respetando el principio de paridad de género.

En consecuencia, el gobernador Rubén Rocha Moya, mediante oficio enviado este martes al Congreso del Estado y recibido por la Presidencia de la Mesa Directiva, propone a tres personas, que considera idóneas para ocupar el cargo de Fiscal General.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Martes rojo: reporta la FGE ocho muertos, tres robos de vehículos y cuatro ‘levantones’

Reitera su compromiso de mantener informada a la sociedad con datos oficiales que provienen...

Sheinbaum y gasolineros acuerdan bajar precio del diésel a 28.30 pesos el litro

Este nuevo pacto, similar al establecido para mantener por debajo de 24 pesos el...

Asesinan a balazos síndico de Tepuche en Culiacán; estaba a un día de dejar el cargo

El síndico de Tepuche, Héctor Bartolo, fue asesinado a balazos en Culiacán, a un...

Matan a subdirector y tres policías durante emboscada en Escuinapa

El subdirector operativo y tres elementos de la Policía Municipal fueron asesinados al ser...

Investigadora de la UAS desarrolla cementantes alternativos para reducir hasta un 70% las emisiones de CO2

Señaló que su proyecto de investigación se enfoca en el desarrollo de productos cementantes...

Llama PAS a visibilizar el autismo y fortalecer acciones de inclusión en Sinaloa

En el marco del próximo Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, a...

Diputación Permanente da lectura a cinco nuevas iniciativas de reformas y adiciones

Culiacán, Sinaloa.- La Diputación Permanente del Congreso del Estado de Sinaloa dio lectura este...