En Comisiones, ratifican a Rogelio Ramírez de la O como titular de la SHCP

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Rogelio Ramírez de la O adelantó que el paquete Económico de 2022 mantendrá la política de austeridad y de contención de la deuda.

Ciudad de México.- Con 19 votos a favor y 3 en contra, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados ratificó el nombramiento de Rogelio Ramírez de la O como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El dictamen ahora pasa al pleno para su discusión y votación.

Durante su comparecencia, Rogelio Ramírez de la O aseguró que se recuperaron en junio 95% de los empleos perdidos durante la pandemia por Covid-19; es decir, 12.3 millones de estos.

En la Cámara de Diputados, Ramírez de la O mencionó que actualmente hay ocho estados que han recuperado más de 100% de los empleos formales perdidos durante la pandemia, y veinte entidades que están en proceso de alcanzar sus niveles prepandemia, según los datos de empleo del IMSS.

Ramírez de la O señaló que la inversión en México ha contribuido a la recuperación económica, pues la inversión fija bruta aumentó 49% desde mayo de 2020. Agregó que la inversión extranjera directa fue de 11 mil 900 millones de dólares, el mayor monto preliminar desde 1999, según información al primer trimestre del 2021.

Con esto, dijo que, en 2020 México pasó del lugar 14 al 9 a nivel mundial en la recepción de inversión extranjera directa.

“Nuestro país cuenta con una posición fiscal mejor a la de otros países emergentes, lo cual se ha visto reflejado en un mayor apetito por activos mexicanos, incremento de las reservas internacionales, y una mayor disponibilidad de fuentes de financiamiento y acceso a mercados”, señaló.

Mencionó que la encomienda que le dio el presidente Andrés Manuel López Obrador al proponerlo de la SHCP es consolidar la transformación del proyecto económico que inició en diciembre de 2018, cuando el tabasqueño tomó protesta como mandatario federal.

Comentó que promoverá una política de austeridad para reducir los gastos onerosos, “pues no pueden operar estructuras públicas onerosas en un país con las desigualdades que tiene México”.

Rogelio Ramírez de la O mencionó que el compromiso de la Secretaría de Hacienda será propiciar un buen clima económico, confianza con los empresarios e inversionistas, condiciones de competencia, macroeconómicas, fiscales y regulatorias, y de gobernabilidad para estimular la mayor inversión.

Adelantó que de ser el titular de la SHCP presentará el 8 de septiembre, como lo marca la ley, el Paquete Económico para el año fiscal 2022, el cual, dijo, será “equilibrado y responsable, con una profunda dimensión social, que buscará un desarrollo social incluyente, dotando de mayores oportunidades a los más desfavorecidos y buscando una prosperidad nacional y convergente entre estratos sociales y regiones”.

Enfatizó que el presidente López Obrador está firme de no aumentar las tasas de impuestos y ni de crear nuevos. “Estamos de convencidos que tenemos margen para dar esta certidumbre y al mismo tiempo acomodar las necesidades de gasto siempre con un criterio de austeridad”.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Gobernadora Graciela Domínguez consideró el informe de Claudia Sheinbaum de honesto y de resultados

La mandataria sinaloense también reconoció la confianza que la presidenta de México le otorga...

“Aquí no hay divisiones, hay defensa  y dignidad del pueblo”: Sheinbaum en Segundo Informe

Ciudad de México. Ante las recientes políticas en las que se han visto involucrados actores...

Ambrocio Chávez fortalece diálogo con la UAdeO

Culiacán, Sinaloa. - El diputado Ambrocio Chávez Chávez, acompañado por integrantes de las comisiones...

Vinculan a proceso a dos personas por su probable responsabilidad en el delito de homicidio

El Juez dictó auto de vinculación a proceso en contra de los imputados, a...

Vicepresidenta de Bank of America muere apuñalada en Times Square

Erin Piacenti, de 32 años, fue una de las dos personas atacadas con cuchillo...

¿Dónde ver el Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Sheinbaum?

Entérate de todos los detalles sobre la hora, lugar y canales en los que...

Se forma la tormenta tropical Marie en el Pacífico

El sistema presenta vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de hasta 95...